Coinbase, el exchange más importante de los Estados Unidos, ha lanzado su propia blockchain: Base. Se trata de una cadena lateral o sidechain de Ethereum que ofrece una forma segura, rápida y económica de construir aplicaciones descentralizadas (dApps) sobre ella.
Con Base, la compañía cotizada quiere atraer a millones de desarrolladores y a miles de millones de usuarios a la blockchain. El objetivo es construir sobre Base un nuevo sistema financiero global. En definitiva, la economía de la Web3. Jesse Pollak, creador de Base, ha explicado que ya hay más de 100 aplicaciones descentralizadas (dApps) y proveedores de servicios disponibles en ella, así como integraciones en toda la gama de productos de Coinbase.
Coinbase Base
Contar con un número tan elevado de aplicaciones desde el minuto uno de su lanzamiento ha sido posible porque Base es una sidechain construida sobre la tecnología OP Stack, de Optimism, lo que la hace compatible e interoperable con esta sidechain. También hay que tener en cuenta que Coinbase abrió la red a los desarrolladores en el mes de julio. Según Pollack, desde el lanzamiento de la red de prueba en febrero, se ha creado un ecosistema que incluye proyectos relacionados con finanzas, arte o música. También ha hablado de nuevos casos de uso aplicados a restaurantes, juegos, comunidades y defensa.
first time I've ever done this, but figured I'd share a little update at the end of base day one
thanks everyone for showing up today and helping the world start to come onchain
excited to keep building with you 🟡 pic.twitter.com/9Mq9YAi3f9
— Jesse Pollak (jesse.xyz) 🛡️ (@jessepollak) August 10, 2023
Competencia con Binance y Polygon
Con la creación de Base, Coinbase y Optimism apuntan claramente a dos contrincantes: Binance Smart Chain (BSC) y Polygon. El primero es la blockchain centralizada controlada por el exchange Binance, uno de los principales competidores de Coinbase. Recordemos que BSC tiene en su haber poco más de 20 nodos para controlar todo lo que sucede en su red. Además, todos ellos están bajo el control de Binance y sus inversores.
Ripio aspira a criptodolarizar Latinoamérica con su stablecoin
Aunque Coinbase ha dicho que no habrá ninguna moneda sobre la red, son muchos los que apuntan a que la stablecoin USDC será el principal vehículo económico de la red. Esto no excluye la existencia de otras monedas complementando la oferta de tokens para aplicaciones DeFi en Base. Sin duda, Base quiere ser una alternativa más regulada, abierta y transparente que la cadena de Binance. Además, al ser una red mucho más cercana y compatible con el ecosistema Ethereum, Base ofrece ciertas ventajas tecnológicas con las que hacer frente BSC.
Optimism mira a Polygon 2.0
La competencia con Polygon es más directa que con la BSC. El software de OP Stack permitirá a comunidades y empresas crear sidechains compatibles (superchains) no solo con Optimism, Ethereum y el resto del ecosistema compatible con la Ethereum Virtual Machine. A través de OP Stack, Optimism quiere crear grandes comunidades de L2 que sirvan para generar aplicaciones interconectadas entre sí. Una estrategia que rivaliza con la de Polygon Supernet, que también tiene un objetivo muy parecido con Polygon 2.0.
Conviene recordar que Polygon 2.0 convertirá la sidechain principal de Polygon en la base de una red de redes sidechain compatibles e interconectadas a través del nuevo token POL. De esta forma, busca ofrecer capacidades de personalización y escalado que afronten los desafíos futuros de las aplicaciones blockchain. Todo esto significa que Optimism y Polygon apuntan a objetivos muy parecidos a los de Coinbase, generando una sana competencia que inyecta innovación y desarrollo al sector.
En Base, los desarrolladores pueden crear dApps con tarifas de gas cercanas a cero. O disfrutar de altas velocidades y transacciones seguras liquidadas en la blockchain de Ethereum a través de Optimistic Rollups, una tecnología que agrupa las transacciones de la cadena y las sintetiza de forma regular en Ethereum. De esta forma, cientos de transacciones en Base son sintetizadas y reducidas a una sola operación en Ethereum, logrando grandes velocidades de operación y bajos costes de de gas y comisiones sin perder seguridad en el proceso.
Stablecoin de PayPal consolida a Ethereum como blockchain del dinero digital
Características de Base:
- Protegido por Ethereum: base está construida con la seguridad y la escalabilidad que necesita para potenciar las aplicaciones descentralizadas. Aprovecha la seguridad subyacente de Ethereum, junto con las mejores prácticas de Coinbase, para permitirle acceder con confianza a Base desde Coinbase, Ethereum L1 y otras cadenas interoperables.
- Impulsado por Coinbase: la blockchain de Coinbase facilita la creación de Aplicaciones Descentralizadas (dApps) con acceso a los productos, usuarios y herramientas de Coinbase. La integración con los productos de Coinbase, las rampas de acceso fáciles y las potentes herramientas de adquisición permiten a los desarrolladores adoptar a los 110 millones de usuarios verificados en el exchange. Así como activos por valor de $80.000 millones en el ecosistema de Coinbase.
- Bajas tarifas: Base ofrece compatibilidad con Ethereum Virtual Machine a una fracción del coste. Se pueden configurar transacciones sin gas (tarifa que se cobra en la red L1 de Ethereum) para sus dApps con API de desarrollador sencillas para abstracción de cuentas y crear aplicaciones multicadena de forma segura con puentes fáciles de usar.
- Código Abierto: la nueva blockchain pretende ser descentralizada, sin permisos y abierta para cualquier persona. El objetivo es crear una super cadena estándar, modular y acumulativa impulsada por Optimism, que es el desarrollador principal en el OP Stack de código abierto. Coinbase respaldará la creación de comunidades de diversos desarrolladores.
- Una potente red de Capa 2. Base opera sobre un protocolo de cadena de bloques subyacente a Ethereum, conocido como OP Stack. Gracias a ello, procesa transacciones fuera de la red principal (Capa 1) de Ethereum, lo que genera una serie de beneficios para desarrolladores y clientes. Entre ellos: mejor escalabilidad, eficiencia, mayores velocidades de transacción, tarifas reducidas y descentralización fuera de la red principal.
Cadenas más rápidas
Base Blockchain opera con algunos de los principales monederos, puentes, proveedores de seguridad, oráculos y servicios de análisis que permiten a los desarrolladores crear dApps resistentes. La compañía invita a los desarrolladores e interesados a explorar base.org/ecosystem.
Base es el ejemplo de como en el futuro habrá cadenas más rápidas y económicas que ofrezcan la posibilidad de tener experiencias más personalizadas. También sirve para que Ethereum siga extendiendo su presencia y estándares en el ecosistema blockchain.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X
- Precios de FTT y ORDI subieron más del 200% en últimos 7 días - 13 noviembre, 2023
- Ethereum dispara su precio por solicitud de ETF de BlackRock - 10 noviembre, 2023
- Autoridad Bancaria Europea (EBA) publica requisitos para stablecoins - 9 noviembre, 2023