Aerolínea argentina Flybondi vende billetes NFT que permiten reventa

La aerolínea argentina low cost Flybondi es la primera en el mundo en ofrecer billetes en formado NFT, que ha denominado ticket 3.0. La tecnología de los tokens no fungibles permite a los pasajeros de la compañía argentina cambiar el nombre del titular del billete, regalarlo o transferirlo a otra persona. La compañía informa que el billete ya está disponible en todas las rutas domésticas en las que opera. Los billetes en formato NFT de Flybondi, además de eliminar las restricciones habituales en la modificación de la titularidad de los pasajes, permiten la reventa de los mismos.

Flybondi billetes NFT

Flybondi no cita en ningún momento la palabra NFT en su Web. Tampoco lo hace en su comunicado. Sin embargo, TravelX, la  compañía tecnológica especializada en soluciones para mejorar la experiencia de los pasajeros de aerolíneas, sí lo hace. Se refiere a los billetes como NFTickets. Flybondi asegura que TravelX invirtió 7 millones de dólares en el desarrollo de la tecnología que le ha permitido implementar el ticket 3.0.

NFTickets como garantía

TravelX explica que los NFTickets, regidos por contratos inteligentes, permiten una distribución de billetes segura, flexible y eficiente, lo que reduce los costes de servicio al cliente y aumenta los ingresos de las aerolíneas, ya que cobran una tarifa por las transacciones comerciales de NFTicket. Además de la reventa de billetes y la compra anticipada, los NFTickets permiten compras al por mayor y métodos de pago innovadores que utilizan NFTickets como garantía, indica TravelX. La tecnología de los NFTicket se creó en Algorand. TravelX explica que los billetes en formato NFT está creando el caso de uso más grande de Utility NFT en la cadena de bloques.

Los NFT llegan a la hostelería: un restaurante se financia con la venta anticipada de NFT

Pagos tradicionales

Con la nueva modalidad de billetes, Flybondi indica que proporciona una experiencia de viaje más flexible, al permitir a los pasajeros comprar por sus billetes por adelantado sin tener planificado su viaje o saber quiénes serán los viajeros. Los pasajeros pueden transferir, renombrar o regalar sus pasajes de manera simple y autónoma, con un moderno módulo de autogestión, indica Flybondi. La compra del Ticket 3.0 se realiza directamente desde la web mediante pagos tradicionales. Flybondi asegura que se trata de un producto sin precedentes y único en el mundo, que transformará la manera de viajar que conocemos, ofreciendo a todas las personas mayor libertad a la hora de volar.

Mauricio Sana, CEO de Flybondi, asegura que el objetivo es generar un impacto positivo en la industria aerocomercial a través de la innovación y una aplicación de la tecnología blockchain. Cambiar las reglas del juego nunca es fácil, pero sabemos que nuestro objetivo es evolucionar y ofrecer a nuestros pasajeros una nueva etapa de la libertad de volar, indicó.

Identidad de pasajeros y quema de NFTs

Sobre la identidad del pasajero a quien se revenda o regale el billete, Sana explicó a Observatorio Blockchain que la información del pasajero y toda la reserva se mantiene sincronizada entre la plataforma blockchain y el sistema de reservas de Flybondi. «Si el dueño del Ticket no incluye información de pasajero (que es posible), se hereda la información del dueño del tkt3.0, quien tiene tiempo para “nominar” hasta 48 horas antes de la salida del vuelo. Cualquier cambio, cómo la nominación, o la suma de algún servicio realizado a través de la wallet o directamente desde el sistema de reservas se sincroniza en la reserva y la wallet,  manteniendo la integridad. Con las reglas de negocio actuales, faltando 48 horas se quema el NFT y el Ticket pierde la posibilidad de ser transferido nuevamente, el último pasajero es el que mantiene el derecho de volar», precisó Sana

La venta de reservas vía NFT abre un nuevo negocio en restaurantes muy demandado

Staci Warden, directora ejecutiva de la Fundación Algorand, indicó que, probablemente, los billetes 3.0 de Flybondi representen  el caso de uso más grande de NFT de servicios públicos visto hasta ahora. Juan Pablo Laffose, CEO de TravelX, afirmó que la asociación con Flybondi y la integración de la tecnología NFTicket en la cadena de bloques de Algorand ejemplifican el enorme potencial de la innovación en la industria de los viajes. Laffose mostró su entusiasmo por continuar impulsando esta transformación junto con otras aerolíneas de todo el mundo con las que ya están trabajando.

Flybondi irrumpió en el mercado de la aviación hace 5 años y durante este tiempo más de 7.000.000 de pasajeros han viajado en sus aviones.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad