Una nueva oleada de memecoins que toma el mercado de criptomonedas
Una nueva oleada de memecoins que toma el mercado de criptomonedas

¿Son las Memecoins las nuevas ICO para obtener dinero fácil y rápido?

Las memecoins, antes excepcionales, se están convirtiendo en algo habitual en el mercado de criptomonedas para obtener dinero fácil y rápido. El boom que las memecoins están experimentando este 2024 recuerda bastante que experimentaron las ICO en 2018. De alguna manera, las mememocins   En medio de una gran volatilidad, un flujo de capital importante del mercado cripto se movió durante el pasado mes de marzo a memecoins impulsadas en redes blockchain con bajas comisiones. Como es el caso de Solana, la Capa 2, Base, y la nueva red Capa 3 para memecoins, Degen Chain.

CAPA 3 EN ETHEREUM: ¿DINERO FÁCIL O ESCALABILIDAD? 

Sin embargo, mecanismos polémicos de emisión, la poca utilidad de muchas de estas memecoins y una fuerte especulación, han traído estafas, caídas de precios y un debate sobre el beneficio de las memecoins para el mercado. En las últimas horas, la caída de Bitcoin hasta los $66.000 provocó un retroceso de entre el 12% y 7% en las principales memecoins del mercado.

Memecoins dinero 

Hace no mucho tiempo atrás, hablar de memecoins era mencionar casi exclusivamente a Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB). En la actualidad, la realidad del ecosistema de las monedas meme es mucho más amplia. En lo que va de 2024, la actividad y  volúmenes comerciales de las memecoins se ha incrementado exponencialmente. Por ejemplo, a finales de 2023, la capitalización de mercado de las memecoins apenas superaba los $23.000 millones. Actualmente, la cifra de capitalización de las memecoin en el criptomercado roza los $60.000 millones, según datos de CoinMarketCap.

MEMECOINS, LOS MEMES DE INTERNET QUE MUEVEN CIFRAS MULTIMILLONARIAS

La reciente proliferación de memecoins ha generado un «mercado alcista extraño», tal y como apunta Zach Rynes, enlace comunitario de Chainlink. A su juicio, la liquidez que ha fluido directamente hacia las memecoins representa un factor atípico. El  capital que pasa directamente de Bitcoin a las memecoins es «un poco inusual», explica Rynes, agregando que la sensación general es que el mercado «se saltó un par de pasos» en comparación con ciclos anteriores. La explicación de Rynes, se centra en que diferentes «burbujas comunitarias» están generando un sentimiento de coste de oportunidad basado en valores atípicos, producto de la rotación de la liquidez. «Algo inquietante de ver», añade.

La realidad de las memecoins en el mercado de criptomonedas obedece a una tendencia social más amplia, explica Rynes, quien realiza una comparación entre el interés por las mismas y el crecimiento de los niveles de deuda entre las personas y el aumento de las apuestas deportivas.

ASÍ ES EL ECOSISTEMA FLOKI: SU MEMECOIN SUBIÓ UN 770% EN FEBRERO

Fiebre memecoin en Solana

Durante el último mes, la cadena de bloques Solana y su ecosistema han protagonizado la fiebre de las memecoins, con el token dogwifhat (WIF) a la cabeza. De igual forma, el auge de las polémicas preventas impulsó cifras millonarias de capital a monedas meme como Book of Meme (BOME), Cat in a dogs world (MEW), Slerf (SLERF) o Jeo Boden (BODEN), una memecoin que parodia al presidente estadounidense, Joe Biden, y que mueve millones de dólares en Solana.

La capitalización de las memecoins en Solana supera los $8.000 millones, según cifras de CoinGecko. Asimismo, este frenesí por las monedas meme en Solana también generó un récord histórico de $60.000 millones en volúmenes de comercio en intercambios descentralizados (DEX) durante el mes de marzo, según datos de Defillama. En este apartado, Solana sólo fue superada por Ethereum, que registró $77.500 millones. De igual manera, el Valor Total Bloqueado (TVL) de Solana, métrica para medir el flujo de dinero depositado en protocolos DeFi y cadenas de bloques, aumentó un 70% en el último mes.

Polémicas

Por otro lado, la gran actividad de las memecoins no ha estado exenta de polémica. El modelo de preventas funcionó como caldo de cultivo para numerosas estafas, rug pulls y lanzamientos fallidos. Básicamente, el modelo consiste en que los usuarios envían tokens SOL a un desarollador o promotor con la promesa de recibir una parte de la distribución inicial del mismo en el momento del lanzamiento. Al menos ,$150 millones fueron enviados a direcciones de preventa de memecoins en Solana, según datos del investigador onchain, Zachxbt.

ASÍ SON LAS CUESTIONADAS PREVENTAS DE MEMECOINS QUE FLORECEN EN SOLANA

Recientemente, Boba Oppa (BOBAOPPA), un token meme impulsado por el influencer, empresario y músico taiwanés, Machi Big Brother, recibió numerosas críticas por parte de la comunidad debido a la abrupta caída de precio de la moneda meme poco después de su lanzamiento. Sin embargo, al cierre de esta edición BOBAOPPA ha crecido un 52% en su cotización durante las últimas 24 horas, según cifras de Birdeye. Machi Big Brother recaudó aproximadamente unos $40 millones con la preventa de el token.

Degen Chain, una Capa 3 para memecoins

Degen Chain se creó como una red de Capa 3 basada en Base, la Capa 2 de Ethereum del criptointercambio Coinbase. La esencia de esta solución de escalado es impulsar tokens comunitarios y respaldar el lanzamiento de DEGEN (Base), un token meme no oficial que utiliza para las tarifas de gas y creado para ofrecer recompensas en el canal «Degen» de la app SocialFi, Farcaster. Hasta la publicación de este artículo, el token DEGEN registra un crecimiento mensual superior al 1.700%, con una capitalización de $500 millones. Esta cifra le ubica como la segunda principal memecoin del ecosistema Base, sólo superada por Brett (BRETT) y sus $655 millones.

Desde su lanzamiento, el pasado 28 de marzo, Degen Chain ha logrado acumular un gran número de usuarios, transacciones y volumen comercial, especialmente proveniente de memecoins y tokens especulativos. De esta forma, tokens como Degen Swap (DSWAP), DeRamp (DR), Wake (WAKE), Degenbot (DBOT) y Sora Bum Bum (SBB), amasan la mayor parte del volumen de comercio diario a través de intercambios descentralizados en la red Degen Chain, que supera los $40 millones, según las métricas de DEX Screener.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad