Base, la blockchain de Coinbase que puede cambiar las DeFi
Base, la blockchain de Coinbase que puede cambiar las DeFi

Base, la blockchain de Coinbase que puede cambiar las DeFi

Brian Amstrong, CEO de Coinbase, público hace unos días en su cuenta de X, que la blockchain Base, creada por su compañía en colaboración con Optimism, ha superado la barrera de las 16 transacciones por segundo y que tiene una actividad 5 veces mayor que la red Ethereum. Jesse Pollak (@jessepollak), quien también trabajó para Coinbase como Lead Retail Engineering, también se hizo eco de la noticia.

Las cifras subrayan la preferencia de los usuarios por la utilización de sidechains Layer2, como es el caso de Base, en detrimento de Ethereum (Layer1). Una decisión impulsada no solo por la disponibilidad de aplicaciones descentralizadas de interés, sino también por la velocidad y el bajo coste operativo que representa interactuar en dichas redes. Estas dos características convierten las sidechains como Base en opciones favoritas para crecer dentro del ecosistema.

Base, una sidechain dentro del OP Stack

Recordemos que Coinbase, el exchange más importante de Estados Unidos, lanzó recientemente su propia blockchain: Base. Se trata de un a sidechain de Ethereum que ofrece una forma segura, rápida y económica de construir aplicaciones descentralizadas (dApps) sobre ella. Base ha sido construida con la tecnología OP Stack de Optimism, un framework de desarrollo de sidechains que permite desarrollar estas Layer2 y ser interoperables, además de con Ethereum, con el ecosistema Optimism.

Coinbase lanza Base, una blockchain para la economía de la Web3

Desde el inicio del desarrollo de Base, Coinbase ha tenido en cuenta que el poder de una blockchain reside en la cantidad de aplicaciones descentralizadas que se construyen en ella y en la capacidad de éstas para atraer usuarios. Coinbase ha mantenido una relación muy cercana con los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas. Por ello, cuando salió al mercado lo hizo con más de 100 aplicaciones disponibles en su red.

Friend.tech, impulsando el éxito de Base

Una de las aplicaciones construidas en Base es Friend.tech, una red social descentralizada que ha llamado mucho la atención debido a su modelo de monetización de cuentas. Los usuarios de Friend.tech pueden crear una cuenta de red social y abrir espacios de monetización en su timeline a través de menciones y otras acciones, que luego son cobradas mediante microtransacciones dentro de la misma red social. Un modelo parecido a lo que vimos en plataformas de blogging como Hive, pero esta vez llevado al espacio del microblogging.

El éxito ha sido tal, que Friend.tech ha catapultado el uso de Base, tal y como afirman Pollak y Amstrong. Desde su lanzamiento el el 10 de agosto de 2023, Friend.tech ha ido marcando importantes hitos. Entre ellos, superar el millón de dólares diarios pagados en comisiones a los participantes de la red social. Sin embargo, su actividad ha caído en picado durante los últimos días y son muchas las personas que consideran que la plataforma está muerta.

Las mentiras DeFi y por qué no todo es bueno en criptolandia

Acumulando tracción

Sin embargo, el crecimiento de Base también se puede ver comparándolo con otros proyectos sidechain dentro del ecosistema. Por ejemplo, Base ya cuenta con un TVL (Total Valor Bloqueado o Total Value Locked) global de más de 244 millones de dólares, ubicándose como la 5ta Layer del ecosistema Ethereum.

Según datos de DeFiLlama, Base ocupa el puesto #12 dentro del ecosistema de blockchain/sidechains dedicadas a DeFi, con un TVL que supera los 180 millones de dólares. Unas cifras extraordinarias si tenemos en cuenta que Base lleva menos de un mes de funcionamiento público. Este dato coloca a Base por delante de redes con un funcionamiento mucho más amplio en DeFi, como  Cardano, zkSync Era, Thorchain, Klaytn, Celo, Fantom o Hedera, entre otras.

Otros datos interesantes:

  1. Más de 2,5 millones de monederos creados
  2. Más de 18 millones de transacciones
  3. Una media de más de 120.000 usuarios activos diarios (DUA o Daily Users Active)
  4. Un coste promedio de transacción de 0,002 $
  5. Más de 800.000 smart contracts desplegados

De seguir por este camino, la sidechain puede figurar entre las 3 grandes sidechains de Ethereum en pocos meses. Sobre todo,  impulsada por el uso de DEX como Uniswap o BaseSwap, donde pueden utilizarse una diversidad de tokens del ecosistema Ethereum, incluyendo versiones wrapped de ETH en stake y USDC (conocido como USD Base Coin – USDbC en esta red).

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad