Se abre debate sobre las redes Capa 3 en Ethereum: ¿escalado o amenaza?
Se abre debate sobre las redes Capa 3 en Ethereum: ¿escalado o amenaza?

Capa 3 en Ethereum: ¿dinero fácil o escalabilidad?

La aparición de las redes Capa 3, en teoría para escalar Ethereum, están generando un interesante debate sobre su utilidad. Las blockchains de Capa 3 son redes construidas sobre redes de segunda capa o Capa 2, con el objetivo de aumentar la capacidad y reducir significativamente los costes de las transacciones. La Capa 2 se construye sobre la Capa 1 (Ethereum) y la Capa 3 se sostiene sobre las redes de Capa 2.

Sin embargo, hay quien solo ve las Capa 3 como una oportunidad de crear dinero fácil al calor de las memecoins. Otros, como decimos más arriba, piensan en ellas como una tecnología necesaria para la escalabilidad de Ethereum. El debate se ha producido  a raíz del crecimiento de una nueva Capa 3 llamada Degen Chain, basada en la Capa 2, Base. Degen Chain fue lanzada el 28 de marzo por Syndicate, una compañía que se promociona como infraestructura para crear productos escalables, fáciles de usar y basados ​​en web3. 

Capa 3

La red de Capa 3 Degen Chain ha sido desarrollada como una cadena Orbit de Arbitrum y construida sobre Base, la Capa 2 de Ethereum del criptointercambio Coinbase. Degen Chain fue promocionada como una red de costes muy bajos, orientada a impulsar tokens comunitarios y casos de uso, como pagos, propinas, recompensas comunitarias y videojuegos. Además, la red sirve de respaldo para DEGEN (BASE), un token creado para recompensar el contenido de los usuarios en la plataforma  Farcaster, donde es utilizado como token nativo para el pago de tarifas.

Esta Capa 3 ha ganado una gran actividad desde su lanzamiento, principalmente con memecoins y tokens con un alto nivel de especulación. De hecho, el token DEGEN acumula una capitalización de mercado de $601,011,120. No obstante, al cierre de esta edición su precio ha descendido más del 16%.

La fiebre de las memecoins empezó en el ecosistema de Solana con lo que se conoce como preventa, una nueva y polémica manera de lanzar memecoins. En las denominadas preventas», los usuarios envían dinero, en este caso tokens Solana (SOL), a un contrato con la esperanza de recibir el equivalente de una memecoin cuando se produzca su lanzamiento. Un modelo muy criticado, por el elevado riesgo de que los usuarios sean estafados. Según el investigador zachxbt, hace unos días se habían enviado más de $150 millones en SOL a direcciones vinculadas con preventa de memecoins. Sin embargo, gran parte de dichas  memecoins no fueron lanzadas por los desarrolladores que se encargaban de su promoción.

Memecoins

Las memecoins, tokens basados en diferentes bromas o memes de Internet, se han convertido en un espacio muy atractivo para los inversores de criptomonedas y para los desarrolladores de dichos proyectos, ya proporcionan la posibilidad de de ganar dinero rápido. BONK, Pepe (PEPE) y Floki (FLOKI)  DogwifhatWIF, Book of meme (BOME), Dogecoin, Slerf (SLERF)Shiba Inu son algunos de los nombres de memecoins.

BLOCKCHAIN: DIFERENCIAS ENTRE REDES CAPA 0, CAPA 1, CAPA 2 Y CAPA 3

Sin duda, 2023 fue el año de las Capas 2. Hace unos días se implementó Dencun, la nueva actualización de Ethereum que permite operar de manera más económica en las Layer2, y empezó a hablarse de las Capas 3.  Sin embargo, algunas voces y  miembros del ecosistema blockchain, como Marc Boiron, líder de Polygon Labs, consideran que las redes Capa 3 sólo existen para trasladar el valor de Ethereum, sobre la que están construidas, a la Capa 2. Boiron descarta la necesidad soluciones de tercera capa y aseguró que Polygon no planea el desarrollo de una. 

El líder de Polygon Labs explicó que si bien las Capa 2 son parte de Ethereum, su valor no lo es. A su juicio, si las Capa 3 se establecen de forma independiente a Ethereum, entonces esta cadena de bloques dejaría de percibir valor, salvo por una fracción limitada de tarifas (gas) proveniente de las redes de Capa 2. Esto representaría una caída en las tarifas, desalentando a los validadores de Ethereum y poniendo así en riesgo la seguridad de Ethereum, agregó.

ASÍ HA ABARATADO DENCUN OPERAR EN ETHEREUM CON LAYER2

El valor de las Capa 3 

Boiron parece alineado con la posición de Mert Mumtaz, cofundador y CEO de la plataforma para desarrolladores de Solana, Helium. Mumtaz, considera que a diferencia de las Capa 2, las Capa 3 son innecesarias para el escalado de Ethereum. Asimismo, las tildó como un movimiento comercial de las redes de Capa 2 que potencialmente tendría un «efecto vampírico» sobre Ethereum. Refiriéndose así a su capacidad para absorber el valor de la cadena de bloques.

¿ELEVAR EL LÍMITE DE GAS REDUCIRÍA LAS COMISIONES DE ETHEREUM?

Otro punto del debate apuntó  hacia la centralización de las soluciones de escalado. Mumtaz escribió en otro mensaje que las redes de Capa 3 son básicamente servidores centralizados que se instalan sobre otros servidores centralizados (Capa 2) controlados con una billetera de firmas múltiples o Multisig. «En otras palabras, ¿acabamos de recrear web2 pero con tarifas más altas, más estafas y peor UX?», ironizó el líder de Helium.

Un pensamiento arrogante

Hayden Adams, fundador de Uniswap, consideró arrogante pensar que el escalado en capas de Ethereum es ilegítimo. Con respecto a la centralización, destacó que las Capa 2 y 3 están a un mismo nivel en cuanto a infraestructura, por lo que no todo necesita el mismo nivel de descentralización. En todo caso, explica Adams, si las redes Capa 3 necesitan volverse más descentralizadas migrarán hacia algo más descentralizado.

CÓMO XAI GAMES, LA CAPA 3 DE ARBITRUM, PUEDE CAMBIAR LOS JUEGOS WEB3

Capa 2 aún por madurar

El desarrollador de sofware, Cygaar, señaló que entiende las preocupaciones hacia la seguridad de las Capa 3 debido a su vínculo directo con las Capa 2, soluciones que actualmente están en una etapa donde aún deben madurar para «heredar la seguridad de Ethereum».

Cygaar apuntó que los riesgos de las Capa 2 yacen, por un lado, en la presencia de un secuenciador centralizado, la ausencia generalizada de pruebas de validez y la posibilidad de actualizar el contrato inteligente que contiene el ETH puenteado hacia la red, el cual puede robarse si se aprueba por la DAO o billetera multisig. En este sentido, agrega Cygaar, las cadenas de Capa 3 afrontan los mismos riesgos que las Capa 2, sumándose además que están desconectadas de la descentralización y resistencia a la censura de la capa base o Capa 1 (Ethereum). Como resultado, las soluciones de Capa 3 se presentan como una solución con problemas heredados y con una seguridad débil.

CAPA 2: EL FUTURO DE LAS BLOCKCHAIN Y SUS VENTAJAS

Producto de la discusión generada, el mismo Vitalik Buterin, creador de Ethereum, señaló que las redes Capa 3 no mejoran mágicamente el rendimiento, aunque sí reducen algunos costes fijos asociados a la publicación por lotes y depósitos y retiros. Al mismo tiempo, mencionó que existen formas más eficientes para ahorrar costes que las capas 3. En una publicación de 2022, Buterin reflexionó sobre los fundamentos técnicos tras este tipo de soluciones y abordó problemas semánticos relacionados a las mismas.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad