La red Tron se ha convertido en los últimos años en uno de los protagonistas destacados del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi). La citada cadena de bloques atrae a desarrolladores y usuarios por su alta capacidad transaccional y bajos costes. Gracias a estas dos características, diferentes aplicaciones descentralizadas (Dapps) aprovechan el ecosistema DeFi de esta blockchain.
LOS EXCHANGES DESCENTRALIZADOS QUE MÁS DINERO MUEVEN EN LAS FINANZAS DEFI
Protocolos DeFi en Tron
A lo largo de 2024, Tron se ha mantenido líder en cuanto a número de billeteras diarias activas. Incluso, por delante de redes principales como Ethereum, Solana, Bitcoin o BNB Chain, con máximos anuales de 2.8 millones registrados en el mes de mayo, según datos de Artemis. Desde dicho mes, la red Tron destaca como la mayor blockchain en términos de billeteras activas mensuales, con picos por encima de 15 millones.
La actividad de transacciones en Tron también dominó el ecosistema blockchain durante la gran mayoría de 2024. Salvo en el mes de mayo y principios de junio, donde lideró la blockchain Sui, la red Tron acumula el mayor flujo de transacciones diarias. A principios de año, la red acumulaba unas 4 millones de transacciones diarias. En la actualidad, registra frecuentemente más de 6 y 7 millones de transacciones al día.
Esta gran capacidad de procesamiento de transacciones y su activa comunidad explican el buen posicionamiento de Tron en DeFi. Buena parte de este liderazgo se debe a la creciente influencia de las stablecoins dentro de la red. Tron cuenta en la actualidad con una capitalización superior a los $59.000 millones en stablecoins dentro de su red. Principalmente, Tether (USDT). Sólo le supera Ethereum, con una capitalización de más de $83.000 millones en monedas estables.
De acuerdo a los datos de Defillama, Tron es en la actualidad la segunda blockchain más grande en términos de dinero DeFi, gracias a sus más de $8.700 millones en Valor Total Bloqueado (TVL). Esta métrica se utiliza para medir el flujo de depósitos que reciben protocolos DeFi y blockchains por parte de los usuarios.
Conoce cuáles son las principales plataformas que impulsan el ecosistema DeFi de Tron.
TRON DESARROLLARÁ UNA CAPA 2 PARA CONECTARSE CON BITCOIN
JustLend
El protocolo JustLend domina el flujo de dinero DeFi de la cadena de bloques Tron. En la actualidad, registra un TVL superior a los $6.200 millones, sumando más del 70% de toda la actividad de la red. En este sentido, el TVL de JustLend ha sufrido algunos altibajos durante el año, pero en general se ha sostenido siempre por encima de los $5.000 millones. Durante marzo, el protocolo registró un máximo histórico de TVL, acumulando más de $8.000 millones, según cifras de Defillama.
JustLend es el primer protocolo de préstamos descentralizados creado en la red Tron, impulsada por el mismísimo creador de la blockchain, Justin Sun. La plataforma, gobernada por su token nativo, JUST, funciona como un mercado monetario donde los usuarios pueden prestar y pedir prestado TRX, la criptomoneda nativa de Tron, BTC, ETH, las stablecoins USDT y USDD, así como otros tokens TRC-20 dentro de la red.
De esta forma, su sistema funciona mediante un mecanismo de pools donde las tasas de interés se determinan algorítmicamente, en función de la oferta y la demanda de los activos de su ecosistema. Entre sus servicios, también se incluye el staking de TRX con un APY del 24.59%.
LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL TOKEN WBTC, BITGO, JUSTIN SUN Y COINBASE
JustStables
El protocolo JustStables cuenta con más de $1.600 millones en Valor Total Bloqueado en DeFi, lo que le posicionan como el segundo mayor participante del ecosistema Tron. Durante 2024, el protocolo ha registrado estabilidad en cuanto a su flujo de dinero DeFi, siempre manteniéndose entre los $1.200 millones y los $1.500 millones. Sin embargo, aún se mantiene alejado de los más de $2.600 millones en TVL alcanzados en 2021.
JustStables es un protocolo de acuñación de monedas estables en la red Tron, que forma parte del ecosistema de Just Network junto a JustLend. La plataforma permite a los usuarios acuñar Just Stablecoin (USDJ), una moneda estable vinculada al dólar sobregarantizada con la criptomoneda TRX. Tras acuñar USDJ, mediante un mecanismo de posición de deuda colateralizada (CDP), los usuarios pueden utilizar la moneda estable para obtener rendimientos en protocolos como JustLend y otros servicios DeFi en Tron.
Sun
Otro de los principales protocolos DeFi de Tron es SUN, que cuenta con más de $756 millones en TV. Desde principios de enero, prácticamente ha duplicado el flujo de dinero DeFi, tras empezar el año con poco más de $390 millones. El TVL actual de SUN es el punto más alto para el protocolo desde finales de 2022, según datos de Defillama, aunque aún está lejos del máximo histórico de $2.500 millones alcanzado en 2021.
SUN es un protocolo DeFi integral en la blockchain de Tron que combina varias funciones, incluyendo yield farming, staking y servicios de exchange descentralizado (DEX). Con SUN, los usuarios pueden acceder a diferentes productos de rendimiento, pools de liquidez, entre otros, gracias a sus productos como SunSwap, SunCurve y el staking en su módulo Farm. Además, cuenta con un launchpad y plataforma de comercio de memecoins, llamado Sun Pump.
- PayPal y Venmo integran dominios ENS para facilitar los pagos cripto - 11 septiembre, 2024
- Bancos de Japón probarán las stablecoins para transferencias globales - 11 septiembre, 2024
- Banco Santander en Brasil: vende criptomonedas y participa en la CBDC - 10 septiembre, 2024