Así es Wenia, la plataforma de criptomonedas de Bancolombia
Así es Wenia, la plataforma de criptomonedas de Bancolombia

Así es Wenia, la plataforma de criptomonedas de Bancolombia

Wenia es la nueva empresa y plataforma de criptomonedas impulsada por Bancolombia. Llega con el objetivo de servir como un puente entre las finanzas tradicionales y el mercado cripto en el territorio sudamericano. En este sentido, Wenia cuenta con diferentes servicios cripto y la stablecoin COPW, referenciada al peso colombiano, esperando así cubrir las necesidades de más de 5 millones de usuarios cripto en Colombia.

COLOMBIA INTRODUCE NFTS, DEFI O AIRDROPS EN LA FISCALIDAD DE CRIPTOACTIVOS

Bancolombia criptomonedas Wenia

Wenia Ltd es una empresa de activos digitales y blockchain que forma parte del Grupo Bancolombia, el grupo financiero más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Además, en Colombia opera como uno de los bancos principales del país, con más de 10 millones de usuarios. 

De esta manera, Wenia funciona como una plataforma de criptomonedas, facilitando diferentes servicios de negociación, gestión e intercambio de criptoactivos a través de una aplicación móvil. En principio, los servicios de Wenia estarán disponibles inicialmente para residentes colombianos, pero los planes a futuro preven una expansión a otros países. Wenia se inició bajo un formato de lista de espera durante su fase inicial de lanzamiento, pero su aplicación móvil ahora está disponible para todos los usuarios colombianos.

BRASIL PREPARA REGULACIÓN COMPLETA DE CRIPTOMONEDAS Y STABLECOINS

La empresa de activos digitales operará en suelo colombiano como una entidad regulada, pero no por autoridades locales, ya que está constituida en Bermudas y opera con una licencia clase F emitida por la Autoridad Monetaria de Bermudas (BMA). Wenia opera como una entidad separada de Bancolombia, quien no tendrá exposición a criptoactivos.

Cómo funciona Wenia, la plataforma de criptomonedas de Bancolombia

La plataforma cuenta con el liderazgo de Pablo Arboleda, especialista en finanzas con 20 años de experiencia. Arboleda espera que la plataforma regulada resulte atractiva para los usuarios gracias al respaldo y la credibilidad de Bancolombia. Las proyecciones de la compañía apuntan a la activación de más de 60.000 clientes en su primer año.

BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y RIPPLE EXPLORARÁN USOS DE BLOCKCHAIN

, Wenia cuenta con una gama de servicios cripto que facilita a los usuarios operar con la moneda estable anclada al peso colombiano, COPW, además de la criptomonedas Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Polygon (MATIC) y la stablecoin referenciada al dólar estadounidense, USDC.

Los servicios están accesibles a través de una app móvil, disponible para dispositivos iOS y Android. Los usuarios que deseen ingresar en la plataforma deberán ser mayores de 18 años y contar con un documento de identidad válido para realizar la verificación al momento del registro. Además, necesitarán un documento que confirme su residencia, como un extracto bancario o factura de servicios públicos con menos de 3 meses de emisión.

Aplicación móvil

Una vez dentro de Wenia y a través de su aplicación móvil, los usuarios pueden acceder a los siguientes servicios:

  • Comprar y vender la stablecoin COPW, utilizando pesos colombianos.
  • Realizar conversiones entre los diferentes criptoactivos disponibles en Wenia (BTC, ETH, MATIC, USDC y COPW).
  • Enviar y recibir criptoactivos por medio de transferencias entre billeteras Wenia
  • Transferir criptomonedas disponibles desde y hacia billeteras externas

Los servicios generan diferentes comisiones. Entre el 1.2% y 2.2% por el comercio de COPW y un 0.6% por conversiones internas de criptoactivos. Las transferencias internas entre billeteras Wenia están libres de tarifas.

LOS LATINOAMERICANOS INVIERTEN EN CRIPTOMONEDAS PARA «AHORRAR DINERO PARA EL FUTURO»

COPW: stablecoin anclada al peso colombiano

Uno de los puntos clave para la plataforma es la moneda estable COPW, creada y emitida por Wenia con respaldo 1:1 por pesos colombianos. La stablecoin es la puerta de acceso a los servicios y la plataforma de Wenia. Los usuarios deben comprar la stablecoin, una vez aprobado su registro en la plataforma, para comenzar a operar con los diferentes servicios y criptoactivos ofrecidos.

Para comprar COPW, los usuarios pueden vincular sus cuentas de Bancolombia o utilizar una tarjeta de crédito o débito a su nombre emitida por otro banco. De esta forma, los clientes podrán adquirir COPW a partir de los 5.000 pesos colombianos (unos $1.30) como transferencia mínima. El plan de Wenia es expandir la utilidad de COPW hacia otras plataformas y protocolos de criptomonedas.

EL ECOSISTEMA DE CRIPTOACTIVOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Criptomonedas en Colombia

El avance del Grupo Bancolombia al terreno cripto, a través de Wenia, se alinea con la adaptación global de los bancos a las criptomonedas. Aunque no ofrece servicios de manera directa, la iniciativa podría sentar las bases para una futura integración cripto por parte del banco. Por otro lado, con Wenia compite con plataformas especializadas en el intercambio de criptomonedas, como Ripio, Bitso, Binance, CryptoMarket, entre otras.

La presencia de Bancolombia no es nueva en cuanto a la experimentación cripto. En 2021, fue una de las entidades que participó en el sandbox de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Durante las pruebas piloto, junto al intercambio de criptomonedas Gemini, permitió a un grupo de clientes comprar y vender criptomonedas utilizando sus cuentas bancarias.

El uso de bitcoin en Colombia

Colombia destaca como uno de los países con mayor crecimiento en la adopción de criptomonedas en América Latina. En 2023, se posicionó como el cuarto país con mayor volumen de criptomonedas recibidas, con más de $25.000 millones en cripto, según datos de Chainalysis. La gran mayoría de las actividades cripto en Colombia, un 74%, ocurrieron a través de plataformas de intercambio centralizadas. Esta es la segunda cifra más alta de operaciones CEX en la región, sólo superado por Venezuela (74%).

BRASILEÑOS Y COLOMBIANOS, LOS QUE MÁS APOYAN LA ADOPCIÓN DE BITCOIN EN EL SALVADOR

En cuanto a regulaciones, Colombia aún carece de un marco claro sobre el estatus legal y jurídico de las criptomonedas, así como de los requisitos y normativas para las criptoempresas. Diferentes iniciativas han surgido desde el congreso colombiano, pero hasta la fecha aún ninguna se ha aprobado. 

A finales del año pasado, el presidente del país, Gustavo Petro, destacó el potencial uso de bitcoin en la “economía popular” del país.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad