El papel de los juegos en la adopción masiva de BlockchainEl papel de los juegos en la adopción masiva de Blockchain

El informe del mes de marzo de Citi GPS se titula Money, Tokens, and Games. Un informe que entra de lleno en el futuro de Blockchain y la Web3. Y lo hace con una apuesta de gran calado: la adopción masiva de blockchain tendrá como ventana principal los juegos. El fundamento de esta apuesta: la actual existencia de más de tres mil millones de jugadores digitales.

Los juegos en blockchain, un modelo económico por armar 

El título de este informe del mes de marzo de Citi GPS recuerda bastante al título de la película de Soderbergh. Una película que adelantó buena parte del cine que se hizo durante los años noventa del siglo pasado. Se llamó Sexo, mentiras y cintas de video. Como en aquel título cinematográfico, lo más relevante está en el tercer elemento. Entonces, en las cintas de video, que vertebraban la película. En el informe Money, Tokens, and Games, en los juegos.

Juegos y adopción blockchain

De esos tres mil millones de jugadores digitales, el informe calcula que entre cincuenta mil y cien mil ya estarán jugando en la Web3 en 2025. Pero buena parte de los otros lo estarán haciendo en la Web2, pero con juegos que incluyen tokens. Una manera de ir entrando en Blockchain y la propia Web3.

Las 10 compañías de videojuegos que trabajan en juegos blockchain Play to Earn

El informe parte de un principio: la innovación disruptiva es imparable. Una vez que se muestra otra manera de ver el mundo y, sobre todo, de actuar en el mundo, ya no se puede parar. Sobre todo, si tal innovación es más eficiente y atractiva que las formas de hacer anteriores.

Sobre tal principio se erige el informe. Un informe concluyente: sin apenas verse por parte de los usuarios, Blockchain y Web3 certificarán en 2030 el gran salto hacia la adopción masiva. Y los juegos tendrán mucho que decir en este salto; en esta adopción, sin darse cuenta. Como no nos damos cuenta de los protocolos que se ponen en marcha con la wifi, por ejemplo.

El informe no sólo habla del papel del gaming. Señala cómo, en el sistema financiero, las CBDC tendrán un papel protagonista, o el gran potencial de la tokenización de cualquier activo.

¿Qué es GameFi? La moda de ganar dinero por jugar en metaversos y juegos digitales

Un mundo tokenizado

Como soporte de la afirmación sobre las CBDC, utiliza una curiosa metodología. El informe contabiliza los discursos de los responsables de política financiera, en los que hay referencia a las CBDC. Tras catalogarlos en positivos y negativos, con respecto a este nuevo instrumento financiero, traza la evolución de esos discursos entre 2016 y 2022. Un trazado en el que se observa claramente la mayor presencia de discursos positivos, sobre los negativos, en los últimos años. Aspectos menos interesantes en este marco son los sintéticos apartados dedicados a los casos del Euro Digital y la Libra Digital.

Los juegos en blockchain como fuente de vida, el paso hacia otra economía 

Otra de las grandes apuestas del informe es la apuntada con respecto a la tokenización. Se presenta un mundo tokenizado. Todo lo que pueda ser apropiado en este mundo sublunar puede ser tokenizado. Para ello, se argumentan ampliamente las ventajas de la tokenización del mundo. Por supuesto, en el informe se apunta un relativamente extenso catálogo de campos en los que la tecnología Blockchain-Web 3 tendrá especial repercusión. Al respecto, el campo del arte ocupa un espacio relevante.

El juego está en todas las culturas

Puede decirse que, según el informe, casi todo marcha de una manera lisa. Sin estrías. Hasta que aparece la cuestión de la adopción masiva de Blockchain. Es aquí donde se enfatiza el papel que puede tener el juego y los millones de jugadores digitales. El juego está en todas las culturas. Forma parte de la definición de ser humano. Hay un extenso -en tiempo y actores- debate sobre lo que define un ser humano. Un debate acentuado en estos momentos de IA y robots.

Los 5 mejores juegos Play to Earn para ganar criptomonedas y NFT

El criterio más arraigado en Occidente es que ser humano es el ser que puede ser propietario; pero no puede ser propiedad de nadie. Un criterio que contribuyó a la abolición de la esclavitud. Como cualquier criterio, tiene fronteras culturalmente borrosas, en discusión. Baste pensar en la intensa lucha ideológica sobre el momento del acceso al estatuto de ser humano en el proceso que va desde el engendramiento al potencial parto. Una lucha ideológica que se realimenta continuamente, como ocurre ahora con el caso de la gestación subrogada. En cualquier caso, no se trata de un criterio universalmente practicado. Sin embargo, podría tomarse el del juego.

En todas las culturas, por limitados que sean sus recursos materiales, el juego ocupa una posición importante. Luego puede proyectarse, al menos como hipótesis, que el juego y la capacidad de jugar es lo que define al ser humano. Somos, como decía el historiador Huizinga, homo ludens. Tal vez no pueda separarse la configuración de homo ludens de la de homo sapiens. Es cierto que hay ciertos animales que parece que juegan. Atribuimos a sus comportamientos las representaciones del juego. Pero el juego, el del homo ludens, requiere las reglas del homo sapiens.

Nexxyo Labs compra Warlands para liderar los juegos blockchain en Europa

Jugar con tokens

Todas las culturas juegan; pero no todas las culturas juegan igual. Al menos, de momento. Según se deriva de la lectura del informe de Citi, aunque no todos juguemos a lo mismo, muchos jugaremos con la misma tecnología de base. Y una parte importante de estos jugadores, lo harán con tokens.

Esta gran apuesta del informe toma como punto de partida la enorme cantidad actual de jugadores digitales. Se estima que sobrepasan los tres mil millones. Una cantidad que incluye los esporádicos jugadores de Candy Crush, mientras esperan en las salas de un aeropuerto, y los jugadores habituales. A partir de aquí y tomando literalmente las palabras del informe: gaming será el camino para hacer “blockchain big”.

¿Qué es Outer Ring, el metaverso Play to Earn de la española Nexxyo Labs?

Se subraya que el típico jugador digital no tiene en cuenta la tecnología que subyace al juego. Puede ser blockchain, la nube o cualquier otra. Incluso es probable que surja el proceso por el que la Web3, en lugar de desplazar radicalmente a la Web2, se vaya insertando en la misma. Aquí es donde la tokenización, el uso de tokens en los juegos, retoma protagonismo. Juegos donde los jugadores ganan, compran, venden y apuestan cosas.

Jugar para ganar

Especialmente ilustrativa la figura 8 del informe. En ella, se desarrolla el paso desde el “pagar para jugar”, hasta el “jugar para ganar”, tras pasar por el “jugar gratuitamente”. Desde Gran Turismo hasta Axie Infinity, pasando por League of Legends. Desde Grand Theft Auto hasta Decentraland, pasando por CrossFire.

¿Cómo ganar dinero jugando a Axie Infinity mediante becas?

El reto esta en desarrollar juegos más atractivos, más inmersivos. También en no pretender explotar a los usuarios. Es cierto que, a diferencia de otros campos, aquí puede pensarse en menores resistencias corporativas. Como, por ejemplo, puede ocurrir en el campo legal con abogados y, sobre todo, notarios, para que se impongan los registros descentralizados. Pero eso no quiere decir que se trata de un campo sin criterios. Al fin y al cabo, depende de la demanda. Depende de los jugadores. Unos jugadores bastante sensibles a la posibilidad de que el uso de tokens pueda convertirse en otra herramienta para sacarles dinero.

Si hay una experiencia que se ha digitalizado es la del juego, en todos sus ámbitos. Se ha digitalizado porque nos hemos digitalizado para jugar. Si, en general, puede hablarse de la civilización digital, es por la extensión del juego digital. Si somos seres humanos por el juego, somos seres humanos digitales por nuestra inmersión en los juegos digitales. Una inmersión en la que la parada que está a la vista es la Web3.

Todo el informe toma como fuente conversaciones con distintos expertos insertos en la industria Web3. La conversación sobre el juego se lleva a cabo con Ryan Wyatt, Presidente de Polygon Labs. Parece que su conversación dará que hablar.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad