Qué es Plume? La blockchain capa 2 de Ethereum diseñada para RWA
Qué es Plume? La blockchain capa 2 de Ethereum diseñada para RWA

¿Qué es Plume? La blockchain capa 2 de Ethereum diseñada para RWA

Plume Network (Plume) es la primera blockchain modular de nivel 2 (Layer2) dedicada exclusivamente a los activos del mundo real (Real World Assets o RWA), que integra la tokenización de activos y proveedores de cumplimiento normativo directamente en la cadena. En definitiva, Plume Network proporciona una red única para conectar los mundos de las finanzas tradicionales y la tecnología blockchain.

Tal y como indica Teddy Pornprinya, uno de los cofundadores de la compañía, Plume cubre todo tipo de activos: coleccionables, agricultura, acciones, energía verde, crédito privado, bienes raíces, compras web3 y más. Pornprinya lo cuenta así: «Imagina un mundo en el que puedas intercambiar perps (perpetuos) en tus próximas entradas para el concierto de Taylor Swift o ganar un rendimiento nativo de RWA en bucle invirtiendo stablecoins en granjas solares: las posibilidades son infinitas».

La misión de Plume es simplificar los procesos complicados de despliegue de proyectos RWA y ofrecer a los inversores un ecosistema blockchain para intercambiar e invertir en diversos RWA. Además, Plume facilita el desarrollo de RWA a través de sus aplicaciones DeFi en crecimiento y proporciona acceso a compradores de alta calidad para aumentar la liquidez de todos los activos tokenizados.

EDWIN MATA: «LA ESTANDARIZACIÓN DE LA TOKENIZACIÓN EN LA ECONOMÍA LLEGARÁ EN 2030»

El equipo y desarrollo de Plume

El desarrollo de Plume ha sido posible gracias a un grupo de emprendedores, inversores y operadores experimentados con experiencia en Web2 y Web3. Los rostros visibles de este desarrollo son Chris Yin (CEO), Eugene Shen (CTO) y Teddy Pornprinya (CBO). Pese a que la construcción de Plume empezó en octubre de 2023, se ha convertido en uno de los principales ejes de desarrollo RWA sobre Ethereum, que es la blockchain sobre la que se construye su infraestructura L2. Más específicamente, sobre la red de pruebas Sepolia Testnet, ya que Plume es una plataforma en construcción y fase de pruebas.

ASÍ LIDERA JP MORGAN LA TOKENIZACIÓN DE ACTIVOS Y LAS DEFI

Pese a que tiene menos de una año de vida, su propuesta acaba obtener 10 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Haun Ventures, que ha contado con la participación de Galaxy, Superscrypt, Reciprocal Ventures, Selini, A.Capital Ventures, SV Angel, Breed, Hyperithm, Serafund y Portal Ventures. Eugene Y. Q. Shen, cofundador y CTO de Plume, indica en su perfil de Linkedin que están abordando los mayores desafíos técnicos a los que se enfrenta la adopción generalizada de activos en el mundo real: la verificación de la procedencia fuera de la cadena, la latencia y la fiabilidad de las fuentes de datos del mundo real, las credenciales verificables y la componibilidad DeFi sin permisos.

Equipo fundador de Plume Network
Equipo fundador de Plume Network

Desarrollando la tokenización y los RWAs

Gracias a su tecnología, Plume se posiciona como la principal plataforma para que los emisores de activos desplieguen proyectos RWA de manera eficiente y para que los inversores también puedan incorporar capital eficientemente. Para lograrlo, Plume se integra con múltiples soluciones, tanto del lado de los activos como del cumplimiento, para agilizar el proceso de incorporación.

BANCO DE INGLATERRA VINCULA LA PRODUCTIVIDAD A LA TOKENIZACIÓN

De esta manera, Plume ofrece una solución integral que permite a los proyectos RWA concentrarse completamente en el desarrollo de sus productos sin distracciones operativas. Al mismo tiempo, los inversores se benefician de un entorno simplificado y seguro, lo que les permite desplegar capital con tranquilidad. Este enfoque fomenta un ecosistema donde la innovación prospera, eliminando barreras y facilitando la colaboración eficiente entre emisores de activos e inversores dentro de la red de Plume.

Acelerando el desarrollo de los RWA

Por supuesto, acelerar el desarrollo del ecosistema de tokenización y RWA no es algo fácil. Para conseguirlo, Plume prevé:

  • Simplificar el despliegue de proyectos RWA. Proporcionando una plataforma de blockchain con soluciones integradas de tokenización y cumplimiento. De esta manera, pretende eliminar las barreras operativas y técnicas para el despliegue de proyectos RWA.
  • Fomentar la innovación. Al ofrecer un entorno seguro y eficiente para inversores y emisores de activos, Plume proporciona el fundamento para la experimentación y el desarrollo de nuevos modelos financieros y productos basados en RWA.
  • Conectar TradFi con DeFi. A través de la experiencia de su equipo y la integración con múltiples soluciones, Plume aspira a ser el puente entre las finanzas tradicionales y las finanzas descentralizadas (DeFi), ampliando el alcance y la adopción de ambos mundos.
  • Aumentar la liquidez de los RWA. Al proporcionar acceso a inversores de alta calidad y facilitar la composibilidad de RWA a través de aplicaciones DeFi, Plume tiene como objetivo aumentar significativamente la liquidez disponible para los activos tokenizados del mundo real.

Regulación y Plume

Por otro lado, Plume se relaciona estrechamente con la regulación de activos a través de un enfoque integral en la verificación de identidad y el cumplimiento normativo, cuestiones esenciales en su ecosistema para facilitar la incorporación y el comercio de activos del mundo real (RWA) de manera segura y conforme a la ley.

Dicha relación en Plume se construye a través de un complejo sistema que incluye:

  • Know Your Customer (KYC) y Know Your Business (KYB). Plume adopta prácticas de KYC y KYB para verificar la identidad de usuarios individuales y la legitimidad de las empresas. Esto es crucial para prevenir el robo de identidad, el fraude financiero, el lavado de dinero, y el financiamiento del terrorismo. Plume planea integrarse con varios proveedores de verificación de identidad para su lanzamiento en la red principal, permitiendo a los emisores de activos requerir estas verificaciones antes de que los usuarios comercien con ciertos activos [source].
  • Resistencia a Ataques Sybil. A través de mecanismos como controles de vivacidad y coincidencia de rostros implementados por proveedores de verificación de identidad, Plume asegura que cada usuario es una persona real y única, algo fundamental para prevenir ataques Sybil, donde un individuo pretende ser muchas personas.
  • Cheques de Inversor Acreditado. Fundamentalmente, para ciertas ofertas de activos que están exentas de registro, Plume requiere que los emisores de activos verifiquen que todas las transacciones se realicen por inversores acreditados, lo cual es esencial para cumplir con las regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC).

PRINCIPALES BANCOS CENTRALES SE UNEN PARA TOKENIZACIÓN DE PAGOS TRANSFRONTERIZOS

Proveedores de Verificación de Identidad

Asimismo, Plume está en discusión con una variedad de proveedores de verificación de identidad, desde startups hasta empresas establecidas, para implementar tecnologías avanzadas como pruebas de conocimiento cero (ZK), identificadores descentralizados (DID), y encriptación homomórfica completa (FHE). Algunos de estos proveedores son Persona, Sumsub, Parallel Markets, Quadrata, Gateway, y Ankr Verify, cada uno ofreciendo capacidades únicas desde KYC y KYB hasta verificación de inversores acreditados.

Esto es importante, porque a través de estas asociaciones Plume podrá cumplir debidamente con las necesidades regulatorias que se requieran para un funcionamiento sin fricciones, tanto en Estados Unidos como en Europa. Por ejemplo, Persona permitiría a Plume ofrecer servicios de revisión de datos (KYC/KYB) que cumplen con la normativa europea.

Plume busca integrarse a servicios como Persona, el cual permitirá hacer KYC/KYB respetando la regulación de varias regiones.
Plume busca integrarse en servicios como Persona, que permitirá hacer KYC/KYB respetando la regulación de varias regiones

Así, queda claro que la relación de Plume con la regulación de activos se fundamenta en un marco de verificación de identidad y cumplimiento normativo robusto, diseñado para permitir el comercio seguro y conforme a la ley de activos del mundo real en su plataforma. A través de la integración con diversos proveedores de verificación de identidad y la implementación de tecnologías avanzadas, Plume busca ofrecer un ecosistema donde los emisores de activos puedan desplegar proyectos con confianza y los inversores puedan participar en un mercado diverso y regulado, incluso dentro del mercado europeo cumpliendo a cabalidad con las regulaciones pertinentes.

CITI, JP MORGAN, MASTERCARD Y MÁS SE UNEN PARA PROBAR LIQUIDACIÓN TOKENIZADA

Un ecosistema en crecimiento

Como resultado de estas decisiones, Plume cuenta con un ecosistema de aplicaciones en constante crecimiento, pese a que la red se encuentra en un estado de desarrollo temprano. De hecho, actualmente hay más de 50 aplicaciones desarrollándose dentro de Plume. Destacan nombres reconocidos como Mantra Finance (dedicado a préstamos y gestión de RWA), TrueFI (App DeFi dedicada a préstamos y stablecoins), Lendr (plataforma para la gestión de RWA) o Brickken (plataforma española para el desarrollo de RWA), entre otras.

El ecosistema Plume se incrementa con nombres cada vez más relevantes.
El ecosistema Plume se incrementa con nombres cada vez más relevantes

De esta forma, Plume, además de buscar un espacio especializado en el desarrollo de soluciones RWA, pretende ofrecer  herramientas que faciliten dichas soluciones y funcionar de manera acorde con las regulaciones. Sin duda, el mayor aporte de Plume es hacer que la creación de aplicaciones sea sencilla y que éstas faciliten el cumplimiento regulatorio. Un requisito indispensable para que personas, empresas e instituciones puedan interactuar en confianza con dichas aplicaciones.

*Foto del perfil de Instagram de Taylor Swift
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad