Las compañías que obtuvieron inversión con una ICO y triunfan
Las compañías que obtuvieron inversión con una ICO y triunfan

Las compañías que obtuvieron inversión con una ICO y triunfan

Entre 2017 y 2019, las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) proliferaron en la industria cripto/blockchain como un mecanismo novedoso de financiación e inversión tokenizada para proyectos y compañías relacionadas con el sector. Las ICO surgieron como un nuevo instrumento para obtener fondos sin necesidad de intermediarios.

Durante el tiempo que duró el boom de las ICO, muchas compañías recaudaron cientos de millones de dólares con la promesa de construir productos de éxito impulsados por tecnología blockchain. Sin embargo, los compromisos incumplidos y las estafas terminaron por marginar a las ICO como instrumento de financiación. Pero también abunda el caso de empresas que obtuvieron inversión con una ICO y cosechan un gran éxito en la actualidad.

El estudio «Empirical Analysis of Information Asymmetry in Initial Coin Offerings», realizado en la Universidad de Bath, puso de manifiesto que los inversores penalizaban el vacío regulatorio de las ICOs. La existencia de un marco regulatorio adecuado en el país desde el que se lleva a cabo la oferta es determinante para explicar el éxito de la misma, indica el informe.

INVERSORES PENALIZAN VACÍO REGULATORIO DE ICO, SEGÚN ESTUDIO UNIVERSIDAD DE BATH

Inversión ICO

El concepto ICO surgió en 2013 de la mano de Mastercoin (ahora OMNI) y se popularizó con Ethereum en el año 2014. El inventor de las ICO fue J.R. Willet, un licenciado en Ciencias de la Computación de Seattle. Lo hizo de la mano de Mastercoin, hoy convertida en Omni. La recaudación, tal y como contó él mismo en una entrevista realizada en 2017 en Criptonoticias fue un éxito. La ICO se cerró cerró con una recaudación de 500.000 dólares, que pronto se convirtieron en 5 millones de dólares gracias a la revalorización de bitcoin, que se multiplicó por 10. Lo mismo sucedió con Mastercoin, que multiplicó por 100 su valor

¿SON LAS MEMECOINS LAS NUEVAS ICO PARA OBTENER DINERO FÁCIL Y RÁPIDO?

El esplendor de las ICO tuvo lugar entre 2017 y 2018. Solo en los primeros cinco meses de 2018, el mercado de las ICO recaudó más de 13.700 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, la presencia de un gran número de estafas y proyectos fallidos o abandonados a finales de 2018 y 2019 dio al traste con  este método de financiación tokenizada. En buena parte, el fin de las ICO se produjo por una mayor presión regulatoria.

Según Satis Group, de un total de 1.500 ICOs analizadas, sólo un 15% de las realizadas en 2017 resultaron exitosas. El  78% fueron calificadas como estafas. Algunos ejemplo de ICO que resultaron estafas son: Bitconnect, Pincoin, Arisebank, Centra Tech, entre otros.

En este post, te contamos qué proyectos lograron sobrevivir al boom de las ICO y hacerse un lugar en la industria.

LA MAYORÍA DE LAS ICOS DE 2017 FUERON FRAUDES, SEGÚN SATIS GROUP

Las ICOs con mejor ROI

Las ICO permiten la compra de tokens a un precio fijo vinculado a un proyecto. Gracias a este proceso, un número de inversores limitados compra un token antes de su salida a mercado, lo ofrece una gran oportunidad para un Retorno de Inversión (ROI). Algunas de las que destacan con mejor ROI son:

  • NXT: la plataforma tiene su origen en 2013. Fue el primer proyecto blockchain bajo el concepto de Prueba de Participación. En la ICO, el token NXT se vendió a un precio de $0.0000168, con un máximo histórico en 2017 de aproximadamente $2.15, arrojando un gigantesco ROI de más del 12.000.000%.
  • Ethereum: la popular cadena de bloques recaudó unos $16 millones con su ICO en 2014, dejando un ROI del 1.400.000% con un precio máximo de ETH a $4.891 en 2021. El precio del token en la ICO fue de $0.31 por unidad.
  • IOTA: los inversores del proyecto IOTA que compraron el token a $0.0005, tuvieron un ROI superior al 500.000%.

Mayor recaudación obtenida con una ICO

  • EOS: la plataforma de cadena de bloques, liderada en ese momento por Block.One, recaudó $4.100 millones en una venta privada de tokens EOS. Se trata de la cifra más grande de una ICO en la historia de las criptomonedas. Tras este hito,  Block.One fue apartada del desarrollo de EOS por enfrentamientos con la comunidad, debido a incumplimiento en el desarrollo de la red, después de años de fracaso.
  • Telegram: en 2018, la app de mensajería Telegram recaudó $1.700 millones en dos ICOs destinadas a promover la red blockchain: Telegram Open Network. Sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense acusó a Telegram en 2019 de realizar una oferta de valores no registrados. En 2020, la plataforma se vio obligada a devolver $1.200 millones a los inversores, tras un acuerdo con la SEC. Desde entonces, Telegram abandonó el desarollo directo del proyecto, que pasó a llamarse The Open Network. Hoy en día, Telegram y TON trabajan conjuntamente en el desarrollo de la Web3.
  • Bitfinex: $1.000 millones recaudó iFinex, la empresa matriz del criptointercambio, Bitfinex, con la ICO del token UNUS SED LEO (LEO) en 2019. Dicho token surgió con la intención de financiar una deuda de Bitfinex para mantener sus operaciones. Bitfinex está detrás de la stablecoin Tether, la más capitalizada del mercado. En la actualidad, Tether está realizando importantes inversiones en IA y ha creado cuatro áreas destinadas a datos, energía, educación y finanzas.
     

Proyectos cripto exitosos financiados con inversión ICO

Pese a los problemas y la percepción negativa de las ICO, diferentes proyectos financiados con este modelo lograron crear infraestructuras, productos y servicios basados en blockchain con un gran peso en la industria cripto. Entre ellos:

Ethereum

Además de tener uno de los ROI más altos para una ICO cripto, Ethereum se ha consolidado como base fundamental  de la industria blockchain. La cadena de bloques ha destacado como una fuente de utilidad y desarrollo para cientos de aplicaciones descentralizadas (DApps), gracias a la ejecución de sus contratos inteligentes y estándares para la creación de tokens fungibles y no fungibles. Hoy en día, Ethereum es el epicentro del ecosistema cripto, convirtiéndose, posiblemente, en el caso más representativo de éxito para un proyecto surgido de la financiación de una ICO.

AMBICIOSO ROADMAP ETHEREUM 2024: DESCENTRALIZACIÓN Y ESCALABILIDAD

Filecoin

En 2017, el proyecto Filecoin, liderado por Protocol Labs, rompió récords de financiación en una ICO, tras recaudar $257 millones a través de CoinList. Pese a retrasos con su lanzamiento inicial, que no llegó hasta 2020, Filecoin es en la actualidad uno de los principales nombres del almacenamiento descentralizado impulsado por tecnología blockchain. La compañía construye una red de distribuida globalmente para almacenamiento de datos: archivos, NFTs o DApps.

QUÉ ES FILECOIN, ALMACENAMIENTO DE DATOS P2P ALTERNATIVO A GOOGLE O AMAZON

Polkadot

Polkadot, uno de los proyectos blockchain pioneros en desarrollo multicadena, escalabilidad e interoperabilidad entre redes,  recaudó en 2017 con su ICO unos $145 millones. No obstante, se estima que perdió cerca del 60% de los fondos después de una vulnerabilidad en Parity Technologies poco después de la recaudación. El proyecto liderado por Gavin Wood, cofundador de Ethereum, logró superar los desafíos con su modelo multicadena, que conecta diferentes blockchains personalizadas (parachains).

Aunque se trata de un modelo blockchain modular, Polkadot cuenta con un ecosistema muy activo de desarrolladores. En la actualidad, el proyecto está abriendo un nuevo capítulo a través de  JAM, una actualización para su pila tecnológica presentada por Wood en el evento Token2049.

TODOS LOS ANUNCIOS DE LA INDUSTRIA BLOCKCHAIN EN TOKEN2049 DUBAI

Cardano

Entre 2017 y 2017, Cardano recaudó con su ICO poco más de 62 millones. El proyecto, liderado por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson, encontró su lugar dentro del ecosistema cripto. Su token ADA figura entre las principales criptomonedas del mercado. La visión de Cardano es convertir su blockchain de Capa 1 en el hogar de DApps y soluciones empresariales. Sin embargo, en los últimos meses el desarrollo de la cadena de bloques ha enfrentado críticas dentro y fuera de su ecosistema ante el desarrollo de la red. Pese a todo, Cardano continúa como uno de los proyectos financiados con ICO más exitosos del ecosistema cripto.

Tezos

Una ICO en 2017 proporcionó 232 millones a Tezos. La Fundación Tezos puso en marcha el desarrollo y diseño de una cadena de bloques escalable, veloz y equipada para albergar contratos inteligentes. Tezos destaca en el mundo cripto por su implementación en arte, NFT y juegos. De hecho, cuenta con alianzas destacadas en ambos sectores, como el equipo de fútbol Manchester United y Ubisoft, por ejemplo. Además, la red mantiene un enfoque de sostenibilidad, posicionándose como una de las más eficientes a nivel energético y con menor huella de carbono.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad