El Gobierno de EEUU tiene $1.298 millones tokenizados en blockchain
El Gobierno de EEUU tiene $1.298 millones tokenizados en blockchain

El Gobierno de EEUU tiene $1.298 millones tokenizados en blockchain

22El Gobierno de EEUU tiene en la actualidad más $1.298 millones tokenizados en blockchain. Una cifra que es fruto de la transformación que se está produciendo en el ámbito de la financiación institucional como consecuencia del lanzamiento de los ETF de Bitcoin.

La principal razón de esta transformación institucional es BUIDL, un fondo de liquidez institucional digital en dólares de BlackRock, que ha sido uno de los más exitosos en su tipo. No solo ha tenido éxito captando inversores, también destaca como uno de los fondos institucionales con mayor capital total obtenido en todo el mundo. Con un impresionante aumento de capital de 384 millones en su primera semana, según datos recolectados por 21.co, lo que ha permitido a BUIDL un hito importante en la tokenización de activos tradicionales.

LOS ETF DE ETHEREUM ENTRAN EN CAMPAÑA Y EL MERCADO CRIPTO SE DISPARA

EEUU blockchain

El éxito de BUIDL refleja la creciente confianza de los inversores estadounidenses en la tecnología blockchain. Sobre todo, en la capacidad de esta tecnología para mejorar la eficiencia y transparencia de los mercados financieros de las instituciones tradicionales. No hay que olvidar que BlackRock está tokenizando Tesoros de Estados Unidos, obteniendo con ellos un enorme interés.

INDUSTRIA CRIPTO EEUU RECAUDA $78 MILLONES PARA INFLUIR EN ELECCIONES 2024

La tokenización de esos activos ha ayudado a mejorar la liquidez. La transparencia obtenida a través de la tokenización fortalece la confianza de las instituciones en esta tecnología. Un estudio realizado por un equipo de la compañía 21.co nos permite rastrear los diferentes protocolos, redes e inversiones tokenizadas directamente relacionadas con Tesoros y otros activos del gobierno de los Estados Unidos.

Origen de los fondos tokenizados de EEUU

¿El origen de este dinero? Empresas e individuos que tienen en su poder bonos y documentos del Tesoro de EEUU y que están utilizando dichos documentos para entrar en el ecosistema cripto, usándolos como garantía para pedir créditos, tomar participaciones cripto (en staking por ejemplo) u otros esquemas financieros DeFi. Algo que es posible gracias a la tokenización de dichos documentos y que, finalmente, sirve para ofrecer nuevas opciones de inversión a sus tenedores.

Así, al momento de escribir el artículo, un total de 1.298 millones de dólares han sido rastreados por más de una decena de protocolos y manejados por actores institucionales como BlackRock, Franklin Templenton o iShares. Incluso, por el mismo Gobierno de Estados Unidos.

Para ello, han usado blockchains como Ethereum, Polygon, Stellar, Solana, Base, Gnosis y Avalanche. O protocolos como Ondo Finance, Superstate, Mountain, Hashnote, Open Eden, Maple Finance, entre otros. Lo que deja en claro que los tenedores de dichos Tesoros, buscan maximizar sus oportunidades de ganancias, usando el ecosistema DeFi que comienza a construirse para ellos.

Regulación

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a apretar la mano de la regulación en el espacio cripto. Recordemos que los fondos del Tesoro de Estados Unidos son instrumentos de deuda que emite el Departamento del Tesoro estadounidense. Son fondos vitales para la economía del país, porque además de ayudar a controlar el déficit presupuestario, permiten al gobierno financiar programas sociales, de defensa, infraestructuras u otros servicios públicos esenciales.

ROGER VER, INVERSOR DE BITCOIN, DETENIDO EN ESPAÑA POR CARGOS EN EEUU

Aunque la deuda estadounidense es infinitamente mayor que los 1.298 millones de dólares tokenizados, su equilibrio es tan delicado, que cualquier movimiento puede causar una reacción en cadena. Conviene recordar que la línea que separa la economía cripto de la tradicional comienza a difuminarse. Estados Unidos es consciente de la situación y ha disparado la presión regulatoria. No obstante, las próximas elecciones presidenciales pueden amainar dicha presión.

LAS STABLECOINS SE HACEN ADULTAS CON LA ENTRADA DE MICA EN JUNIO

Mucho dinero en juego

La industria cripto se juega demasiado dinero como para mantener un tono calmado respecto a algunas de las acciones que está tomando la Comisión Nacional de Bolsa y Valores (SEC), que ya ha disparado contra Coinbase, Ripple o Uniswap Labs, entre otros. Fruto de esta situación, el pasado mes de diciembre Fairshake, un Comité de Acción Política (PAC), anunció recaudación de 78 millones de dólares para apoyar a los candidatos que respaldan la industria cripto y blockchain en las elecciones presidenciales.

Un Comité de Acción Política es el nombre utilizado habitualmente en Estados Unidos para designar una organización privada destinada a ayudar o interferir en las elecciones y alentar o desanimar en la adopción de ciertas leyes.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad