Qué es Arbitrum Orbit, tecnología para crear redes blockchain a medidaQué es Arbitrum Orbit, tecnología para crear redes blockchain a medida

Arbitrum, la solución de escalabilidad de Ethereum Layer2 basada en rollups lanzada en septiembre de 2021 por Offchain Labs, anunció recientemente Arbitrum Orbit, una tecnología lista para construir un ecosistema de Capa 3 basado en Ethereum. La solución permite la creación de redes blockchain personalizadas e interoperables, con gran flexibilidad para casos de uso, poder transaccional y bajos costes. En este artículo, vamos a explorar cómo la tecnología de Arbitrum apunta a la construcción de cadenas de bloques optimizadas y escalables bajo un enfoque multicadena integral.

La escalabilidad se ha convertido en el foco central del mundo blockchain, particularmente en redes Capa 1, como Ethereum. Este hecho trajo la innovación de las redes de segunda capa o Capa 2, como Arbitrum, Optimism, Base, entre otras, que ofrecen un funcionamiento transaccional más eficiente y a menor costo. Sin embargo, la necesidad de transacciones rápidas, eficientes y costes reducidos, entre otros factores de escalabilidad y comunicación dentro de entornos blockchain y Dapps, dio lugar a las soluciones de tercera capa o Capa 3. Se trata de soluciones que operan directamente en las redes de Capa 2, habilitando un poder de escalabilidad sin precedentes.

Blockchain: diferencias entre redes Capa 0, Capa 1, Capa 2 y Capa 3

¿Qué es Arbitrum Orbit?

Arbitrum Orbit es una plataforma desarrollada por Offchain Labs, enfocada en el desarrollo de cadenas de bloques personalizadas e independientes usando la pila tecnología de Arbitrum, conocida como Nitro. Con Arbitrum Orbit, los desarrolladores pueden crear tanto redes de segunda capa o Capa 2, directamente construidas sobre Ethereum, como soluciones de escalado de Capa 3, que se pueden implementar sobre cualquier blockchain de Capa 2, como es el caso de Arbitrum One o Arbitrum Nova.

De esta manera, además de una herramienta, podemos ver a Arbitrum Orbit como un ecosistema de cadenas de bloques escalables y comunicadas entre sí, construidas directamente sobre Arbitrum o Ethereum. Estas blockchains, llamadas cadenas Orbit, aprovechan la pila tecnológica de Arbitrum, lo que significa que cuentan con un diseño basado en rollups y compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM) a través de Arbitrum Stylus. Además, también pueden personalizar su configuración, como la elección del token para pagar tarifas de gas, la gobernanza, rendimiento, validación, disponibilidad de datos, entre otros componentes.

Arbitrum Orbit infraestructura

Licencia gratuita y perpetua 

Los desarrolladores que construyan una cadena Orbit como solución de Capa 3 sobre una red de Arbitrum, como One o Nova, reciben una licencia gratuita y perpetua, lo que les permitirá modificar y adaptar el código fuente de Arbitrum a sus necesidades. De igual forma, las redes Capa 3 no están obligadas a compartir ingresos con la Arbitrum DAO, aunque deben comprometerse a contribuir con el ecosistema de Arbitrum.

Arbitrum, la tecnología Layer2 que sostiene las DeFi de Ethereum

En cuanto al diseño e infraestructura, Arbitrum Orbit permite la creación de cadenas de bloques basadas en dos protocolos: Rollup y AnyTrust. Ambos están construidos sobre la pila tecnológica Nitro. Veamos cuáles son sus principales características y beneficios de ambos modelos de cadenas de bloques.

Rollup

El protocolo Rollup de Arbitrum permite la creación de una solución de adopción general, escalable, descentralizada y compatible con Ethereum. De esta forma, Rollup utiliza pruebas de fraude, mientras que la compresión y publicación de los datos de las transacciones se realizan directamente en la cadena de bloques de Ethereum, de que depende la seguridad de la red. La cadena de bloques Arbitrum One está desarrollada sobre el protocolo Rollup.

AnyTrust

Por su parte, AnyTrust es relativamente similar en cuanto a su composición de Rollup, pero tiene una diferencia clave: su seguridad. En lugar de ser una red sin permiso respaldada en cadena (onchain) directamente con Ethereum, el protocolo AnyTrust implementa un sistema de «supuesto de seguridad» adicional, donde la figura del Comité de Disponibilidad de Datos (DAC) se encarga de gestionar y mantener los datos fuera de la cadena (offchain).

El DAC supone que, al menos, dos de los miembros son honestos, por lo que proporcionarán los datos cuando sea necesario. Este protocolo es considerado menos descentralizado que Rollup, pero al mantener los datos offchain, ofrece una red segura, flexible y con bajísimas tarifas de gas para los usuarios. Arbitrum Nova es una red de Arbitrum basada en AnyTrust.

Una característica clave para las cadenas Orbit es que las creadas con el protocolo AnyTrust pueden usar cualquier token ERC-20 de Ethereum para pagar las tarifas de gas. Con respecto a la disponibilidad de datos, la solución también permite la publicación de datos a través de Celestia.

Claves del crecimiento de Arbitrum y los máximos históricos de ARB

Ecosistema de Arbitrum Orbit

La premisa de un ecosistema de Capa 3 basado en la tecnología de Arbitrum se ha expandido con diferentes protocolos y Dapps,  construyendo sus propias cadenas de bloques a medida y adaptadas a casos de uso particulares. A principios de 2024, Offchain Labs informó que más de 15 proyectos utilizan la solución Arbitrum Orbit para crear sus blockchains personalizadas.

Algunas de las más destacadas cadenas Orbit desarrolladas hasta la fecha:

Xai Games

Xai Games es la primera red de Capa 3 dedicada exclusivamente al sector de los juegos Web3. La cadena de bloques está enfocada en facilitar la creación de juegos blockchain de alta calidad para su adopción masiva, eliminando las complejidades asociadas a los mismos y permitiendo características simplificadas que sirvan a los productores de juegos y usuarios. Xai Games está desarrollada con el protocolo AnyTrust.

Cómo Xai Games, la Capa 3 de Arbitrum, puede cambiar los juegos Web3

RARI Chain

La Fundación Rari, la entidad que se encuentra tras el mercado NFT Rarible, aprovechó la tecnología de Arbitrum Orbit para construir RARI Chain, una Capa 3 basada en Arbitrum centrada en el mundo de los NFT, en particular, para beneficiar a los creadores y artistas Web3. Construida con el protocolo AnyTrust, de Arbitrum, RARI Chain tiene el objetivo de proporcionar un entorno compatible con EVM de bajo coste, alto rendimiento y amigable para los desarrolladores, donde las regalías se aplican a nivel de nodo. Esto significa que las regalías de los NFT, tanto individuales como en colección, se enviarán a los creadores con cada transacción realizada.

Kinto

Kinto es descrita como una red de segunda capa de Ethereum construida con la pila tecnológica de Arbitrum, capaz de ofrecer una infraestructura segura, rápida y económica que conecte tanto el mundo financiero tradicional como las finanzas descentralizadas o DeFi. Esta red de segunda capa ha sido diseñada para proporcionar un entorno seguro para usuarios e instituciones financieras, con monitoreo de KYC, seguros y políticas contra el lavado de dinero (AML) y fraude a nivel de blockchain de forma predeterminada. Todos los participantes reciben KYC y la red ejecuta parámetros AML en todos ellos de forma continua, por lo que las transacciones sólo pueden ser realizadas por participantes verificados.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad