Qué es un Utility Token y su uso real en las finanzas

Una de las herramientas más provechosas en el mundo cripto son los utility token, o token de utilidad. Un utility token no es un más que un tipo de token que nos permite representar un «bien criptográfico», con el que podemos acceder a una serie de productos y servicios dentro de una blockchain. Generalmente, estos tokens son una creación que funciona de forma paralela al token o criptomoneda nativa de una blockchain. Por ejemplo, en la red Ethereum, el token o criptomoneda nativa sería el ETH o Ether. Mientras que un utility token en la red Ethereum serían tokens DAI o MKR (parte del ecosistema MakerDAO). En este caso, cada uno de estos tokens ofrece accesos a productos y servicios únicos dentro de esa red.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Así, los utility tokens sirven para ampliar las capacidades, productos y servicios que pueden ser representados o funcionar dentro de una blockchain. Una idea sin duda revolucionaria, no solo porque amplifica el alcance de la blockchain, también porque abre la puerta a la creación de funcionalidades únicas dentro de estos ecosistemas descentralizados.

Qué es un Utility Token

Pero ¿Cuál es la facultad real de un utility token? Podemos verlo de forma muy clara en el siguiente ejemplo. Tomemos como ejemplo la creación del metaverso de Decentraland, el cual es posible gracias a la interacción entre tres tokens. En primer lugar, el token nativo ETH, ya que esta moneda es esencial para el pago de comisiones en la red Ethereum. Sin él no podríamos interactuar con los smart contracts de este metaverso. Seguidamente, tenemos al utility token MANA. Se trata del token nativo de este metaverso, que podemos usar para comprar y realizar interacciones dentro de Decentraland.

Por ejemplo, si queremos comprar un lote de terreno en Decentraland, necesitamos tokens MANA, pero también ETH para pagar la comisión correspondiente por esa interacción en la blockchain. El token MANA también cumple con otros funciones tokenomicas dentro del metaverso de Decentraland. Por ejemplo, es utilizado para la compraventa en el marketplace de este  metaverso. Esto significa que su función es medular en el proyecto. Finalmente, Decentraland tiene un tercer token. Se llama LAND y es es un token no-fungible (NFT) que sirve para representar los lotes de terreno de este metaverso.

Todas las verdades sobre Proof of Stake (PoS) que tanto ofenden a Vitalik Buterin

Este ejemplo ayuda a comprender el papel de los tokens y en nuestro caso, el papel de los utility tokens dentro de los ecosistemas blockchain, que pueden pasar de ser un simple medio de intercambio, a habilitar funciones económicas o de interacción únicas. El token UNI dentro de Uniswap es un utility token, con el que se puede acceder a recompensas dentro de este DEX. Así, podemos decir que los utility token se pueden usar como moneda de acceso a productos y servicios, siendo estos una especio de cupón. Un cupón que puede canjearse en el futuro por un acceso a productos y servicios ofrecidos por un tercero. De ahí, que en el boom de las ICO de 2017 fuese el principal vehículo de financiación de este tipo de proyectos. De hecho, son el origen de la mayoría de utility tokens que conocemos en la actualidad.

Un pase para productos y servicios descentralizados

En resumen, queda claro que la forma más sencilla de ver los utility tokens es como un pase especial para acceder a productos y servicios prestados dentro de una blockchain. Hagamos un ejemplo rápido. Supongamos que eres un proveer de liquidez (LP) en Uniswap y estas usando el par de token ETH/WBTC.

Utility tokens, Uniswap y su pool ETH/WBTC

En este punto, estas usando el token nativo de Ethereum (ETH) y un utility token con la función de ser un token pegged Token vinculado) a BTC (WBTC). Un punto débil de este pool es que la volatilidad de ETH y BTC afecta tu inversión, porque una bajada de BTC y ETH te repercute en doble medida. Así, en medio de un mercado bajista, buscas refugiarte y lo haces con otro utility token: USDT, una stablecoin pegged al dólar.

Cómo elegir los monederos no custodios más adecuados para tus criptomonedas

WBTC y USDT son dos ejemplos del potencial de los utility tokens. Pueden crearse con finalidades muy variadas y distintas, pero  están diseñados con un objetivo muy claro: ofrecerte acceso a una función o conjunto de funciones particulares dentro de la blockchain donde se ejecutan, generalmente de forma descentralizada. Así, por ejemplo, puedes cambiar tu ETH por USDT y en ese cambio tienes acceso al dólar. O puedes cambiar tu WBTC por USDT con el fin de obtener acceso al dólar y evitar que tu inversión se diluya por una caída de BTC. Por supuesto, lo contrario puede darse perfectamente, demostrando que los utility token son una pieza fundamental para crear nuevas ideas y negocios dentro de blockchain.

Creatividad ilimitada para productos y servicios

Los ejemplos que hemos dado pertenecen al ámbito financiero, pero hay otros. Por ejemplo, el utility token MKR te da acceso a la gobernanza de la mayor DAO (Organización Autónoma Descentralizada) del mundo. Con este token, ganas poder de voto para decidir sobre el futuro del proyecto y de sus respectivos productos, siendo DAI el mayor de ellos. DAI es un utility token, creado como una stablecoin crypto-sobrecolateralizada que está anclada al dólar. Esto es interesante porque MKR (un utility token) es la pieza para participar en la gobernanza y evolución de otro utility token (DAI, en este caso). Así, las estructuras que puedes diseñar con los utility tokens son enormes en sus posibilidades.

Te contamos el papel del staking de Ethereum 2.0 y el token stETH en el corralito de Celsius

Durante el boom de las ICO una gran cantidad de proyectos crearon utility tokens que prometían acceso a diversos productos/servicios. Así, los tokens se vendían de forma adelantada en una especie de «crowdfunding» para hacer realidad estos proyectos. En buena parte, muchos de esos proyectos eran más ilusiones que realidades y las estafas fueron algo común. Muchos otros proyectos se hicieron realidad y ahora forman parte del ecosistema cripto que conocemos.

Dicho esto, los utility tokens son una gran herramienta para nuevos proyectos y startups que requieren financiación para sus ideas. Son un vehículo rápido para obtener buenas recompensas o, simplemente, perderlo todo. Los utility tokens son una de las mayores fuerzas transformadoras del mundo cripto. Sobre todo, cuando la idea que soporta está bien cimentada.

Los NFTs y su papel en los utility tokens

Por supuesto, dentro de los utility tokens también tenemos los NFTs, ya que también cumplen con esta propiedad. Un NFT puede actuar como un utility token, permitiéndole actuar como un pase de acceso a diferentes funciones dentro de una plataforma. De hecho, es uno de los usos más comunes que se le dan. Por ejemplo, el proyecto Bored Ape Yatch Club (BAYC) usa los NFTs como utility tokens dentro del ecosistema BAYC, l0 que incluye el metaverso Otherside y el token ApeCoin.

Banco de Francia dice que los activos tokenizados remodelarán el sistema financiero desde cero

Esto es solo un ejemplo de los muchos que pueden tener los NFTs como utility tokens dentro del ecosistema. Otros casos de uso lo podemos ver en plataformas como Audius. Se trata de una plataforma dedicada a ofrecer una alternativa descentralizada para que los artistas puedan lanzar su música y ganar dinero con ello. Dentro de esta plataforma, los tokens NFTs y los tokens AUDIO son los vehículos «utility tokens» que permiten a los artistas usar los servicios que ofrece la plataforma. El token AUDIO sirve para interactuar y obtener las recompensas por la música que el artista coloca en la plataforma. Los NFTs son la forma en que se pueden registrar los álbumes y otros vehículos de recompensa disponible dentro de la plataforma.

De esta manera, queda claro que los utility tokens también llegan a otras representaciones digitales más allá de un «un token financiero», ampliando el alcance de este tipo de tecnologías.

Mayores utility tokens de la actualidad

En la actualidad, resulta muy fácil ver cuales son los mayores utility tokens. En lo más alto de la lista tenemos a tokens como USDT, USDC, BUSD y DAI. Aquí, hablamos de utility tokens que dan acceso al dólar estadounidense y que tienen una enorme participación en el ecosistema DeFi.

En la mayoría de los casos, estos tokens tienen representación en Ethereum. Lo que demuestra el potencial de esta red para sostener estos utility tokens y su alcance. Por supuesto, no solo hay utility tokens en Ethereum, ya que otras redes tratan de seguir sus pasos. Polkadot, por ejemplo, es una red que crecer rápidamente tanto en utility tokens como en relevancia económica dentro de blockchain.

Utility tokens en Polkadot

En este post hemos querido mostrar la fortaleza de los utility tokens dentro del ecosistema blockchain.  Ayudan a que las ideas que se forman y desarrollan sobre esta tecnología puedan sostenerse y prosperar. Pero no solo eso, se transforman en elementos que extienden las herramientas financieras descentralizadas a niveles nunca vistos. Los utility tokens llegaron para quedarse en el mundo cripto porque representan una solución única en el ecosistema blockchain.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad