Posible aprobación del ETF de Ethereum por la SEC dispara el mercado
Los ETF de Ethereum entran en campaña y el mercado cripto se dispara

Los ETF de Ethereum entran en campaña y el mercado cripto se dispara

El próximo 23 de mayo será un día crucial en la historia de las criptomonedas, ya que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) podría dar luz verde a la aprobación del primer ETF de Ethereum en EEUU. En este caso, el ETF de VanEck. El evento provocado un gran interés y especulación dentro de la comunidad de inversores y entusiastas de las criptomonedas. La SEC ha solicitado a los intercambios aspirantes a ETF que actualicen sus presentaciones 9b-4 de manera acelerada. Y esto es lo que ha provocado el revuelo. 

ETF Ethereum

La presentación y aprobación de estos 19b-4 significaría la puesta en marcha de los ETFs de Ethereum. Y, con ello, la llegada del segundo mayor ETF cripto en Estados Unidos, una noticia que ha impactado en los mercados, con un fuerte repunte en el precio de Ethereum, Bitcoin y el resto de criptomonedas.

La SEC realizado un giro inesperado, ya que tras la aprobación de los ETFs de Bitcoin, había manifestado que la aprobación de los ETFs de Ethereum en 2024, sería poco probable. Analistas de mercados, como Eric Balchunas y James Seyffart, ya habían dejado claro que la disposición de la SEC por aprobar los ETFs de Ethereum era mínima durante 2024. Malas noticias para los mercados y gestores tras los ETFs de Ethereum, que esperaban la llegada de estas herramientas financieras tras la aprobación de los ETFs de Bitcoin.

EL IMPACTO DE LAS CBDC EN LOS BANCOS COMERCIALES

Sin embargo, el 19 de mayo, Nate Geraci, presidente de ETFStore y co-fundador de ETF Institute, aportaba una información desde su cuenta de X que lo cambiaba todo:

La SEC empezaba solicitar la forma 19b-4 y la S-1, dos documentos previos a la aprobación del ETF. No obstante, Geraci es claro: los 19b-4 podrían ser aprobados rápidamente y la SEC podría desacelerar el paso con los S-1, el paso final para todo esto.

Viento a favor del ETF de Ethereum

Sin embargo, James Seyffart ha interpretado las palabras de Geraci como un «viento a favor» para la aprobación de los ETFs de Ethereum por parte de la SEC. Seyffart ha dicho que las probabilidades de que esto suceda han subido al menos un 75% y que la SEC no tiene razones para no aprobar dichos instrumentos. El argumento es que la práctica totalidad de los mismos están siendo administrador por las mismas entidades a las que se les aprobó los ETFs de Bitcoin. Si hay confianza para uno, hay confianza para el otro. 

La presión de la campaña presidencial

Eric Balchunas (analista ETF de Bloomberg) atribuye el cambio radical de la SEC a la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En varias intervenciones, Trump se ha mostrado  pro-cripto. Incluso, ha organizado cenas con los compradores de sus NFTs. Ante tales hechos, a la administración Biden no le ha quedado otro remedio que aflojar las presiones sobre la industria cripto.

Este mes de mayo, Trump ha mostrado muchas señales de que es un candidato cyrpto-friendly. Por ejemplo, dejó saber que posee unos 8 millones de dólares en criptomonedas, según el tracker Arkham. Al mismo tiempo, se hace llamar «El Primer Presidente Cripto de los Estados Unidos», dejando ver que apoyará el desarrollo de esta industria.

La benevolencia de Tump con las criptomonedas subraya aún más la inquina que la administración Biden ha mostrado en algunas ocasiones con esta industria. Por supuesto, esto no significa la administración Biden haya cambiado de opinión respecto a las criptomonedas.

METAPLANET, COTIZADA JAPONESA, CAMBIA EL YEN POR BITCOIN EN SU BALANCE

Hablan los mercados

Como resultado de todo esto, los mercados de criptomonedas han reaccionado de forma especialmente positiva. Ethereum, ha experimentado un aumento de más de 24,23 % durante la última semana. Solo en el día de ayer, 20 de mayo, el incremento se situó en el 20,1 %. Al cierre de esta edición cotiza a $3.760

Ethereum no ha sido la única criptomoneda con números en verdes. Bitcoin, Solana, XRP, Toncoin, también mostraron ganancias diarias de más de un 4%.

La comunidad y el ETF de Ethereum

Por otro lado, la comunidad alrededor de Ethereum, tanto la cripto como la tradicional, comienza a mover ficha. Los proyectos de tokenización y finanzas tradicionales sobre Ethereum empiezan a afianzarse y a tomar una mayor magnitud.

Recientemente, en Observatorio Blockchain hablamos del Proyecto Guardian, y de como bancos como Deutsche Bank estaban comprometidos con llevar a dicho proyecto adelante. Por otro lado, JP Morgan y BNY Mellon sigue acelerando sus proyectos de tokenización de activos.

LAS COMPAÑÍAS QUE OBTUVIERON INVERSIÓN CON UNA ICO Y TRIUNFAN

En ambos casos, Ethereum desempeña un papel fundamental, ya que estos proyectos se desarrollan con la atención puesta en ser EVM-compatibles. Es decir, teniendo a Ethereum como base de construcción de los mismos. Desde allí pueden trasladarse a otras cadenas para aumentar la interoperabilidad.

Impulsando nuevos proyectos

Esto se repite en otros proyectos. Por ejemplo, Axelar Network ha comenzado a desarrollar de forma acelerada sus capacidades de interoperabilidad blockchain con el objetivo de facilitar la interconexión de alta velocidad entre distintas cadenas. Otras cadenas,  como Moonbeam, también han anunciado que se están preparando para dar un boost rápido a sus desarrollos. La intención es  estar a la altura de las exigencias que cientos de empresas van a tener en caso de que los ETFs de Ethereum sean aprobados.

No hay que olvidar que el mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi) supera los 275.000 millones de dólares. Y, el potencial de crecimiento con la llegada de los ETFs promete duplicar esa cantidad en el primer año de aprobación de los ETFs de Ethereum. Un acontecimiento que transformaría al sector financiero cripto y tradicional, y que nadie quiere perderse.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad