Singapur, BNY Mellon y JPMorgan quieren escalar la tokenización de activos
Singapur, BNY Mellon y JPMorgan quieren escalar la tokenización de activos

Singapur, BNY Mellon y JPMorgan quieren escalar la tokenización de activos

Singapur, el gran centro financiero de Asia, ha reunido a los principales bancos y reguladores del mundo para transformar la industria de las finanzas escalando la tokenización de activos. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) ha anunciado hoy que está trabajando con la industria financiera en el desarrollo de capacidades fundamentales para escalar los mercados tokenizados. El objetivo es liberar liquidez, desbloquear oportunidades de inversión y aumentar la eficiencia de los mercados financieros.

Singapur tokenización

La iniciativa se produce en el contexto del proyecto Guardian, puesto en marcha en la primavera de 2022 para probar la viabilidad de aplicaciones en la tokenización de activos y finanzas descentralizadas. En Guardian, además del regulador de Singapur, colaboran los reguladores de Suiza, Reino Unido y Japón. MAS anuncia hoy la suma del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo, según el regulador de Singapur, brindará una perspectiva internacional sobre las políticas y cuestiones legales.

Banco británico HSBC toma la bandera de la tokenización blockchain

En la misión de escalar la tokenización de activos participan las 17 compañías financieras que aparecen en esta ilustración. Todos ellos, junto a los reguladores (a la izquierda de la imagen) han iniciado cinco pilotos industriales para probar casos de uso prometedores de tokenización de activos. «Esto, potencialmente, allana el camino para la integración en toda la cadena de valor de los mercados de capitales, incluida la cotización, la distribución, la negociación, la liquidación y el servicio de activos», indica el regulador de Singapur.

El Futuro de la Banca, Depósitos Tokenizados

Los cinco pilotos

  • Citi, T. Rowe Price Associates, Inc. y Fidelity International están probando mecanismos de nivel institucional para fijar precios y ejecutar transacciones bilaterales de activos digitales de manera eficiente. Así como explorar informes y análisis posteriores a la negociación en tiempo real de las transacciones de activos digitales.
  • BNY Mellon y OCBC están probando una solución de pago FX transfronterizo para permitir soluciones de pago seguras e interoperables a través de redes heterogéneas.
  • Ant Group está probando una solución de gestión de tesorería para mejorar la financiación de la gestión de liquidez global. Esta solución permitirá la compensación y liquidación de múltiples divisas en tiempo real a través de su centro de tesorería global en Singapur, que admite más de 40 divisas.
  • Franklin Templeton está explorando la emisión de un fondo del mercado monetario tokenizado a través de una estructura de Compañía de Capital Variable (VCC), que utiliza redes de activos digitales para mantener los registros de las acciones del fondo.
  • JP Morgan y Apollo están colaborando en el uso de activos digitales para permitir una inversión y gestión más fluida de carteras discrecionales y activos alternativos, reequilibrio automatizado de carteras y personalización a escala. Lo que  permitirá ahorrar tiempo y reducir los procesos manuales de mantenimiento de activos.

Comercio de activos tokenizados

Por otra parte, MAS también anunció hoy que está explorando con BNY Mellon, DBS, JP Morgan y MUFG el diseño de una infraestructura digital abierta para albergar aplicaciones y activos financieros tokenizados. Al permitir transacciones transfronterizas, la nueva iniciativa, llamada Global Layer One (GL1), facilitará el comercio de activos tokenizados en todo el mundo, cumpliendo las regulaciones internacionales.

«Para aprovechar plenamente el potencial de los mercados tokenizados y lograr efectos de red, se necesita una infraestructura digital escalable .GL1 proporcionará una columna vertebral digital y unirá mercados similares a los de la Internet pública, indica Leong Sing Chiong, director general adjunto de mercados y desarrollo de MAS. Los pilotos de Guardian han demostrado que los activos financieros tokenizados, como la renta fija, las divisas y los productos de gestión de activos, pueden comercializarse, distribuirse y liquidarse sin problemas globalmente, asegura Chiong.

MAS también está colaborando con la industria financiera para desarrollar un modelo de red interconectada (INM) que sirva  como marco común para el intercambio de activos digitales entre redes independientes. Esto permite realizar transacciones sin la necesidad de estar en la misma red.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad