Algunos ganaron mucho dinero con los tokens de metaverso en 2023Algunos ganaron mucho dinero con los tokens de metaverso en 2023

La evolución de los precios de los tokens de las principales compañías de metaverso muestran que algunos inversores ganaron mucho dinero en 2023. Las compañías que desarrollan metaversos, donde se incluyen juegos, mundos virtuales abiertos, app sociales, proyectos NFTs o plataformas de infraestructura, han vivido un 2023 cuajado de grandes cambios que han afectado al precio de sus respectivos tokens. 

Los movimientos geopolíticos del futuro pasarán por el metaverso (KPMG)

Tokens Metaverso 2023

Pese a que 2023 puede ser visto como un año donde la tecnología que se encuentra tras los mundos virtuales y metaversos pudo  desvanecerse, frente al auge de la inteligencia artificial, o las nuevas dinámicas dentro del ecosistema blockchain, las principales plataformas del metaverso blockchain, como The Sandbox y Decentraland, siguen desarrollándose y adaptando sus productos a las nuevas demandas del mercado. 

Así, gran parte de los tokens de los metaversos más populares cierran 2023 con precios y capitalizaciones de mercado superiores a las de inicios de año, aunque lejos de los puntos más altos registrados durante el primer trimestre y muchas fluctuaciones durante el año, según datos de CoinMarketCap. Veamos cuál ha sido su desempeño.

The Sandbox (SAND)

The Sandbox es uno de los principales metaversos descentralizados de la industria blockchain. Su token de gobernanza SAND inició 2023 con un ascenso entre enero y febrero que le llevó a una cotización superior a los $0.91, el máximo de precio para el token durante el año. SAND registró fluctuaciones en su precio, siempre por encima de los $0.50, hasta inicios de junio, cuando token presentó una tendencia bajista que incluyó un mínimo anual de $0.28 entre septiembre y octubre. La mayor caída pareció coincidir con las demandas de la SEC a Binance y Coinbase, donde se mencionó al token como un valor.

Sin embargo, desde mediados de octubre, el precio del token del metaverso logró progresivamente recuperarse para superar la barrera de los $0.55. Pese a la fluctuación, el precio de SAND cierra el 2023 por encima de los $0.38 que cotizó al iniciar enero. Por su parte, la capitalización de mercado del criptoactivo pasó de los $582 millones a inicios de año a más de $1.000 millones al cierre de 2023. Pese a encontrarse muy lejos de los más de 7$ que llegó a cotizar a finales de 2021, el precio de SAND se ha revalorizado un 511.63% a lo largo de su existencia.

Tokens Metaverso 2023 SAND
Evolución del precio de SAND durante 2023. Fuente: CoinMarketCap.

El proyecto The Sandbox ha continuado desarrollando iniciativas y alianzas con la intención de impulsar su ecosistema de mundo virtual durante el año. Algunas de las más destacadas incluyen una alianza con el gobierno de Arabia Saudita para explorar conjuntamente el metaverso, así como iniciativas con marcas como McDonalds y su McNuggets Land, avatares del Rey del Rock & Roll, Elvis Presley y colaboración con el Museo de Arte británico para llevar experiencias inmersivas a las piezas de la colección artística al mundo virtual.

Decentraland (MANA)

El token MANA, de otro popular metaverso, como Decentraland, también ha mostrado un rendimiento mixto a lo largo de 2023. MANA siguió un patrón similar al token SAND, con un incremento de precios a inicios de año, que le llevó a conseguir máximos superiores a los $0.80. Desde principios de marzo hasta mediados de octubre, el token MANA fluctuó considerablemente con caídas hasta mínimos de $0.26.

DBS Bank lleva su publicidad al metaverso The Sandbox

El impacto de la clasificación de la SEC de MANA como valor, pudo estar tras este sentimiento bajista. Pese a esto, a partir de finales de octubre el token aumentó su cotización progresivamente para superar los $0.53 en este cierre del año, que le ubican por encima de los $0.30 con los que inició 2023. Por su parte, la capitalización de mercado MANA pasó de $559 millones en enero a más de $910 millones, según cifras de CoinMarketCap. Al igual que SAND, pese a encontrarse muy lejos de su cotización máxima, por encima de los 5$, el token de MANA ha experimentado un crecimiento de 1890.36% a lo largo de todo el tiempo.

Tokens de metaverso 2023 MANA
Evolución del precio de MANA en 2023. Fuente: CoinMarketCap.

ApeCoin (APE)

ApeCoin, gestionado por la ApeCoin DAO y creado por Yuga Labs, es el token que alimenta el ecosistema del proyecto NFT, Bored Ape Yacht Club (BAYC) y su metaverso interoperable, Otherside. El precio de APE en este cierre de 2023 se ubica en el orden de los $1.70, lo que representa una pérdida de más de la mitad de su valor en comparación con enero de este año ($3.86). APE subió hasta los $6.20 en febrero, su mayor cotización en 2023, con una caída progresiva desde entonces, alcanzando el punto más bajo  desde su lanzamiento en marzo de 2022. La capitalización del criptoactivo también descendió considerablemente.  Desde los 1.40 mil millones de inicios de año, hasta los poco más de $658 millones de la actualidad, según CoinMarketCap.

Decentraland se une a Spatial para Metaverse Fashion Week 2023

Tokens metaverso 2023 APE
Evolución del precio de APE en 2023. Fuente: CoinMarketCap

El rendimiento de APE no pareció responder a los esfuerzos de Yuga Labs por impulsar Otherside, con iniciativas como la presentación de una segunda “demo” y avances sobre el metaverso. O una alianza con Gucci para explorar la moda y el entretenimiento en el mundo virtual. 

El negocio del metaverso Otherside está en los NFT de los monos

Enjin Coin (ENJ)

ENJ es el token nativo de la red Enjin, una plataforma que cuenta con diferentes productos y herramientas Web3 para proyectos de juegos, NFT, metaverso, realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), entre otros. ENJ registró su máximo anual en febrero,  $0.54, mientras que el mínimo se plasmó en octubre, con $0.20. La cotización del token aumentó en las últimas semanas del año para posicionarse sobre los $0.36. Una cifra que le permiten cerrar 2023 en verde, si comparamos con los $0.24 de inicios de 2023. ¿Cómo evolucionó la capitalización de mercado de ENJ en 2023? Empezó enero en $243 millones y avanzó a un máximo de $545 millones en febrero. En la actualidad se ubica en más de $340 millones.

tokens metaverso 2023 ENJ
Evolución del precio de ENJ en 2023. Fuente: CoinMarketCap.

Enjin terminó de moldear en 2023 lo que describen como único ecosistema Web3 completo, con funciones unificadas de billetera, cadena de bloques, plataforma de desarrollo, un mercado y una API. La compañía considera estar “lista para la adopción masiva”. La plataforma además impulsó una “triple migración” de tokens y NFT hacia la red principal de Enjin.

Axie Infinity (AXS)

El progreso en 2023 de AXS, del popular juego y metaverso descentralizado Axie Infinity, mantiene un patrón similar al de la mayoría de las plataformas que iniciaron el año como las principales en términos de capitalización. AXS estrenó enero de 2023 cotizando a $6.31. En la actualidad, cotiza por encima de los $7, según CoinMarketCap. El token nunca bajó de los $4 durante el resto del año. La capitalización cierra por encima de los $940 millones, considerablemente más que los $632 millones de enero.

tokens metaverso 2023 AXS
Evolución del precio de AXS en 2023. Fuente: CoinMarketCap.

Aún lejos de la gran popularidad y precios de 2021, Axie Infinity continúa entre los principales participantes del entorno de juegos blockchain y metaverso. A mediados de año lanzó su aplicación móvil para dispositivos iOS de Apple.

Novedades

Durante 2023, diferentes plataformas que habilitan funciones para el metaverso se posicionaron entre las principales en cuanto a capitalización. Aunque The Sandbox, Decentraland, ApeCoin, Enjin Coin y Axie Infinity iniciaron 2023 como las principales en cuanto a capitalización, nuevos participantes se posicionaron en 2023 dentro del Top 10 de tokens del metaverso de CoinMarketCap.

Plataformas y tokens como Internet Computer (ICP), Render (RNDR), Stacks (STX) o Theta Network se han colocado en el Top 5 de tokens vinculados al metaverso en 2023. Estas plataformas, a diferencia de otras centradas en las interacciones, habilitan un punto crucial tras el crecimiento y desarrollo, presente y futuro de los mundos virtuales descentralizados: su infraestructura.

El token ICP presentó altibajos en su precio a lo largo de 2023, cerrando el año por encima de los $6, aproximadamente un 40% más que en enero ($4.01). La capitalización de ICP es la mayor entre los tokens del metaverso en 2023, según CoinMarketCap, con más de 2.7 mil millones, un crecimiento exponencial desde los $1.12 mil millones de enero. Por su parte, el precio de RNDR creció exponencialmente en 2023, pasando desde los $0.40 en enero de este año a los más de $4 a mediados de diciembre, ubicándose como el segundo mayor criptoactivo vinculado al metaverso en cuanto a capitalización.

Datos actualizados hasta el 13 de diciembre de 2023

*Este artículo es meramente informativo. Invertir en criptomonedas conlleva perder todo el dinero invertido
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad