Los ciudadanos temen perder el control sobre su dinero con las CBDC
Los ciudadanos temen perder el control sobre su dinero con las CBDC

Los ciudadanos temen perder el control sobre su dinero con las CBDC

Con las Monedas Digitales de Banco Central (CBDC), los ciudadanos temen perder el control sobre su dinero o, al menos, de la forma en la que lo hacían hasta ahora, según el «Informe CBDC o Efectivo Digital», elaborado por Minsait. El informe señala que aunque la adopción de las CBDC avanza, la dificultad de anticipar sus implicaciones en el sistema de pagos global causa inquietud. Minsait es la división de tecnología de Indra.

El estudio de Minsait subraya que una de cada cuatro personas señala la privacidad como principal obstáculo para el uso de monedas digitales. Además de la preocupación por la privacidad y el control público, la falta de comprensión y de educación financiera y digital de los usuarios también es un impedimento para la futura estandarización de las CBDC. Así lo manifiesta el 21% de las personas encuestadas para la realización del estudio.

Dinero CBDC

El 19% considera que otra de las limitaciones para la escalada de las monedas digitales tiene que ver con los retos tecnológicos y de infraestructura. El riesgo de irrelevancia de la solución es apuntado por un 14%. La resistencia al cambio por parte de las entidades financieras tradicionales es apuntada por el 10% de los encuestados.

BANCO ESPAÑA CONFÌA PRUEBAS DEL EURO DIGITAL A LAS ANTIGUAS CAJAS DE AHORRO

No obstante, Minsait indica que pese a los obstáculos, existe sintonía entre los bancos centrales por constatar la pertinencia, factibilidad, viabilidad y las implicaciones de contar con una CBDC. Las economías más avanzadas buscan en la digitalización de la moneda mejorar la eficiencia de los pagos. Confían en su capacidad como herramienta para la innovación y avance en el día a día. Sin embargo, las economías más emergentes depositan su confianza en ellas como instrumento para la inclusión financiera.

Desconfianza

Un tercio de los agentes de la industria de pagos piensa que las CBDC tendrán un rol complementario a las monedas físicas en el futuro más inmediato, pero no sustitutorio. El 26% considera que su uso estará limitado a ciertas regiones o países. El 19% de los encuestados por Minsait anticipa que las CBDC se usarán de forma experimental, pero en ningún caso de forma masiva y generalizada. Los autores del informe creen que esta respuesta puede estar motivada por cierto desconocimiento sobre sus capacidades. Solo un 10% afirma que estas monedas digitales serán esenciales en los próximos diez años.

EL GOBIERNO DE EEUU TIENE $1.298 MILLONES TOKENIZADOS EN BLOCKCHAIN

Respecto a por dónde transitarán las CBDC, el 43% de los agentes de la industria cree que pasarán por los actuales canales de pago, aunque un 38% estima que serán los usuarios los que elijan en cada momento qué canales usar, según cada caso y momento.

Minsait y Banco de España

El Informe CBDC o Efectivo Digital de Minsait forma parte del estudio que la compañía presenta todos los años sobre Tendencias en Medios de Pago y está elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI). El documento recoge las opiniones de más de 4.800 personas internautas bancarizadas de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana).

Minsait fue elegida recientemente por el Banco de España para determinar el potencial de las CBDC mayoristas. Anteriormente, el Banco de España había seleccionado a Adhara, Cecabank y Abanca. La cooperación entre Minsait y Banco de España incluye probar la integración de una CBDC mayorista con la liquidación de tokens nativos de activos financieros en una única plataforma DLT. La asociación también incluye profundizar en los detalles sobre cómo implementar una CBDC mayorista.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad