Así son las cuestionadas preventas de memecoins que florecen en Solana
Así son las cuestionadas preventas de memecoins que florecen en Solana

Así son las cuestionadas preventas de memecoins que florecen en Solana

El ecosistema de Solana está aumentando su actividad onchain gracias a la fiebre de las memecoins y su cuestionado modelo de preventa. Diferentes métricas clave de la red Solana se han visto impulsadas por un fuerte volumen comercial de tokens meme. Como resultado, el precio de Solana (SOL) superó ayer la barrera de los $200, lo que significa un incremento semanal superior al 40%, según datos de CoinMarketCap. No obstante, al cierre de esta edición el precio de SOL es de $184, casi un 9% menos que durante las últimas 24 horas. Solana ha vuelto a recuperar el cuarto lugar como criptomoneda más capitalizada gracias a la gran actividad en torno a su cadena.

Solana memecoins

Las memecoins, tokens basados en diferentes bromas o memes de Internet, se han convertido en un espacio muy atractivo para los inversores de criptomonedas durante diferentes ciclos del mercado. Al calor de los nuevos máximos históricos, algunos de estos memecoins tuvieron espectaculares incrementos de precios. Entre ellos, BONK, un meme inspirado en las razas de perros Shiba Inu que se distribuyó en un airdrop a los desarrolladores de Solana en 2022

Qué es Filecoin, almacenamiento de datos P2P alternativo a Google o Amazon

El caso de éxito más reciente de memecoins vinculadas a Solana tiene que ver con Book of Meme (BOME). Esta memecoin fue  impulsada por un artista que responde al nombre de Darkfarms. El citado artista introdujo el token BOME en formato de preventa el pasado 14 de marzo y en 72 horas logró una capitalización de mercado superior a los $1.500 millones, con un precio máximo de $0.02801. El éxito inicial le permitió a BOME ser listado en múltiples intercambios de criptomonedas, como Binance, KuCoin y ByBit, entre otros. Sin embargo, en las últimas horas la cotización de BOME cayó hasta los $0.01123 y su capitalización es de poco más de $600 millones, un 50% menos que su máximo de días atrás.

Tras BOME, diferentes memecoins, como es el caso SNAP (NAP), Nostalgia (NOS) y Slerf (SLERF), surgieron en el ecosistema de  Solana utilizando el mismo modelo de preventa. Un modelo que consiste en que los usuarios envían fondos a una dirección con la promesa de recibir cierta cantidad del token una vez se lance.

En total, el mercado de memecoins en Solana acumula una capitalización de mercado cercana a los $6.000 millones, liderado por dogwifhat (WIF) y Bonk (BONK), con $2.700 millones y $1.600 millones, respectivamente.

SLERF: pérdida de fondos

En el caso de SLERF, la historia se convirtió en dolorosa para muchos inversores. Tras recaudar $10 millones durante la preventa, el desarrollador del token meme dijo que quemó accidentalmente los fondos al enviarlos por error a una dirección de quema. Un acontecimiento que ha desatado numerosas dudas, ya que son muchos los que piensan que se trata de un rug pull en toda regla, pese a que el desarrollador ha prometido hacer lo posible para solucionar la situación. El token SLERF, listado en diferentes criptointercambios, cotizó por encima de $1 tras su lanzamiento y cayó un 40% tras la noticia, registrando un precio mínimo de $0.35. No obstante, a esta hora cotiza a $o,84.

El lanzamiento de memecoins con el modelo de preventa en Solana ha traído numerosas críticas y observaciones. El argumento es que cualquiera puede utilizar este sistema para captar fondos sin necesidad de contar con un proyecto técnico y estafar a los usuarios. 

Actividad de Solana aumenta

Lo que parece claro es que debido al gran interés por las memecoins, la actividad onchain de Solana ha crecido. Por ejemplo, el número de billeteras diarias activas en la red registró 2.4 millones de direcciones por primera vez desde 2021, según datos de Artemis.

De igual manera, en el terreno de las finanzas descentralizadas, el volumen de comercio en intercambios descentralizados (DEX) de Solana superó los $3.000 millones por primera vez en su historia. Asimismo, el valor total bloqueado (TVL), métrica clave en el entorno DeFi, dentro de la red Solana superó $4.300 millones, según datos de Defillama, tras un incremento semanal superior al 30% y mensual sobre el 130%.

La popularidad de Solana también ha llegado al buscador de Google, registrando el punto más alto de su historia durante los últimos días. Gran parte de las consultas están relacionadas con airdrops y memecoins.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad