Banco británico HSBC hace bandera de la tokenización blockchain
Banco británico HSBC hace bandera de la tokenización blockchain

Banco británico HSBC toma la bandera de la tokenización blockchain

El banco británico HSBC parece decidido entrar de lleno en la tokenización de activos con tecnología blockchain. Durante esta semana, diferentes medios de comunicación han informado de varias iniciativas de HSBC vinculadas con tokenización de depósitos. Todas ellas, realizadas de la mano de importantes compañías. Es el caso de la multinacional de pagos Visa y de Ant Group, operadora de la principal plataforma de pagos electrónicos de China (Alipay).

HSBC tokenización

La entidad financiera británica se ha unido a Visa para llevar a cabo una prueba piloto con Hang Seng Bank, (Hong Kong) propiedad de HSBC, para depósitos tokenizados con monedas digitales de banco central (CBDC). La prueba demostró la viabilidad del uso de depósitos tokenizados del dólar digital de Hong Kong para realizar transacciones de empresa a empresa (B2B). El piloto forma parte del programa «Dólar Digital de Hong Kong», organizado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) en mayo de este año.

HSBC y la china Ant Group prueban depósitos tokenizados

Visa indicó que la tecnología de tokenización traerá nuevas oportunidades a la industria en los próximos años. Una de ellas son los depósitos tokenizados, que tienen el potencial de cambiar la forma en que los bancos y los activos digitales se comunican entre sí.  Visa indica que los depósitos tokenizados están atrayendo una atención cada vez mayor por parte de la industria financiera. De ahí, su compromiso con seguir explorando casos de uso de depósitos tokenizados más factibles. Como tokenización del mercado de activos, finanzas programables, soluciones minoristas ampliadas y pagos transfronterizos.

Tokenización del oro

En el caso de Ant Group, el banco británico utilizado la plataforma blockchain de la compañía china para tokenizar depósitos. La prueba fue realizada en el Sandbox de Supervisión Fintech de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA). El experimento consistió en la evaluación de la emisión, transferencia y canje de tokens de depósito.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

HSBC también está probando la tecnología blockchain para tokenizar la propiedad del oro físico que mantiene en su bóveda de Londres, informó Bloomberg. La entidad financiera ha lanzado una plataforma que permite la creación de tokens digitales que representan lingotes de oro, que luego pueden negociarse a través de la plataforma del banco.

Bonos tokenizados que coticen en Bolsa de Abu Dhabi

Por otra parte, HSBC Bank Middle East, el banco internacional con mayor representación Oriente Medio, se ha asociado con la Bolsa de Abu Dhabi (ADX) para explorar valores de renta fija, como los bonos tokenizados. Abdulla Salem Alnuaimi, director ejecutivo de ADX, dijo a Ledgerinsights que ADX y HSBC explorarán un marco que permita que los activos digitales, como los bonos digitales, estén disponibles en HSBC Orion, la plataforma de activos digitales del banco, y coticen en ADX». Tal y como recoge Ledgerinsights, la noticia es importante porque una de las cosas que frena la adopción de bonos digitales es la falta de mercados secundarios.

Prosegur abre búnker para custodia de criptoactivos en Brasil

HSBC anunció el lanzamiento de Orion el 4 de noviembre de 2022 como una plataforma de tokenización destinada a la emisión de bonos digitales por parte de empresas financieras. El banco explica que HSBC Orion utiliza la tecnología blockchain como «única fuente de verdad», mediante la cual los activos y los tokens de liquidación se encuentran de forma nativa y segura en el libro mayor de la plataforma.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad