En la actualidad, uno de los sectores de mayor crecimiento dentro del sector cripto es el mercado de Activos Reales Tokenizados o Real World Assets (RWA). En 2019, este sector valía poco más de 3 millones de dólares. Cinco años más tarde, en septiembre de 2024, esta cifra ha alcanzado los 12,1 mil millones de dólares. Lo que demuestra que los visionarios que hablaban tiempo atrás de la tokenización del mundo tenían razón, ya que aporta soluciones a necesidades reales del mundo financiero.
Un mercado o negocio se genera donde existe una necesidad y donde hay innovadores que ofrecen respuestas a dichas necesidades. Esta situación es la que ha llevado a que el sector RWA cuente en la actualidad con más de 100 proyectos disputándose un mercado lleno de oportunidades. Proyectos de crédito privado, tokenización de real estate, bonos globales, commodities y stocks están al alcance de un clic en todo el mundo, gracias a la tokenización, los smart contracts y la tecnología blockchain.
QUÉ ES EL RESTAKING Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES PROTOCOLOS
Activos Reales Tokenizados: un mercado en construcción
Sin embargo, pese al enorme crecimiento de los Real World Assets debemos tener en cuenta que se trata de un mercado que está surgiendo. La mayoría de proyectos no tienen más de dos años de desarrollo, pese a que muchos de ellos están en manos de empresas que llevan mucho tiempo en el sector financiero tradicional. Un ejemplo es BlackRock, un viejo conocido en el mundo de la inversión global. BlackRock no solo está en el mundo de los ETF de criptomonedas (con ETFs para Bitcoin y Ethereum), sino que también ha construido a BUIDL. Se trata de un fondo de inversión regulado por la SEC, desplegado en Ethereum y que cuenta con un valor de más de 520 millones de dólares. Un logro cosechado en menos de un año, ya que nació en marzo de 2024.
Además de BlackRock, también hay gigantes como WisdomTree, BitGo, Circle, Paxos, Franklin Templeton, HashNote, Figure, Goldfinch, TrueFi, entre otros. Todos ellos trabajando por crear soluciones únicas en el campo de la tokenización de activos reales. Todas estas empresas han construido productos en torno a la tokenización en poco más de 4 años de trabajo, lo que significa un avance enorme para un sector en el que muy pocos ponían grandes esperanzas.
Créditos privados, el gran ganador de los RWA
Durante este tiempo, el sector que más ha crecido dentro de los RWA ha sido el de las finanzas descentralizadas (DeFi) centrado en los créditos privados. El primer proyecto fue el de Centrifuge, una plataforma pensada para ofrecer préstamos y yield farming a los usuarios de su plataforma.
TON Y CURVE FINANCE OFRECERÁN ACCESO A DEFI Y STABLECOINS DESDE TELEGRAM
La idea es sencilla: si tienes activos reales en tu poder, como Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, puedes ponerlos como garantía dentro del protocolo y generar un pool de inversión dentro del mismo. Como resultado, cada inversor podrá participar en el sistema de Bonos del Tesoro de Estados Unidos y obtener ganancias de acuerdo a la evolución de dichos bonos. Las ganancias pueden oscilar entre un 3 y un 25% al año. Se trata de una exposición a un sector con una altísima liquidez y confianza. La fórmula ha dado grandes alegrías a Centrifuge, que ahora tiene un TVL de unos 300 millones de dólares.
El éxito del sector surge al crear un mercado para ofrecer respuestas a las necesidades de la gente. Un mercado en el que otros participantes, como Figure, Maple, Goldfinch, TrueFi y Credix han cosechado grandes éxitos. Tanto, que el sector de los créditos privados vale en la actualidad 9,1 mil millones de dólares, el sector RWA más grande hasta el momento, si sacamos a las stablecoins de la ecuación.
Bonos y Tesoros
Otros sectores que también han llamado la atención han sido los Bonos y Tesoros RWAs. Al estar muy relacionados, ambos han comenzado a crecer de forma conjunta en el mundo RWA. El sector de Bonos es el más nuevo, con proyectos que empezaron en 2023, como el de Spiko, que expone Bonos del Tesoro de Estados Unidos a sus usuarios. Como resultado, cuenta con una valoración de unos 78 millones de dólares. Modesta, pero se trata de una cantidad lograda en los últimos 30 días, que es cuando los proyectos han comenzado a operar de manera regulada.
Tesoros es el segundo mayor mercado RWA, con un valor de 2,2 mil millones de dólares y con proyectos de primer nivel como es el caso de Ondo, Securitize, Open Eden y Superstate. En el sector vemos a Spiko (que también ofrece Bonos) y que solo en los últimos 30 días ha crecido más de 1.700 %, una demostración de que la evolución y el crecimiento del mercado es enorme.
HACIENDA DE ESPAÑA PODRÁ EMBARGAR CRIPTOMONEDAS A CONTRIBUYENTES DEUDORES
Commodities, un sector con mucha estabilidad
Quizás el sector más «aburrido» se el de las Commodities o materias primas. Los participantes son bien conocidos, porque se trata de uno de los sectores RWA más antiguos y donde nombres como Paxos y Tether son los que mandan. Esto es así por sus soluciones stablecoins ancladas al oro y la plata, como Paxos Gold y Tether Gold, que cuentan con un valor total de unos 900 millones de dólares.
Stablecoins
Sin duda, el sector RWA más llamativo es el de las stablecoins. Aunque a muchas personas no les gusta llamarles Activos del Mundo Real, las stablecoins son precisamente eso, ya que mimetizan un activo de nuestro mundo real (no digital): las monedas fiat.
Pese a ello, los criptoentusiastas y analistas les gusta separar los RWA (como las commodities y bonos) de las stablecoins, no solo porque las stablecoins se han conocido así por mucho más tiempo, sino porque tienen ciertas particularidades que les hacen únicas. De ahí, que la mayoría de métricas RWA no incluyan stablecoins. Si incluimos las stablecoins en el sector RWA, éste tendría un valor superior a los $184 mil millones, con nombres como Tether, Circle, MakerDAO, Firtst Digital Labs, Paxos, Frax, USDD o Usual.
La industria de los Activos Reales Tokenizados cuenta con actores muy homogéneos que buscan destacar no solo construyendo acceso a otras plataformas de inversión, sino también haciendo de intermediarios para poder participar en ellas. Por ejemplo, Tether tiene USDT, una stablecoin anclada el dólar, que es la predilecta para participar en proyectos de Tesoros como el de BUIDL de BlackRock. Lo que nos da una idea de la posición privilegiada de USDT en el sector RWA.
¿Nuevas oportunidades?
Lo que parece claro es que en la industria de los Activos Reales Tokenizados está todo por hacer y que se pueden construir nuevos proyectos con oportunidades a la espera de ser explotadas. Por ejemplo, las plataformas real estate son unas de las que mayor oportunidad tienen de entrar en el sector RWA.
- Cómo ganan dinero los bancos con stablecoins y activos digitales - 9 octubre, 2024
- Worldcoin se aleja de Europa y apuesta por mercados más laxos con la privacidad - 8 octubre, 2024
- La solución de Tether para que su stablecoin siga operando en Europa con MiCA - 7 octubre, 2024