¿Los juegos Web3 están muertos?¿Los juegos Web3 están muertos?

Más del 75% de los juegos Web3 han fracasado en los últimos 5 años. Según un estudio de CoinGecko, de los 2.817 juegos lanzados desde 2018, unos 2.127 han cerrado por inactividad. Entonces, ¿están los juegos Web3 muertos? La respuesta corta es no, no lo están. Se espera que para 2027, el tamaño del mercado de juegos blockchain crezca hasta los $65.7 mil millones. Lo que sí puede observarse es un cambio en las tendencias, desarrollo y realidad en uno de los sectores más populares del ecosistema blockchain. 

El papel de los juegos en la adopción masiva de blockchain

Juegos Web3 

Bien sea por su pobre diseño, jugabilidad y atractivo para los usuarios, o por estar mal programados a nivel de incentivos y desarrollo económico, volviéndose insostenibles, los datos de CoinGecko indican que 3 de cada 4 juegos Web3 lanzados entre 2018 y 2023 ahora están inactivos.

Se podría decir que el desarrollo de juegos Web3, también denominados como juegos blockchain, juegos NFT o bajo el paraguas del GameFi, ha sido desafiante desde sus inicios. En 2018, tras el interés por los Cryptokitties, el número de juegos lanzados superó los 400 títulos, aunque rápidamente fracasó el 72% de los mismos. 2019 y 2020 serían incluso peores, con una tasa de juegos fallidos superior al 94%.

El videojuego Outer Ring lanza su sistema de Crafting Web3

2021, el año de la explosión de los NFTs

La situación cambió considerablemente en 2021, un año de crecimiento explosivo marcado por el interés por los tokens no fungibles o NFT y el concepto del «jugar para ganar» o «Play-to-earn», que revitalizó el joven sector de una forma nunca antes vista. Sólo ese año, según CoinGecko, se lanzaron 738 juegos basados en blockchain, y aunque 339 de ellos fracasaron, la tasa de juegos fallidos cayó a un 45.9%, en comparación con los años previos.

Sin embargo, en 2022, con el contexto de un mercado de criptomonedas bajista, las dinámicas cambiantes del sector y un quiebro en los modelos basados en incentivos económicos, el descenso de los juegos Web3 fue aún más sonora. Un 107.1% de juegos fracasó. Es decir, que fueron más los juegos que fallaron (742) que los que se lanzaron (693).

En 2023 la tasa de juegos fallidos cayó a un 70%, que si bien es alta, representa la segunda tasa de fallo más baja para el sector en los últimos 5 años. En total, más de 500 juegos Web3 han caído durante este año.

Más allá de los fracasos

Pese a los fracasos, es importante destacar que desde mediados de 2022, hasta la actualidad, trimestre a trimestre, los juegos Web3 han destacado como el sector que lidera la actividad de las aplicaciones descentralizadas (DApps), representando la mayor proporción de billeteras activas únicas diarias, según datos de DappRadar. Incluso, el número de billeteras activas alcanzó un nuevo hito al superar el millón durante el pasado mes de octubre.

La última versión del juego Outer Ring ya está en Blink Galaxy

De igual forma, pese a un contexto de mercado bajista y representar un 30% de la financiación del año anterior, el flujo de fondos e inversiones al espacio de los juegos basados en blockchain ha logrado superar los $2.300 millones en los tres primeros trimestres de 2023, según DappRadar. Un dato que subraya el interés por el sector y su potencial.

En un panorama más amplio, desde 2018 se han destinado más de $19.000 millones a financiar proyectos vinculados con juegos Web3, según un reporte de Game7. 

Juegos Web3 que siguen siendo rentables

En medio de todas las «bajas», un grupo de juegos ha logrado posicionarse en la corriente principal del sector y mantenerse activos en los últimos años, contando con métricas estables y destacadas en cuanto a número de usuarios, volúmenes transaccionales e interés de la comunidad. Veamos algunos juegos Web3 que han sobrevivido en los últimos años y que mantienen una presencia destacada en el sector.

Axie Infinity

La explosión de los juegos blockchain y el Play-to-earn en 2021, no podría entenderse sin Axie Infinity. El juego desarrollado por Sky Mavis, que ganó gran interés en países como Filipinas o Venezuela, está lejos de sus horas doradas, pero se ha mantenido bien posicionado en términos de usuarios y volumen de transacciones. En el tercer trimestre de 2023, procesó más de $90 millones en volumen comercial, casi el doble que su más cercana referencia, según cifras de DappRadar.

Alien Worlds

A lo largo de 2023, Alien Worlds ha mostrado una comunidad comprometida y consistente, que se ve representada en la mayor cantidad de billeteras activas, tanto en el tercer trimestre de 2023, como en el pasado mes de octubre.

Splinterlands

El juego de cartas coleccionables multijugador, Splinterlands, también goza de un constante flujo de usuarios y transacciones, manteniéndose en la corriente principal del gaming blockchain más allá del boom de 2021.

Gods Unchained

Otro juego Web3 que sigue vigente es Gods Unchained. El juego de cartas táctico, plasma su vigencia incluso más allá de los números, ya que iniciativas como la expansión a Epic Games Store, o su programa para creadores de contenido, le han permitido mantenerse a la vanguardia.

Immutable y Amazon se unen para impulsar los juegos de la Web3

Illuvium

Illuvium es un juego de rol (RPG), de los favoritos para integrar blockchain, que destaca como uno de los primeros, y por el momento, juegos AAA basados en blockchain. Las características, gráficas e interoperabilidad del juego le han valido la atención de los usuarios, especialmente ante los avances de su etapa de desarrollo, que engloba hasta tres juegos ambientados bajo su ecosistema.

Las 10 compañías que desarrollan juegos blockchain y Play to Earn

Futuro

En la explosión de los juegos blockchain, el modelo «jugar para ganar» cobró relevancia como un componente alternativo clave para remodelar el sector de los videojuegos. La idea de propiedad digital tras los NFT, sumados a un modelo económico, con incentivos y recompensas tokenizadas, tanto en NFT como en tokens propios, abrió la puerta a una forma innovadora de construir videojuegos con monetización. Sin embargo, la poca sostenibilidad del modelo en múltiples juegos, el choque entre las expectativas de ganancias de los usuarios y la capacidad para cumplirlas, así como la reacción negativa de los «gamers» tradicionales, destacan las dificultades para un sector aún joven e inmaduro.

Los juegos en blockchain como fuente de vida, el paso hacia otra economía

Pese a esto, muchos desarrolladores y productores de videojuegos tradicionales, como Ubisoft o Square Enix, mantiene confianza en el potencial de la tecnología blockchain y los beneficios para los videojuegos. A medida en que esta confianza se fortalece y se traduce en juegos que aporten mayor calidad visual, jugabilidad y diversión a los usuarios, un componente crítico a valorar, los juegos Web3 podrían cobrar más relevancia, aumentar su tasa de éxitos y reducir la de fracasos.

Nota: esta información es de carácter informativo, no representa un respaldo o una asesoría a participar en ninguno de los proyectos mencionados

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad