Casos de uso de la tokenización en la financiación del comercio global
Casos de uso de la tokenización en la financiación del comercio global

Casos de uso de la tokenización en la financiación del comercio global

La tokenización que permite la tecnología blockchain tiene el potencial de transformar la financiación del comercio global, según un informe del banco británico Standard Chartered Bank. Los redactores de la publicación consideran que la tokenización de activos del mundo real aumenta la liquidez, mejorar la eficiencia y proporcionar una mayor transparencia y trazabilidad.

Tokenización y comercio

Con sede en Londres y presidido por el español José María Viñals Íñiguez, la entidad destaca varias aplicaciones en este sentido:.

  1. Tokenización de facturas: Las empresas pueden emitir tokens respaldados por facturas pendientes, lo que les permite obtener liquidez inmediata.
  2. Tokenización de órdenes de compra: Las órdenes de compra pueden ser tokenizadas para facilitar la financiación de la cadena de suministro.
  3. Tokenización de pagarés: Los pagarés pueden ser convertidos en tokens para permitir su negociación en mercados secundarios.
  4. Tokenización de bienes inmuebles: Los activos inmobiliarios pueden ser tokenizados para permitir una mayor accesibilidad y liquidez en el mercado inmobiliario.

CUANDO PAGAR EL PAN CON STABLECOINS (USDT) ESTÁ NORMALIZADO

Menos intermediarios

El informe, titulado: «Tokenización de activos en el mundo real: un punto de inflexión para el comercio global», detalla algunas de las áreas clave donde la tokenización puede tener un mayor impacto:

  1. Mejora de la eficiencia operativa: La tokenización reduce la necesidad de intermediarios y procesos manuales, lo que puede acelerar las transacciones y reducir los costes.
  2. Acceso a una base de inversores más amplia: Permite que una gama más amplia de inversores acceda a activos del mundo real. Esto puede aumentar la liquidez y reducir el coste del capital.
  3. Transparencia y trazabilidad: Blockchain proporciona un registro transparente e inmutable de todas las transacciones, lo que facilita la confianza entre las partes involucradas y reducir el riesgo de fraude.
  4. Innovación en productos financieros: La tokenización permite la creación de nuevos productos financieros que pueden ser adaptados para satisfacer las necesidades específicas de los inversores y las empresas.

Regulación

Respecto a la legislación, la publicación afirma que a medida que la tokenización gana tracción, los reguladores de todo el mundo están desarrollando marcos para la supervisión. A su juicio, las consideraciones regulatorias clave que las compañías deben tener en cuenta son:

  1. Cumplimiento normativo: Las empresas que emiten tokens deben cumplir con las leyes y regulaciones aplicables en las jurisdicciones donde operan.
  2. Protección del inversor: Los reguladores están interesados en garantizar que los inversores estén protegidos contra fraudes y malas prácticas.
  3. Seguridad y privacidad de los datos: La tecnología blockchain debe cumplir con los estándares de seguridad y privacidad de los datos para proteger la información sensible.
  4. Integración con sistemas financieros tradicionales: Los reguladores están trabajando para garantizar que los mercados tokenizados puedan integrarse de manera fluida con los sistemas financieros tradicionales.

Tokenización y adopción

Standard Chartered lanzó a finales del año pasado la plataforma de tokenización Libeara, a través de su brazo de inversión: SC Ventures. La tecnología de Libeara ha sido probada para su implementación en el mundo real en proyectos de Singapur, Hong Kong, Ghana y Filipinas.

POR QUÉ TOKENIZAR ACTIVOS DEL MUNDO REAL ES LA PRÓXIMA GRAN INDUSTRIA

El banco cree que la tokenización (el proceso de representar digitalmente activos o elementos de valor a través de un contrato inteligente en una cadena de bloques) está madurando muy rápidamente. Hace unos meses elaboró una guía con cuestiones clave que los directivos empresariales deben conocer para aprovechar de manera eficaz los avances tecnológicos.

La entidad financiera considera que la tokenización se volverá algo común, ya que los reguladores de los principales mercados están uniendo fuerzas para la adopción. «Después de dos años de pilotos de la industria bajo el Proyecto Guardian de la Autoridad Monetaria de Singapur, representantes del FMI, la Agencia de Servicios Financieros de Japón, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza están participando en un grupo de formuladores de políticas para impulsar la alineación regulatoria», indica.

Aumento de plataformas

Paralelamente a las iniciativas gubernamentales, la entidad destaca el aumento de las plataformas de tokenización y como los mercados están proporcionando nuevas vías para que los inversores accedan a una gama diversa de clases de activos.

Laia Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad