Brasil prepara regulación completa de criptomonedas y stablecoins
Brasil prepara regulación completa de criptomonedas y stablecoins

Brasil prepara regulación completa de criptomonedas y stablecoins

El Banco Central de Brasil (BCB) está preparando una regulación más amplia para criptomonedas y stablecoins. El organismo ha presentado una hoja de ruta con detalles sobre los pasos a seguir en la regulación cripto, una de las prioridades del BCB para 2024, junto a la tokenización de activos.

BRASIL CONSOLIDÓ LA ADOPCIÓN DE CRIPTOMONEDAS EN 2023

Brasil criptomonedas regulación

El Banco Central ha dividido en tres fases el diseño de las regulaciones, cuyas propuestas estarán listas a finales de 2024. La primera etapa conlleva la realización de una segunda consulta pública relacionada con las reglas generales que deben seguir los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP) y el proceso de autorización para operar en el país.

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, el Banco Central realizó una primera consulta donde preguntó sobre características principales, detalles técnicos y el enfoque a seguir para regular a las empresas según sus servicios. La consulta acumuló 240 respuestas de particulares y empresas del sector, como Coinbase, Binance, Mercado Bitcoin, entre otras.

En la segunda etapa, el BCB abordará el estudio y la planificación interna relacionada con la regulación de stablecoins dentro del mercado cambiario y los pagos. En 2023, el Ministerio de Hacienda local reportó un crecimiento vertiginoso en el uso de stablecoins en el país, lideradas por Tether (USDT). La moneda estable fue responsable del 80% de la actividad cripto en Brasil, según los datos del ministerio.

Finalmente, la tercera etapa se centrará en el desarrollo y mejora de normativas complementarias para los prestadores de servicios cripto. Como reglas sobre la información que deberán compartir con el BCB, tarifas, contabilidad, regulación prudencial y la participación de las criptoempresas en el mercado cambiario, señala el anuncio.

LA REGULACIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS EN EL MUNDO

Banco Central, regulador cripto

El objetivo será dar a las empresas requisitos mínimos para desarrollar sus actividades, mientras se refuerza la protección de los inversores cripto en Brasil. La regulación ampliará la información sobre las prácticas inapropiadas, estafas y fraudes que perjudican a los consumidores, explicó Nagel Lisanias Paulino, quien forma parte del Departamento de Regulación del Sistema Financiero en el Banco Central.

El organismo también trabajará junto a otros reguladores, como la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y Secretaría Especial de la Receita Federal do Brasil (RFB), para abordar otras regulaciones específicas y coordinadas sobre los activos virtuales.

El trabajo del Banco Central brasileño consiste en crear reglas para la operación y supervisar a los proveedores de criptoactivos, tomando como referencia el marco legal para criptomonedas establecido en la Ley 14.478, que entró en vigor en junio de 2023 tras un Decreto firmado por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Dicha normativa regulatoria fue bien recibida por la industria cripto del país sudamericano.

De acuerdo a la ley, el gobierno federal debía elegir al encargado de regular a las empresas de la industria de las criptomonedas, labor que finalmente encomendó al Banco Central. Por su parte, la Comisión de Valores Mobiliarios, regula los criptoactivos bajo la perspectiva de las leyes de valores locales.

EL SALVADOR, NIGERIA Y BRASIL LIDERAN LAS BÚSQUEDAS SOBRE BITCOIN EN GOOGLE

Cripto y DREX

Brasil se ha consolidado como uno de los países con mayor adopción de criptomonedas en América Latina y del mundo, debido a  un mejor acceso a productos y claridad regulatoria. Recientemente, Nubank, uno de los principales neobancos de LATAM y Brasil, desplegó servicios para enviar y recibir criptomonedas.

La regulación de las criptomonedas por parte del Banco Central de Brasil se produce mientras el banco trabaja en el desarrollo de su propia moneda digital o CBDC, llamada DREX (anteriormente Real Digital), impulsada por tecnología de contabilidad distribuida (DLT). La CBDC se encuentra en fase de prueba piloto. Una fase en la que participan empresas como Mastercard, Visa, Banco Santander o Microsoft, entre otros. Aunque no hay cronograma oficial de lanzamiento aún, la previsión es que la fase final de DREX pueda presentarse a finales de 2024 o principios de 2025, como sugiere PwC Brasil.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad