El mercado ante los ETFs de Ethereum de N.York y los ETPs de Londres
El mercado ante los ETFs de Ethereum de N.York y los ETPs de Londres

El mercado ante los ETFs de Ethereum de N.York y los ETPs de Londres

Después de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) haya aprobado los registros 19b-4 (registro de esquema operativo) de ocho ETFs presentados en EEUU, los ETFs de Ethereum están cada vez más cerca. Se trata del primer gran paso para ver a los ETFs de Ethereum y sus fidecomisos trabajando en los mercados e iniciando así una nueva era para los mercados de tokenización relacionados con Ethereum y sus ecosistemas.

La aceptación de los ETFs de Ethereum por parte de la SEC fue algo rápido, ya que la SEC solicitó a los interesados una actualización de los formularios 19b-4, con la finalidad de que hagan a un lado cualquier recompensa relacionada con el staking de Ethereum. Este fue el cambio que llevó a la SEC a aceptar dichos formularios. Para la libertad operativa de los ETFs  solo queda un paso: la aceptación del formulario S-1.

ETFs de Ethereum

Quizá, el hecho de que los ETFs de Ethereum aún no estén operativos fue lo que provocó la pérdida de valor de un 2%  de Ethereum, ayer, 24 de mayo.

LA SEC APRUEBA LOS ETF AL CONTADO DE ETHEREUM, QUE COTIZA A $3.695

La no aprobación de los S-1 para el ETF de Ethereum ha parado el crecimiento de valor de la criptomoneda
La no aprobación de los S-1 para el ETF de Ethereum ha parado el crecimiento de valor de la criptomoneda

Falta el permiso operativo para los ETF de Ethereum

¿Por qué la SEC no ha aceptado las S-1? En primer lugar, conozcamos que es el formulario S-1. Se trata de una presentación ante la SEC utilizada por empresas que planean salir a bolsa para registrar sus valores ante el citado organismo, como «declaración de registro según la Ley de Valores de 1933».

EDWIN MATA: «LA ESTANDARIZACIÓN DE LA TOKENIZACIÓN EN LA ECONOMÍA LLEGARÁ EN 2030»

Este formulario contiene la información comercial y financiera básica de un emisor con respecto a una oferta de valores específica. Los inversores pueden emplear el formulario para considerar los méritos de una oferta y tomar decisiones de inversión informadas. Básicamente, es el formulario operativo por el que la SEC permite a las empresas operar algún valor de forma legal.  Por ello, su aceptación debe darse para poder habilitar operativamente el ETF.

Si el formulario S-1 no es aprobado, el ETF no puede operarse. Este es el estado actual de los ETFs de Ethereum, ya que ninguno de los ETFs tiene un S-1 aprobado. Hasta el momento, la SEC no ha dicho cuándo se aprobarán. Juan Rodríguez, una conocida personalidad en la comunidad cripto en X, refleja la situación en este post.

Los tres caminos probables de la SEC, ya sabemos que han optado por el tercero.
Los tres caminos probables de la SEC, ya sabemos que han optado por el tercero

Su predicción ha sido correcta. Particularmente, la tercera opción. Los 19b-4 han sido aceptados, los S-1, no. Como resultado, Ethereum ha tenido un leve retroceso en su valor y los tiempos de aprobación de los S-1 pueden ser días o meses. En el caso de los ETFs de Bitcoin, los S-1 tardaron más de 2 meses en ser aprobados.

No obstante, las empresas que se encuentran detrás de los ETFs han ido preparándose para este escenario. En primer lugar, teniendo a punto toda la infraestructura para mantener seguros los ETFs. En segundo lugar, aclarando los códigos y tickets operativos. De hecho, en DTCC ya podemos ver los diferentes tickets aprobados.

De momento, los ETFs de Ethereum aún no están operativos
De momento, los ETFs de Ethereum aún no están operativos

¿QUÉ ES PLUME? LA BLOCKCHAIN CAPA 2 DE ETHEREUM DISEÑADA PARA RWA

Londres, acepta los ETPs de Bitcoin y Ethereum

Pero no todas las noticias son malas. Aunque New York es el mayor centro financiero del mundo, Londres no se queda atrás. Y la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) ha dado permiso completo para cotizar y operar dos ETP (Exchange-traded products o productos negociados en bolsa) de Bitcoin y Ethereum en la Bolsa de Valores de Londres (LSE). Un ETP es un producto financiero. Mientras que un ETF es un fondo financiero. Los ETF son un tipo de ETP.

Estos dos nuevos ETP llegan con respaldo físico de criptomonedas y serán gestionados por WisdomTree. Los ETPs estarán bajo el nombre de WisdomTree Physical Bitcoin y WisdomTree Physical Ethereum. Ambos comenzarán a cotizar el 28 de mayo y estarán disponibles solo para inversores profesionales.

Una reacción tímida del mercado

Como resultado de estas dos noticias, el mercado alrededor del ecosistema Ethereum ha tenido señales mixtas. Por un lado, tal como mostramos inicialmente, Ethereum ha retrocedido levemente su valor en el mercado cripto. Lo esperable, dado el bajón que los traders han sufrido por la no aprobación de los S-1 para los ETFs de Ethereum.

Sin embargo, los mercados DeFi, de tokenización y RWA (Activos del Mundo Real) han vivido todo lo opuesto. Tokens como TrueFi, Ondo, Covalent, Cream, Uniswap, UMA, entre otros, han tenido crecimientos en las últimas 24 horas que van desde el 10% hasta el 20%. De hecho, con la llegada de las noticias de la posible aprobación de los ETFs a inicios de semana, algunos de esos protocolos suman, un crecimiento de más del 90%.

El ecosistema Ethereum ha reaccionado de forma fuerte ante la cada vez más cercana llegada de los ETFs
El ecosistema Ethereum ha reaccionado de forma fuerte ante la cada vez más cercana llegada de los ETFs

Esto nos da una pequeña muestra del enorme impacto que los ETFs de Ethereum tendrán en su ecosistema. Un impacto que promete cambiar por completo el alcance de esta criptomoneda. Además de los diferentes servicios financieros descentralizados y plataformas de tokenización. También cambiarán las relaciones empresariales e institucionales que se construyen alrededor de los mismos.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad