Ripple planea abandonar Estados Unidos por el Reino Unido, Singapur, Japón o Suiza, ya que son más amigables con la industria blockchain

Chris Larsen, cofundador y CEO de Ripple Labs, la compañía creadora de la red de pago digital Ripple basada en blockchain y la criptomoneda XRP, realizó fuertes declaraciones durante su intervención en la Cumbre de Blockchain LA. A su juicio, la tecnología blockchain y las criptomonedas no son bienvenidas en la primera potencia del mundo. Que está imponiendo una regulación excesiva que impide el desarrollo saludable de los proyectos criptográficos. 

Larsen considera que el entorno regulador de Estados Unidos es hostil para el desarrollo de las empresas que ofrecen servicios de blockchain y criptomonedas. Al mismo tiempo que opina que la nación se está quedando atrasada en el desarrollo tecnológico frente a otros gigantes como China. Así, debido a su percepción de que las políticas y regulaciones de EE.UU no son amigables para blockchain y las criptomonedas, y considerando que su empresa Ripple Labs es una de las más grandes y reconocidas en este espacio, el CEO afirmó que está estudiando la posibilidad de migrar su compañía a otras jurisdicciones. 

“El mensaje que hay: blockchain y las monedas digitales no son bienvenidas en los EE.UU. Si quieres estar en este negocio, probablemente deberías ir a otro lugar. Para ser honesto con usted, incluso estamos buscando trasladar nuestra sede a una jurisdicción mucho más amigable”.

Los posibles destinos de Ripple

Los planes de mudanza de Larsen consideran al Reino Unido, Singapur, Japón o Suiza como las opciones más oportunas y acertadas para instalar su compañía. Estas jurisdicciones, y otros países, imparten leyes mucho más amigables y favorables para un próspero desarrollo de la industria cripto. Aunque también señaló que mudar su empresa a otro país no significa escapar de la influencia de las regulaciones estadounidenses. Pero si es un paso alentador tener como principal regulador una nación que promueva el desarrollo y la innovación de la industria blockchain. En lugar de uno que simplemente la bloquee como Estados Unidos. 

También te puede interesar: Los clientes del Santander en Latinoamérica podrán enviar dinero a EE.UU. con la blockchain de Ripple

Disputas con la SEC

La frustración de Larsen frente a las políticas de Estados Unidos para con la industria cripto no son nuevas. El CEO de Ripple afirmó que uno de los principales culpables de las políticas aplastantes de la nación es la Comisión de Bolsas y Valores (SEC). A su juicio, esta entidad tiene una postura bastante desmotivadora para cualquiera que intente hacer algo dentro de este espacio. Afirmando que la posición de la SEC de “sólo aplastalo y tíralo a un lado” no puede empeorar para la industria de las criptomonedas.

El órgano gubernamental, encargado de regular y hacer cumplir las leyes federales de los mercados de valores, mantiene un enfoque inflexible frente al desarrollo de la industria. Un enfoque criticado incluso por Hester Peirce, comisionada de la SEC en Estados Unidos. Al respecto, Peirce considera que la SEC presenta mucha resistencia y desinterés por la creación y aprobación de nuevos productos basados en criptomonedas. Como derivados, opciones y futuros que pueden impulsar el mercado de valores a nivel global. La comisionada de la SEC es una aliada ampliamente reconocida en el crypto espacio por su constante apoyo a las criptomonedas, la blockchain, la innovación tecnológica y la libertad. 

Guerra fría tecnológica entre China y EE.UU

Así mismo, otra crítica de Larsen a las políticas y regulaciones estadounidenses, las expresó en su reciente artículo de opinión publicado en The Hill. Allí, Larsen afirmó que China está a la vanguardia del desarrollo tecnológico y que tiene el poder de revertir transacciones en Bitcoin. Ya que la nación asiática controla cerca del 65% de hash rate o poder computacional de la red. En este artículo, Larsen afirma que Estados Unidos se está quedando atrás en la guerra fría tecnológica y económica que liberan ambas naciones desde hace años. Donde China lleva un adelanto significativo que debería volver paranoico a Estados Unidos, cuya capacidad de mantener el liderazgo mundial está en juego.

“(China) ya ha logrado un uso casi universal de los pagos digitales a nivel nacional a través de gigantes de la tecnología financiera como Alipay y WeChat… Desafortunadamente, Estados Unidos está lamentablemente atrasado, señala el CEO de Ripple. La posible derrota de EE.UU. frente a China se debe a su complejo y estricto enfoque regulatorio para las empresas relacionadas con la tecnología blockchain y las criptomonedas, considera Larsen. Mientras que China está a punto de emitir una moneda digital (CBDC) desarrollada sobre las nuevas tecnologías. 

La posibilidad de que China se convierta en la primera nación del mundo en emitir una CBDC, desafía la hegemonía del dólar estadounidense. Que puede llegar a perder su estatus como moneda de reserva mundial. Si China emite su moneda digital, DCEP o yuan digital, Estados Unidos no solo pierde la batalla en la innovación tecnológica y de blockchain, sino que arriesga su liderazgo mundial como potencia económica. 

Una nueva administración

En su intervención, el CEO de Ripple también dejó entrever que considera que una nueva administración puede resultar más favorecedora para la industria cripto. Que incluso puede atraer a los mineros de criptomonedas al país. Ya que China impone un control dictatorial sobre los mineros de criptomonedas que están dentro de su territorio. Aún así, la nación asiática controla gran parte del poder de minería mundial, mientras que Estados Unidos abarca alrededor de un 8% de este poder, según muestra un estudio reciente de la Universidad de Cambridge. 

Aunque la SEC no ha emitido un comunicado oficial al respecto, parece que la entidad y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) señalan que Ripple vendió tokens XRP durante una oferta de valores no registrada. La compañía enfrentó varias demandas por parte de empresas como Bitcoin Manipulation Abatement LLC. Que alegaban que XRP no es un valor registrado, y que la compañía violó las leyes de valores estadounidenses al vender y comercializar este token. Estas demandas fueron calificadas como “muy absurdas” por parte de varias personalidades reconocidas del cripto espacio. 

Ripple (XRP), la criptomoneda, no se considera actualmente como un valor ante la SEC ni la CFTC. Por lo que XRP se enfrenta a una falta de claridad regulatoria, que representa un desafío constante para su desarrollo. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,111.17
  • ethereumEthereum (ETH) $ 394.16
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.248959
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 260.27
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 31.60
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 11.86
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 57.41
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.103736
  • eosEOS (EOS) $ 2.64
  • moneroMonero (XMR) $ 134.85
  • stellarStellar (XLM) $ 0.081677
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.10
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad