Filecoin FVM

Filecoin es una de las grandes redes P2P dedicadas al sector del almacenamiento de datos que está cambiando la manera de guardar nuestros datos en internet. Filecoin, que ya compite con Google o Amazon, ha logrado crear una economía propia con el token FIL, que al cierre de esta edición cotiza a 5,75 dólares. Este token es utilizado por los usuarios para pagar por los servicios de almacenamiento. Los proveedores de dicho almacenamiento lo usan para ganar FIL por guardar dichos archivos.

Detrás de Filecoin se encuentra la empresa Protocol Labs, que es la misma que desarrolla IPFS. La dirección de la misma recae sobre Juan Benet, un joven mexicano que lleva al frente de IPFS desde 2015. De hecho, Filecoin es fruto de su trabajo en IPFS. Filecoin se prepara ahora para el despliegue de Filecoin Virtual Machine (FVM), una mejora que podría cambiar por completo el alcance de esta red en el mundo.

Qué es Filecoin

El proyecto une lo mejor de la tecnología descentralizada dedicada a la tecnología blockchain y al almacenamiento de datos. Los desarrolladores de Filecoin han logrado crear una blockchain con una tokenomics dedicada a mantener y sustentar los servicios de almacenamiento que presta la red, al tiempo que une todo el potencial de almacenamiento descentralizado que puede ofrecer la tecnología de InterPlanetary File System  (IPFS). De esta manera, Filecoin logra crear una red P2P de almacenamiento de archivos, con incentivos económicos incorporados, para garantizar que dichos archivos se almacenen de forma fiable a lo largo del tiempo.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

En Filecoin, los usuarios pagan por almacenar sus archivos en proveedores de almacenamiento que se encargan de mantener estos datos en una nube formada por miles de computadores que se encuentran distribuidos por todo el mundo. Los datos son protegidos por estos proveedores de almacenamiento, quienes además de cifrar y mantener privada la información, deben demostrar su almacenamiento de manera correcta durante el tiempo que se contrató el servicio.

Tecnologías criptográficas

Para conseguir este objetivo, Filecoin utiliza una serie de tecnologías criptográficas y pruebas de consenso especiales, que son las que le permiten ofrecer garantías de que la información almacenada está a buen resguardo. Es decir, sin que los proveedores puedan leer dicha información o intuir el contenido de la misma.

Filecoin logo

Para mantener todo este sistema en funcionamiento y con los incentivos correctos, Filecoin ha creado el token FIL. Este token utilitario permite a los usuarios pagar por los servicios de almacenamiento y a los proveedores de almacenamiento ganar FIL por almacenar dichos archivos. La blockchain de Filecoin registra las transacciones para enviar y recibir FIL, junto con las pruebas de los proveedores de almacenamiento que demuestran que están almacenando sus archivos correctamente. El buen funcionamiento de todas estas operaciones garantiza a los proveedores un flujo constante de pagos por los servicios de almacenamiento prestados.

okenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

Una red de almacenamiento con grandes ventajas

Todo lo que hemos explicado más arriba significa que la red funciona en base a dos tecnologías P2P con alto grado de descentralización. Esto quiere decir que los datos almacenados no están en manos de un gigante tecnológico que vigila nuestra información con el fin de obtener datos que luego pueda vender o usar para otros fines. Filecoin respeta nuestra privacidad y esa es una de sus grandes ventajas. La segunda gran ventaja es que los datos almacenados están disponibles en todo momento y lugar. Tan solo a un par de clics de distancia para poder acceder a ellos.

Cómo crear una DAO para obtener financiación para tu proyecto

Una tercera virtud es que los precios de almacenamiento de los datos y el tráfico de los mismos es muy bajo. Esto le permite competir y superar las ofertas de Google o Amazon. Finalmente, otra gran ventaja de Filecoin es que esta red puede integrarse muy fácilmente tanto en aplicaciones tradicionales. Por ejemplo, puede funcionar como una especie de Google Drive para nuestros ordenadores personales o puede integrarse en aplicaciones descentralizadas para mantener nuestros datos a buen recaudo en todo momento.

Qué es Seaport, el protocolo de OpenSea para crear mercados NFT descentralizados en Web3

FVM, el próximo gran paso de Filecoin

Filecoin está unido al desarrollo de Filecoin Virtual Machine. Hasta el momento, la FVM ha tenido una funcionalidad  limitada dentro de la red Filecoin. Inicialmente, su trabajo consiste en permitir la creación de smart contracts sencillos que controlen todo lo relacionado con el almacenamiento, control de pruebas de almacenamiento, pagos y demás operaciones básicas de la red Filecoin.

Qué es Aether, la red social descentralizada similar a Reddit

Sin embargo, los desarrolladores de Filecoin han decidido llevar todo esto un paso más adelante. La FVM permitirá desbloquear nuevas e importantes capacidades de la red sin requerir actualizaciones de la misma, trabajo de implementación del núcleo o cualquier coordinación entre equipos, lo que ayuda a aumentar la velocidad de iteración de la red. Sin embargo, también añade una mayor complejidad al protocolo y necesita mucho trabajo de diseño para hacerlo bien.

Filecoin FVM Arch
Arquitectura de funcionamiento de la FVM

Contratos inteligentes

El principal objetivo de la FVM es ofrecer un amplio soporte de modelos de programación, así como facilitar la incorporación de contratos inteligentes y programas escritos para otros entornos, para que puedan aprovechar las capacidades de almacenamiento de la red Filecoin. Para lograr todo esto de la forma más eficiente posible, los desarrolladores de Filecoin han decidido crear FVM con soporte para WebAssembly (WASM). De forma que pueda crearse cualquier aplicación imaginable escrita y compilada en WASM. Esto ofrecerá a la Filecoin una enorme flexibilidad para el desarrollo de DApps y experiencias Web3, que podrán integrarse de forma nativa en la red Filecoin.

Cómo instalar un nodo de Bitcoin para que tu dinero no dependa de terceros

Otro punto importante en el desarrollo de FVM es el soporte de SDK para ayudar al desarrollo de estas aplicaciones. Si bien se pueden escribir programas en WASM, el equipo ha desarrollado un SDK mucho más simple y eficiente que aprovecha las capacidades Rust, un lenguaje de programación de propósito general que ha estado ganando adeptos en los últimos años.

Soporte a la EVM por medio de SputnikVM de Ethereum Classic

Un punto curioso del proyecto es que esperan soportar el bytecode (el código generado para una VM) de la Ethereum Virtual Machine. Así, sería posible crear aplicaciones en Solidity, compilar el mismo a bytecode y trasladarlo a Filecoin para su ejecución sobre la FVM. Esto facilitaría el desarrollo de SDK y frameworks que soporten el uso de Solidity para desarrollar apps para la FVM. Todo esto es posible gracias a un proyecto poco conocido: SputnikVM. Se trata de una VM inicialmente diseñada por el equipo de Ethereum Classic, para llevar la EVM a un nuevo nivel y que ha mantenido su desarrollo de forma paralela.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

Razones para este desarrollo en Filecoin

Filecoin tiene razones muy grandes para iniciar y acelerar el desarrollo de todo lo anterior:

  1. En primer lugar, incrementar la proliferación de soluciones innovadoras en el espacio del usuario.
  2. Dar a los usuarios la capacidad de programar nuevos comportamientos sobre las primitivas soluciones existentes en  Filecoin desbloqueará potencial para la innovación y capacidad de composición/apilamiento en DeFi.
  3. Menor dependencia de la evolución de los actores del sistema.
  4. Desbloqueo de soluciones de Layer2. Actualmente las soluciones Layer2 de Filecoin, sólo pueden existir como cadenas laterales (sidechains).
  5. Acelerar la evolución del protocolo. Las actualizaciones del protocolo pueden aplicarse una sola vez. El despliegue de los FIP (Filecoin Improvements Proposals) ya no supondrán un cuello de botella para terminar la implementación entre los clientes. Se necesita menos coordinación entre los implementadores.
  6. Comenzar con la creación de una base para la computación de datos. Hay buenas razones para creer que las máquinas virtuales basadas en WASM son un paso útil para permitir esto.
  7. Permitir actualizaciones automáticas del protocolo impulsadas por la gobernanza. A medida que más elementos del protocolo Filecoin migran al espacio WASM, como la validación de bloques o la regla de elección de bifurcación, se posibilita el despliegue de los cambios de protocolo como módulos WASM a todos los clientes, condicionados a la votación en la cadena.

Monetización

Con todo lo descrito, Filecoin puede convertirse no solo en una enorme red de almacenamiento, sino también, bajo ciertas condiciones, en una gigantesca red de data mining, data analysis, deep learning, machine learning e inteligencia artificial. Pudiendo ser impulsada por la enorme cantidad de actores en la red, por los datos que se pueden capturar y por la monetización que se puede lograr en dicho sentido. Se trata de una situación única que impulsaría el crecimiento de Filecoin.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

¿Cuándo estará lista la FVM? Si tenemos en cuenta que lleva en desarrollo desde 2021, se espera que comience la fase de pruebas en Q1 2023. De seguir el roadmap, Filecoin podría convertirse en una opción aún más interesante para los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas. No solo tendrán un potencial enorme para crearlas, de la mano de WASM y Rust, también podrán  integrar servicios de almacenamiento de datos de forma nativa en las mismas. Todo ello, sin salir de la misma red blockchain sobre la que se ejecutan. Sin duda, se trata de una interesante tecnología con posibilidades infinitias. Solo nos queda esperar a su despliegue para ver su alcance real.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad