Xai Games, una Capa 3 de Arbitrum para la adopción de juegos Web3Xai Games, una Capa 3 de Arbitrum para la adopción de juegos Web3

Xai Games se presenta como la primera solución de escalado de Capa 3 centrada en impulsar la adopción masiva de juegos Web3. Creada con la tecnología de Arbitrum, una popular red de segunda capa o Capa 2 de Ethereum, la red Xai Games busca desbloquear el potencial y eliminar las complejidades en el desarrollo de los juegos impulsados por blockchain.

¿Están muertos los juegos Web3?

Qué es Xai Games

Xai Games es una red blockchain de tercera capa o Capa 3 creada por Offchain Labs, creadores de Arbitrum. Está específicamente habilitada para la creación de juegos Web3 con calidad AAA. Es decir, juegos que por su promoción, desarrollo y presupuesto alcanzan un nuevo nivel de calidad. De esta forma, Xai Games funciona como infraestructura blockchain escalable en forma de rollup para el intercambio de valor gaming, sirviendo como base para la transferencia de tokens, activos y elementos de juegos, supervisada por la Fundación Xai.

La red Xai Games opera como una Capa 3 de Arbitrum. Es decir, como una cadena Orbit. Arbitrum Orbit es una solución de escalabilidad de Offchain Labs para la creación de redes personalizadas e independientes conectadas y construidas con la pila tecnológica de Arbitrum. Xai está desarrollada con Arbitrum AnyTrust, una de las dos tecnologías con las que se pueden desarrollar redes Orbit. AnyTrust es un marco de escalabilidad que promueve la eficiencia de transacciones y los bajos costes con la disponibilidad de datos fuera de la cadena, gracias a su Comité de Disponibilidad de Datos (DAC). La solución está pensada para aplicaciones con un gran volumen transaccional, como es el caso de proyectos sociales, financieros y videojuegos.

Las redes de Capa 3 apuntan hacia un potencial de transacciones inigualable, ya que su funcionamiento está pensado para reducir significativamente los costes de las transacciones, a la vez que eleva el rendimiento transaccional. De esta forma, Xai Games es una Capa 3 basada en Arbitrum, que es un Capa 2 basada en Ethereum, la popular y más grande de las Capa 1, lo que ubica a Xai Games en una primera línea de innovación dentro de la escalabilidad blockchain.

Blockchain: diferencias entre redes Capa 0, Capa 1, Capa 2 y Capa 3

Adopción masiva

El enfoque principal de Xai Games es sumergir a los juegos Web3 en la corriente principal y lograr su adopción masiva. ¿Cómo pretender hacerlo? Logrando eliminar las barreras y complejidades que enfrentan en la actualidad los juegos basados en tecnología blockchain. Como los obstáculos en la interacción directa con billeteras de criptomonedas, altos costes de gas en las transacciones, la inestabilidad de las blockchains, juegos y sistemas complejos y el excesivo foco económico en el diseño de juegos.

Juegos sin barreras

Para dar respuesta a estos problemas, Xai Games construye un entorno centrado en el usuario al ofrecer una experiencia simplificada tanto para ellos como para los desarrolladores de videojuegos. Con esto en mente, Xai Games presenta una serie de elementos y características clave:

  • Tarifas de gas subsidiadas: los juegos ejecutados en la blockchain Xai contarán con tarifas de gas subvencionadas, por lo que los usuarios podrán disfrutar de la experiencia del juego sin preocuparse por pagar los costos de las transacciones dentro del juego.
  • Experiencia sin billeteras: Xai Games elimina la necesidad de que los usuarios interactúen directamente con billeteras de criptomonedas para acceder y participar en los juegos. El protocolo se ha asociado con Thirdweb para construir una billetera integrada habilitada con abstracción de cuentas, que facilitará el acceso y la autenticación por parte de los usuarios. De igual forma, Xai Games funcionará con billeteras compatibles con Arbitrum.
  • Simplificación y creatividad: los juegos respaldados por Xai Games tendrán un enfoque simplificado e intuitivo en cuanto a mecánicas y funcionamiento para los usuarios, mientras que alentará la creación de juegos blockchain con experiencias atractivas y entretenidas para los usuarios. No sólo centrada en los incentivos tokenómicos.
  • Epicentro blockchain: con una plataforma flexible, Xai Games fomentará la integración de nuevos casos de uso y aplicaciones de la transformadora tecnología blockchain en los videojuegos. Además, el protocolo garantiza una estabilidad total de la red, un punto clave para evitar inactividad o retrasos por congestión que frustren la experiencia de los usuarios.

Sentry Nodes

Xai Games opera bajo un enfoque abierto, gracias a su Sentry Nodes, nodos de observación que pueden ser operados por cualquier persona para asegurar la red y obtener recompensas. Los Sentry Nodes están disponibles para operarse desde computadoras, tablets o en la nube por parte de la comunidad. Solo es necesario descargar el software y ejecutarlo desde cualquier sistema Windows, Mac OS o Ubuntu. Además, los nodos deberán contar con al menos una Sentry License Key, un NFT único que verifica la identidad de cada uno y su elegibilidad, para obtener las recompensas de la red. De igual manera, la figura del Árbitro (Referee Smart Contract) se encargan de validar y gestionar las afirmaciones de los nodos y encaminar el proceso de reclamo de recompensas, ambos procesos previamente firmados por el Challenger o Retador.

Token XAI

Todo el entorno de Xai Games es impulsado por su token nativo XAI, que se utiliza tanto para pagar el gas de las transacciones en la red Xai, como para alimentar todo los juegos de su ecosistema. De igual forma, el protocolo de Capa 3 también cuenta con un token llamado esXAI, que es un token de participación no transferible destinado a recompensar a los validadores de los Sentry Nodes y ofrecer beneficios del staking. Estos beneficios incluyen rendimientos por los tokens, acceso a eventos especiales, NFT del ecosistema de juegos y participación en la gobernanza DAO del proyecto. El canje de XAI por esXAI es 1:1 e ilimitado, mientras que de esXAI a XAI dependerá de una tasa de conversión con un periodo de desbloqueo de entre 15 y 180 días, elegido por el usuario.

El suministro total máximo de ambos tokens suma 2.500 millones de tokens. Los dos tokens incluyen mecanismos de quema, que en el caso de XAI está relacionado con las tarifas de gas. En el de esXAI depende del proceso de canje de los usuarios. Las emisiones diarias de esXAI son dinámicas, relacionadas con el suministro total actual de ambos tokens combinadas.

En cuanto a la distribución inicial, el token XAI se asignará en un 50.1% para la comunidad, los operadores de Sentry Nodes y los miembros del Comité de Disponibilidad de Datos o DAC. Por su parte, inversores en etapas iniciales recibirán un 22.4%, los miembros del equipo un 20% y un 7.5% se destinará a diferentes participantes dentro del ecosistema.

Xai Games token XAI juegos Web3
Asignación inicial del token XAI. Fuente: Xai Games

Xai Games, Capa 3 para juegos Web3

Para construir un ecosistema sólido para los juegos Web3, Xai Games se ha asociadocon el desarrollador e investigador de videojuegos, Ex Populus, que será un participante fundamental para el ecosistema Xai. Como su principal desarrollador de juegos, Ex Populus estará bajo la dirección de la Fundación Xai, entidad encargada de velar por el ecosistema Xai.

De esta forma, Ex Populus diseñará, programará y ejecutará juegos de acuerdo a las indicaciones de la Fundación. El primero de ellos será Final Form, un juego desarrollado por Ex Populus que está en proceso de transición desde la red Solana a Xai. Una red que creen brindará una gran experiencia de juego, por lo que no implementarán un enfoque multicadena para Final Form. En este sentido, Final Form es un juego Web3 de cartas con colecciones gratuitas, que los jugadores podrán utilizar en combates. Las cartas contarán con características únicas, niveles de rareza y la posibilidad de mejorarse dentro del juego.

Se espera que Final Form se lance el próximo mes de abril. Como parte de su roadmap, Xai Games lanzó oficialmente su red principal a principios de 2023, junto a un airdrop de 125 millones de tokens XAI (5% del suministro) para propietarios de ciertos NFT (Vanguard y Legendary) y operadores de Sentry Nodes.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad