Las blockchains son el epicentro de una nueva gama de productos y servicios que van mucho más allá de las criptomonedas. Las cadenas de bloques destacan fundamentalmente por su rendimiento, capacidad transaccional y por la versatilidad que ofrecen a los desarrolladores para crear y escalar aplicaciones.
Las cadenas de bloques se han convertido en infraestructuras claves que alimentan cientos de aplicaciones y protocolos, que ofrecen acceso a múltiples productos y servicios para millones de usuarios en todo el mundo. Desde transacciones persona a persona (P2P) y pagos con criptomonedas y stablecoins, acceso a servicios financieros descentralizados (DeFi), hasta juegos Web3, arte NFT y coleccionables digitales o la tokenización de activos del mundo real (RWA), entre otros casos de uso.
Las blockchains más utilizadas en 2024
Mientras la adopción de los activos digitales se acelera y los servicios construidos con blockchain aumentan, la actividad de las principales cadenas de bloques permite observar el creciente impacto de la tecnología, tanto para usuarios finales como instituciones y empresas. Veamos cuáles son las blockchains que más se han utilizado en el ecosistema cripto durante 2024, teniendo en cuenta algunas métricas clave del sector:
- Usuarios: número de billeteras que interactúan en la red.
- Transacciones: total de transacciones procesadas.
- DeFi: volumen de comercio en intercambios descentralizados (DEX) y Valor Total Bloqueado (TVL).
- NFT: volumen de ventas y comercio en mercados.
- Stablecoins: suministro, volumen transferido y wallets activas.
Ethereum
Durante los últimos años, Ethereum ha destacado por su gran dominio en el mercado de las blockchains. Aunque en cuanto a transacciones y usuarios ha sido superada por otras cadenas de bloques, su solidez en sectores y métricas clave, consolidan a Ethereum entre las redes más usadas de la industria en 2024.
LA ADOPCIÓN MASIVA DE BLOCKCHAINS DE CAPA 1 LLEGARÁ EN 2 AÑOS
A lo largo de este año, Ethereum ha sido la principal blockchain en sectores como las DeFi. El TVL de la red continuó acumulando, al menos, el 50% del total del sector DeFi, incluyendo un máximo anual de $68.000 millones, según datos de Defillama. En la actualidad, el TVL de Ethereum supera los $46.800 millones. De igual forma, el volumen de comercio DEX ratifica a Ethereum como el gigante de las DeFi, con más de $48.000 millones hasta agosto.
En el ámbito de los NFT, cuenta con un volumen de ventas superior a los $2.200 millones anuales, el más alto del ecosistema blockchain, según datos de CryptoSlam!. En cuanto a volumen de comercio NFT a través de plataformas, acumula más de $5.200 millones.
CONOCE QUÉ SON LAS BLOCKCHAINS EVM Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Ethereum también lidera el uso de stablecoins, con un suministro que pasó de los $65.000 millones en enero a más de $79.500 millones en la actualidad, el más alto entre las principales cadenas de bloques. Además cuenta con el segundo mayor volumen de transferencias con stablecoins acumuladas en 2024, superando los $5.4 billones hasta la fecha. Durante el año, el total de billeteras activas mensuales de Ethereum rondó entre los 5.9 millones y los 7.4 millones. En cuanto a transacciones, registró más de 300 millones entre enero y septiembre, según Artemis.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INTEROPERABILIDAD EN BLOCKCHAIN?
Solana
Su rendimiento, las rápidas transacciones y los bajos costes han consolidado a Solana como una de las cadenas de bloques con más utilidad dentro del ecosistema. En 2024, la red afianzó su liderazgo en términos transaccionales, estableciéndose como la cadena de bloques dominante en cuanto a número de transacciones. Entre enero y lo que va de septiembre, Solana procesó más de 8.000 millones de transacciones.
La red se hizo con el liderazgo en cuanto a número de billeteras activas mensuales desde el mes de marzo, aumentando progresivamente desde entonces. Durante dicho mes, las billeteras activas marcaron 14.8 millones. Durante este mes septiembre superó las 61.6 millones de wallets, registrando un crecimiento anual del 488%.
Pese a ocupar el quinto puesto en cuanto a suministro de stablecoins, superando una capitalización de $3.800 millones en la actualidad, ninguna red movió más dinero con stablecoins en 2024 que Solana, con un volumen de $8.2 billones. Esta gran cantidad lo logró principalmente en el primer semestre.
En territorio DeFi, Solana ha logrado un crecimiento significativo durante el año. A principios de enero registró un TVL de unos $1.500 millones. En la actualidad se sitúa sobre los $5.000 millones. En comercio DEX, se colocó detrás de Ethereum, superándola por primera vez en la historia en julio, con más de $56.600 millones. Solana también superó los $1.200 millones en ventas NFT hasta ahora.
POR QUÉ VISA, PAYPAL O VANECK AMAN LA BLOCKCHAIN DE SOLANA
Tron
La red Tron ha conseguido un sólido rendimiento en cuanto a transacciones y billeteras durante el año. En este último apartado, Tron ha registrado más de 117 millones de billeteras activas acumuladas, con un máximo anual de unos 14 millones mensuales. En cuanto a transacciones, acumuló más de 1.500 millones hasta la fecha, según Artemis.
Gran parte de la utilidad de Tron proviene de su gran actividad con las stablecoins. Tron es la segunda mayor de las blockchains en cuanto a suministro de stablecoins, con cerca de $60.000 millones en la actualidad. Esto ha servido para que Tron se posicione tras Ethereum y Solana en términos de transferencias con stablecoins, acumulando más de $3.5 billones en volumen transferido. El panel de datos de stablecoins de Visa, destaca el número de direcciones de billetera únicas activas con stablecoins de Tron como el más grande del ecosistema, con un máximo mensual de 12.3 millones de wallets en junio.
Tron cuenta con más de $8.100 millones en Valor Total Bloqueado en DeFi, la segunda cantidad más grande entre las principales blockchains en la actualidad, logrando un máximo histórico de $10.000 millones en 2024.
LAS PLATAFORMAS QUE IMPULSAN LAS DEFI EN LA BLOCKCHAIN TRON
BNB Chain
El rendimiento de transacciones diarias y billeteras mensuales de la BNB Chain durante 2024 cayó un 30% y 26% respectivamente. No obstante, la cadena de bloques mantiene un sólido flujo de usuarios mensuales que le permiten estar entre las blockchains con más billeteras activas cada mes, siempre por encima de las 10 millones de wallets mensuales este año.
BNB Chain se mantiene entre las blockchains más usadas en 2024, gracias a las stablecoins y las DeFi. En el caso de las monedas estables, BNB Chain es la tercera red más grande en cuanto a suministro, con cerca de $5.000 millones en circulación. Gracias a esto, sólo le supera Tron en cuanto a billeteras únicas activas con stablecoins mensuales, según datos de Visa. De igual forma, BNB Chain cuenta con un significativo volumen de transferencias de monedas estables, superando los $563.000 millones.
En cuanto a las finanzas descentralizadas, BNB Chain es la cuarta blockchain más grande, sumando más de $4.400 millones actualmente, aunque se mantiene alejada de sus picos de actividad entre 2021 y 2022. No obstante, la red cuenta con una buena cifra de comercio en intercambios descentralizados este año: más de $190.000 millones.
¿QUÉ SIGNIFICA LA ESCALABILIDAD BLOCKCHAIN?
Base
Base, la cadena de bloques de Coinbase, se ha convertido en una de las principales redes de Capa 2 de Ethereum, destacando por su gran crecimiento durante 2024. Las transacciones diarias de la Capa 2 se han incrementado un 1.200% hasta la fecha, pasando de poco más de 9 millones en enero a más de 120 millones de transacciones en agosto.
El uso de Base queda patente en el crecimiento de las billeteras mensuales. En enero, sumaron poco menos de 900.000, mientras que en lo que va de septiembre ya superan las 16 millones de direcciones activas. Lo que representa un crecimiento de más del 2.100% en 2024. En gran medida, la actividad creciente viene derivada de una actividad en DeFi y la proliferación de memecoins en la red.
Las DeFi en Base ganaron fuerza a partir de marzo, pasando de $500 millones en TVL a más de $1.750 millones en la actualidad. Del mismo modo, este crecimiento en DeFi se observa más claramente en el volumen comercial DEX, donde la red registró un aumento astronómico: pasando de $880 millones en enero a más de $16.200 millones en agosto.
Base también ha ganado utilidad en la actividad con stablecoins del ecosistema cripto. La capitalización de monedas estables creció un 2.000%, pasando de $144 millones a más de $3.000 millones. Asimismo, el volumen de transferencias de stablecoins en Base creció un 6.600% en 2024, al sumar más de $393.000 millones acumulados hasta septiembre, según Artemis.
- Corea del Sur regulará las stablecoins vinculadas al dólar - 10 octubre, 2024
- Las blockchains más populares para juegos Web3 - 10 octubre, 2024
- La legislación de las criptomonedas en Latinoamérica - 9 octubre, 2024