Brasil consolida la adopción de criptomonedas en 2023
Brasil consolida la adopción de criptomonedas en 2023

Brasil consolidó la adopción de criptomonedas en 2023

Brasil es uno de los países líderes en la adopción de criptomonedas en América Latina y en el resto del mundo. En 2023, diferentes iniciativas gubernamentales, regulatorias y desarrollos permitieron al país sudamericano posicionarse como el principal mercado latinoamericano para las criptomonedas. De hecho, se han convertido en un mecanismo de inversión popular entre los brasileños.

Latinoamérica abraza las criptomonedas por su utilidad

Brasil criptomonedas adopción 2023

El liderazgo de Brasil en cuanto a la adopción de criptomonedas es indudable. Diferentes escenarios en 2023 permiten constatar este hecho. Uno de ellos es que Brasil ocupó el noveno lugar del Índice Global de Adopción de Criptomonedas de la firma Chainalysis. El índice de la firma de análisis blockchain tuvo en cuenta factores como la comercialización en intercambios centralizados y descentralizados, el comercio persona a persona (P2P) y la cifra de criptomonedas recibidas.

Brasil recibió entre junio de 2022 y julio de 2023 unos $80 mil millones en criptomonedas, prácticamente la misma cantidad que  Argentina. De hecho, ambos figuran como líderes regionales.

Brasil adopción criptomonedas 2023 datos Chainalysis

Algunas claves sobre el mercado brasileño cripto:

  • La gran mayoría de las criptomonedas recibidas en Brasil son monedas estables o stablecoins
  • Los intercambios centralizados (CEX) representan más del 60% de la actividad de criptomonedas del país.  Los intercambios descentralizados (DEX) suponen menos del 31%, mientras que los protocolos de finanzas descentralizadas o DeFi, un 2.2%.
  • Los inversores tienden a realizar más inversiones en altcoins a largo plazo y para especular

Entonces, ¿cuántos usuarios/poseedores de criptomonedas hay en Brasil en 2023? No hay una cifra exacta, pero según estimaciones recientes compartidas por el Servicio de Ingresos Federales brasileño (RFB), hasta julio de 2023, más de 4.1 millones de brasileños declararon inversiones en criptomonedas. El organismo pausó la divulgación relacionada con movimientos de criptomonedas.

HedgewithCrypto, un sitio web educativo, citó a Brasil como uno de los tres países principales en adopción cripto de 2023, solo por debajo de Australia y Estados Unidos. La clasificación evalúa a los países según sus métricas de adopción, interés e iniciativas sobre criptomonedas. Brasil finalizó con un 6.81 de 10 en el ránking y un porcentaje de adopción de un 24%.

Gran adopción de USDT

Como mencionamos anteriormente, el informe de Chainalysis señaló que las stablecoins dominan el mercado cripto brasileño, particularmente con el liderazgo de Tether (USDT). Esta información va de la mano con los datos del Servicio de Ingresos Federales, que observó un crecimiento «vertiginoso» en el uso de stablecoins en el país en 2023.

De acuerdo con los datos del citado organismo, el 80% de la actividad de criptomonedas en Brasil durante 2023 estuvo liderada por Tether. Hasta finales de octubre de 2023, el volumen comercial de Tether excedía los 271 millones de reales brasileños, poco más de $53 mil millones. Una cifra que duplica los volúmenes de Bitcoin, establecidos en más de 151 mil millones de reales, casi $30 mil millones.

 

 

Brasil adopción criptomonedas Tether USDT
Criptoactivos con mayor comercialización en Brasil hasta octubre de 2023. Fuente: Servicio de Ingresos Federales de Brasil.

Prosegur abre búnker para custodia de criptoactivos en Brasil

Mayores opciones

Un punto destacado en la adopción de criptomonedas en Brasil es la presencia de mayores opciones de inversión para los usuarios. La integración de criptomonedas por parte de plataformas no nativas de cripto, como fintech, bancos o brokers, es una de las claves para la adopción cripto, apunta Fabrício Tota, de Mercado Bitcoin (MB). También hay que tener en cuenta la presencia de un mayor perfil de inversores y la búsqueda de mayor rentabilidad.

Itaú, el principal banco de Brasil y uno de los mayores de América Latina, es una muestra de la diversificación de la oferta cripto en suelo brasileño. La institución bancaria desplegó un servicio de compra y venta de Bitcoin y Ethereum, por medio de su plataforma de inversión ion. La iniciativa del banco, nació fruto del interés de sus clientes por las criptomonedas.

Banco brasileño Itaú lanza servicio de compraventa de criptomonedas

Las principales plataformas de negociación de criptomonedas en Brasil incluyen Binance, NovaDAX, PagCripto, Mercado Bitcoin y Bitso, entre otras, según el ranking MercadoCripto de Livecoins.

Regulaciones

El panorama regulatorio también ayudó a ofrecer una mayor claridad en el ecosistema de las criptomonedas en Brasil durante 2023. El presidente brasileño, Lula Da Silva, firmó a mediados de año un decreto que terminó por certificar la implementación del proyecto Ley Ordinaria número 14.478, que sentó las bases para la regulación del mercado y los proveedores de criptomonedas en el país. Dicho decreto establecé al Banco Central de Brasil como el regulador de la industria cripto, por lo que se encarga de otorgar licencias y fijar normativas para las empresas cripto. Por su parte, la Comisión de Valores Mobiliarios (CMV) quedó encargada de regular las criptomonedas desde la perspectiva de valores.

Brasil anuncia una identidad digital blockchain extraña

En cuanto a regulaciones, Brasil también aprobó el Proyecto de Ley 4476/23, que autoriza la emisión de criptomonedas por parte de las ciudades, siempre y cuando estén respaldadas en una cadena de bloques, tengan el aval del Banco Central y esté indexada al real brasileño. En materia de regulación tributaria, el Senado brasileño modificó el Impuesto de la Renta para incluir una tasa de hasta el 15% a los usuarios que tengan criptomonedas en empresas extranjeras, como Binance, Coinbase, Crypto.com, entre otras, que se espera entre en vigor en 2024.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad