Los clientes del Santander en Latinoamérica podrán enviar dinero a EE.UU. con la blockchain de Ripple

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

A los pocos meses de estrenarse en Twitter, Ana Botín, presidenta del Banco Santander dejaba claro que su apuesta por blockchain iba a ser osada, firme y decidida. Botín desafiaba en un tuit al mismísimo creador o creadora de Bitcoin con estas palabras: Satoshi Nakamoto quería sortear los bancos. Poco sabía él que la industria bancaria usaría tecnología blockchain para ayudar a simplificar y hacer las cosas más eficientes para nosotros y nuestros clientes”.

Hoy, el diario Coindesk publica que el Santander está construyendo un corredor de pagos que permitirá a los clientes de la entidad bancaria que viven en Latinoamérica enviar dinero a Estados Unidos de manera gratuita e instantánea a través de One Pay FX, una aplicación construida en la blockchain de Ripple y que el Santander lanzó el año pasado en España, Reino Unido, Polonia y Brasil.

Santander también está desarrollando la aplicación Pago FX, un producto para pagos internacional destinado a usuarios globales y no solo a los clientes de la entidad bancaria.

Fuentes del Santander ratificaron a Observatorio Blockchain la noticia, pero precisaron que la tecnología utilizada para Pago FX aún no se sabe si será xCurrent.

xCurrent o Ripple, sí cobran comisiones

Sobre las diferencias con el sistema de mensajería SWIFT a las que alude en la información el CEO de One Pay FX, Cedric Menager, en las que afirma que xCurrent es instantáneo y que no tiene tarifas, las mismas fuentes precisaron a este diario que la operación tarda unas 24 horas y que quien no cobra comisiones es la solución comercial del banco, One Pay FX. Sin embargo, sí lo hacen xCurrent o Ripple por ofrecer dicho servicio

Coindesk informa que si bien Santander no ha revelado el volumen de transacciones para One Pay FX, Menager, explicó que las cifras  se triplicaron desde enero de 2019 hasta junio y que el volumen de las transferencias internacionales desde España, no solo One Pay FX, se incrementaron 120 por ciento. Menager subrayó que expandir One Pay FX significará un cambio mayor para algunos clientes latinoamericanos, que pasarán de realizar transferencias internacionales en sucursales a pagos instantáneos en línea, que para los clientes europeos.

Si bien Santander no reveló los volúmenes de transacciones para One Pay FX, dijo que esos volúmenes se triplicaron desde enero de 2019 hasta junio. (Los volúmenes transfronterizos totales del banco para España, incluidos One Pay FX y otros rieles, aumentaron un 120 por ciento interanual en abril).

El motivo no es otro que la experiencia de pago internacional en los mercados latinoamericanos aún no ha evolucionado tanto como en los mercados europeos. Incluso, hay partes del mercado latinoamericano donde es casi imposible hacer un pago internacional online, dijo Menager.

La relación de Banco Santander con Ripple se remonta al año 2015. Ana Botín llegó a la presidencia del Santander en 2014, cinco años después de que Bitcoin viera la luz. Un año más tarde, el banco español anunciaba su primera inversión en el ecosistema blockchain a través de su brazo inversor Santander InnoVentures. La entidad destinó entonces cuatro millones de dólares a la red blockchain pública y con permisos Ripple, también emisora de una de las principales criptomonedas del mercado (XRP).

Pagos más rápidos y transparentes

El año pasado, coincidiendo con el lanzamiento One Pay FX en España y Reino Unido, la presidenta del Santander anunció en su cuenta de Twitter que estaba muy feliz de ser el primer banco en ofrecer pagos internacionales basados en blockchain, más rápidos y transparentes. Ripple fue concebida por Ryan Fugger en 2004, cinco años antes de la aparición de BItcoin, como un sistema monetario descentralizado para empoderar a las personas.

La apuesta del Santander por blockchain no se detiene en Ripple, El banco, tal y como anunció su propia presidenta, es socio fundador de We.trade, una plataforma de comercio basada en blockchain que utiliza contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones.

We.Trade está constituida, además de por Santander, por otros nueve bancos europeos. Está basada en la plataforma blockchain de IBM. Fue fundada en enero de 2017 con el nombre de Digital Trade Chain y su objetivo es simplificar las operaciones financieras de las pymes, haciendo el seguimiento y asegurando las operaciones comerciales nacionales e internacionales.

Santander también participa en Kabbage, el sitio donde se financian las pequeñas empresas, según dice su web. Esta startup ofrece líneas de crédito de hasta 250.000 dólares que pueden concederse en menos de 10 minutos. Utiliza tecnología blockchain para asegurar fondos y auditar los préstamos. Su presidenta, Kathryn Petralia, figura en la lista de las 100 mujeres más poderosas del planeta que elabora la revista Forbes.

Intereses en varias startups

Elliptic, otra de las compañías blockchain participada por el Santander, ofrece servicios de prevención de la actividad criminal en el mundo de las criptomonedas. Con sede en Londres y Nueva York, su objetivo es ayudar a las empresas que las emiten, a las instituciones financieras y a los gobiernos. Santander InnoVentures también tiene intereses en Tradeshift, una plataforma en la nube para realizar pagos basados en la Supply Chain y Blockchain de principio a fin. La utilizan grandes empresas y numerosas instituciones públicas, como el Servicio Nacional de Salud Británico.

Banco Santander, además de formar parte de la red Alastria, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías blockchain, pertenece a la Enterprise Ethereum Alliance (EEA), una alianza internacional de empresas para fomentar el uso de Blockchain. El banco que preside Ana Botín también forma parte de Utility Settlement Coin (USC), un proyecto que tiene como objetivo promover el uso de criptomonedas entre instituciones financieras y bancos centrales.

Precisamente, USC anunció el pasado mes de junio la creación de una nueva empresa, tras el cierre de una ronda de financiación de cincuenta millones de dólares. Además del Santander, en USC también se encuentran BNY Mellon, Barclays, CIBC, Commerzbank, Credit Suisse, ING, KBC Group, Lloyds Banking Group, MUFG Bank, Nasdaq, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, State Street Corporation y UBS.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *