Tras su paso por LaBitConf, el documental BullRun, dirigido por la española Ana Ramón Rubio, podrá verse en Flixxo el próximo 15 de noviembre. Flixxo, creada por Adrián Garelik, es una plataforma de distribución de video descentralizada con tecnología blockchain, donde los usuarios pueden acceder a sus contenidos utilizando la criptomoneda FLIXX, que es el token nativo de la plataforma.
BullRun llega a Flixxo
La llegada de BullRun a Flixxo, donde ya se pueden adquirir los pases para ver la cinta, representa un cambio de paradigma para la industria cinematográfica. BullRun, que se estrenó de manera oficial en junio de 2023 en el Festival Internacional de Cine de Valencia, estuvo nominada en los Premios Goya 2024 y ha sido ganadora de dos Premios Berlanga: mejor documental y mejor canción. El documental, rodado en clave de humor, llega a Flixxo antes de su estreno en Amazon Prime, que está programado para marzo de 2025.
Ana Ramón Rubio: Hacer la película Bull Run ha sido una montaña rusa
La plataforma Flixxo, de origen argentino, ofrece a su audiencia tres maneras de acceder a la cinta. La primera, a través de un Ticket 3 (NFT). Este modelo, además de permitir ver la película, ofrece acceso a una comunidad exclusiva con recompensas y contenidos adicionales. Los usuarios que adquieran dicho ticket podrán acceder a «BullRun» en la sección Token Gating, el sitio de contenidos exclusivos de Flixxo, donde se accede a través de FLIXX, que es el token de la plataforma.
Espectadores/inversores
El ticket es completamente transferible y otorga otros beneficios, como acceso a material extra, sesiones de preguntas y respuestas con los creadores, eventos especiales y prioridad para invertir en futuras producciones cinematográficas. La segunda opción, permite el acceso utilizando tokens FLIXX o una tarjeta de crédito. La tercera permite acceso gratuito a través de Bit2Me. Gracias a la alianza con el exchange español, quien se registre como nuevo usuario podrá ver el documental sin tener que pagar.
La criptocultura como síntoma de tiempos volátiles y acelerados
La directora de «BullRun» indicó a Observatorio Blockchain que el estreno descentralizado en la plataforma Flixxo representa un cambio de paradigma para el cine independiente, al permitir a las personas que hacemos cine conectar directamente con nuestras audiencias. En este modelo, el espectador se convierte en inversor, creándose una comunidad de espectadores/inversores con capacidad de decidir sobre nuestros proyectos cinematográficos futuros, indicó Rubio.
Ticket 3.0
Para Garelik, el estreno de «BullRun» en su plataforma muestra la manera en que las tecnologías emergentes, como blockchain, pueden coexistir con la industria del cine tradicional. Lo verdaderamente revolucionario y transformador en un modelo de cine basado en la Web3 es que los espectadores dejan de ser simples consumidores de contenido para desempeñar un papel activo en la producción, financiación y distribución de laas películas.
Ana Ramón Rubio: «Todo el ecosistema cripto es una fuente de comedia brutal»
Con el Ticket 3.0, los espectadores pueden convertirse en inversores directos de las películas a través de la adquisición de tokens o NFTs. Estos tokens pueden representar derechos sobre el contenido o una parte de las ganancias generadas. De esta manera, los espectadores pasan a ser copropietarios del contenido, pudiendo desempeñar una participación activa en el éxito financiero del proyecto.
Con su estreno en Flixxo, «BullRun» se convierte en un ejemplo de cómo la tecnología blockchain y los NFTs ponen al espectador en el corazón de la industria del cine. «Bull Run» fue la primera película española tokenizada. Consiguió en 24 horas los 320.000 euros necesarios para su realización. Lo hizo mediante la venta de tokens Bull a inversores privados.
Una cinta divertida y atemporal
Su rodaje comenzó en pleno boom del mercado cripto y terminó en 2022, el año del derrumbe de Terra/Luna y FTX. La primera gran caída de las cripto, que llegó cuando Elon Musk dijo que Tesla dejaría de aceptar bitcoins, pilló al equipo en pleno rodaje. Rubio, especialista en hacer de los problemas cotidianos éxitos de ficción, aprovechó la gran caída para hacer una cinta divertida y atemporal.
El proceso de tokenización de la película se llevó a cabo con la participación de Miguel Caballero, CEO de Tutellus, y de Javier y Carlos Celorrio. La productora del film es Cosabona Films, de Juanjo Moscardó Rius.
- Los deberes cripto de Carlos San Basilio, nuevo presidente de CNMV - 10 diciembre, 2024
- Partido Sumar de España propone llamar criptoapuestas a determinadas criptomonedas - 9 diciembre, 2024
- Catslap, rival de memecoin $MOG, se dispara tras listado en MEXC y premio de $100.000 - 9 diciembre, 2024