El Salvador, Nigeria y Brasil lideran las búsquedas de bitcoin en GoogleEl Salvador, Nigeria y Brasil lideran las búsquedas de bitcoin en Google

Una buena forma de conocer los países más interesados por bitcoin es saber cuáles lideran las búsquedas de la criptomoneda en Google. En 2023, personas de todo el mundo realizaron consultas relacionadas con bitcoin en el conocido buscador, para conocer diferentes detalles sobre su actualidad y los principales desarrollos del día a día. Los temas más populares entre los países que más buscaron sobre Bitcoin, tuvieron que ver con el precio de la criptomoneda y otros temas de actualidad,  como el ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos.

Los desarrollos tecnológicos que revolucionaron Bitcoin en 2023

Búsquedas Bitcoin Google 2023

El interés por Bitcoin en todo el mundo subraya su popularidad como activo para inversiones, pagos o reserva de valor. Tomando como referencia las búsquedas de Google, observamos que en 2023 el interés por bitcoin se mantuvo alto, especialmente a finales de año. Posiblemente, debido al aumento progresivo de su precio desde mediados de octubre. Estos datos se obtienen de Google Trends, que utiliza una escala de interés para medir la popularidad relativa de un término de búsqueda, como «Bitcoin», a lo largo de un periodo establecido y según la región geográfica. La escala va de 0 a 100, siendo 100 el punto más alto de interés durante un lapso determinado.

Países interesados por Bitcoin 2023 Google
Interés de búsqueda sobre «Bitcoin» en Google en 2023. Fuente: Google Trends.

En general, las consultas asociadas con Bitcoin durante el 2023 se centraron en su precio, gráficos, cotización en dólares, noticias y el fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado. La búsqueda de ETF mantuvo una estrecha relación con la búsqueda de BlackRock, la compañía que lidera las propuestas de este esperado producto de inversión en BTC. Tras un relativamente pobre interés a lo largo del año, las búsquedas sobre un ETF de Bitcoin crecieron de forma relevante en el último trimestre.

Interés de búsqueda sobre «ETF Bitcoin» en Google en 2023. Fuente: Google Trends

Además de su precio y la expectativa de un ETF, los Ordinals, conocidos como los NFT de Bitcoin también fueron muy buscados. De acuerdo a Google Trends, las búsquedas y temas asociados a los «Bitcoin Ordinals» y los «Bitcoin NFT» gozaron de una constante relevancia durante el año pasado.

Interés de búsqueda sobre «Bitcoin Ordinals» -azul- y «Bitcoin NFT» -rojo- en Google en 2023. Fuente: Google Trends

Bitcoin y Solana destronan a Ethereum en el mercado NFT

Países interesados por Bitcoin 2023

Las búsquedas, temas y consultas asociadas con bitcoin en Google ofrecen la posibilidad de observar diferentes aspectos de la popularidad de la criptomoneda. Respecto a los países donde más búsquedas se realizaron sobre bitcoin en Google, destacan los situados en Europa y América Latina. Veamos cuáles son los ocho principales países del listado.

1 – El Salvador

Como el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, no sorprende ver a El Salvador liderando la primera posición del ránking de países más interesados por bitcoin en Google. La nación centroamericana cerró 2023 con una escala de 100 en el interés de búsqueda por bitcoin, de acuerdo a los datos de Google Trends, lo que significa que la criptomoneda fue un tema muy popular y buscado entre los salvadoreños a lo largo del año. Los territorios de San Vicente, Ahuachapán y La Libertad son los que más buscaron sobre bitcoin en suelo salvadoreño.

El año pasado, el país sentó las bases para la emisión de los bonos bitcoin, tras la aprobación de la Ley de Valores y de la Comisión de Activos Digitales de El Salvador. Además, el país presentó una iniciativa público-privada, llamada Volcano Energy, que cuenta con la participación de Tether, empresa emisora de la stablecoin USDT, para la construcción de un parque de energías renovables para alimentar la granja de minería de bitcoin más grande del mundo.

2- Nigeria

En los últimos años, Nigeria se ha destacado como uno de los países con mayor adopción de bitcoin y criptomonedas. No sólo en África, en todo el planeta. El interés de búsquedas relacionadas con bitcoin en Nigeria durante 2023 se clasificó en 81 puntos, según datos de Google Trends, situándose como el segundo país más interesado por bitcoin de acuerdo a las búsquedas de Google. Las principales consultas están asociadas a la compra de bitcoin, su precio, billeteras, aplicaciones y cajeros automáticos para operar con la criptomoneda. El territorio nigeriano con mayor interés de búsqueda fue Delta.

Nigeria es el segundo país del mundo con mayor adopción de criptomonedas, según el ránking de 2023 de la firma de análisis blockchain, Chainalysis. Bitcoin y las criptomonedas se han convertido en una protección contra los problemas económicos del territorio africano en los últimos años. Como  la escasez de efectivo, la inflación y la baja bancarización de la población. De hecho, el impacto de bitcoin en Nigeria es tal que el Banco Central de Nigeria tuvo que dar marcha atrás en su política restrictiva para las criptomonedas en el país. Nigeria emitió una circular en la que habilita un estricto entorno regulatorio que permite a bancos y otras instituciones financieras operar con intercambios y plataformas de criptomonedas.

3- Brasil

Brasil se ha convertido en uno de los países principales para el ecosistema de Bitcoin y criptomonedas en América Latina. Como resultado, luego de un 2023 donde consolidó la adopción de criptomonedas, los brasileños también mostraron un gran interés por Bitcoin a lo largo del año, finalizando con un valor de 47 de 100 en la escala de búsquedas de Google Trends y un tercer global en interés de búsquedas globales. Por su parte, los territorios brasileños con mayores consultas de Bitcoin son Tocantins, Pará y Maranhao.

Una creciente regulación y mayor disponibilidad de criptomonedas, que bancos como Itaú ahora ofrecen, han sido claves para el crecimiento de la adopción e interés cripto en Brasil, que destacó en el noveno lugar del Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis de 2023.

Brasil consolidó la adopción de criptomonedas en 2023

4- Países Bajos

Países Bajos ocupa el cuarto lugar del mundo en cuanto a búsquedas de bitcoin en Google, lo que le coloca como principal  territorio europeo en cuando a búsquedas. En Países Bajos, las búsquedas de Bitcoin en Google Trends alcanzan una escala de 45. El interés de los ETFs de Bitcoin al contado, la participación de BlackRock, el próximo halving, la cotización en euros y dólares son los asuntos más buscados por la gente. Los lugares que registraron mayor número de búsquedas fueron: Frisia, Holanda del Norte y Overijssel. En 2023, Países Bajos destacó en el lugar número 38 del Índice de Adopción de Chainalysis. 

5- Suiza

Suiza, uno de los países más amigables para las criptomonedas en todo el mundo, aparece en el quinto lugar del listado de los países más interesados en Bitcoin a lo largo de 2023. De acuerdo a Google Trends, la escala de búsquedas de Suiza le otorgó 43 puntos. Obwalden, Schwyz y Zug son los territorios donde más búsquedas se realizan sobre Bitcoin. En cuanto a temas y consultas, los más destacados fueron el precio de la criptomoneda, su cotización en francos suizos y euros y el halving de este año.

En la ciudad suiza de Lugano se está llevando a cabo un modelo de ciudad Bitcoin. El proyecto, denominado Plan B, fue  orquestado por el gobierno local y la compañía Tether, emisora de la popular stablecoin USDT.

Lugano y Salvador, dos modelos de ciudad y país Bitcoin

6- Austria

Austria obtuvo un 43 de 100 en la escala de interés de búsquedas relacionadas con Bitcoin el año pasado, colocándose como sexto lugar del mundo. La cotización con el dólar y el euro, su precio y el ETF de BlackRock fueron los temas más consultados.  Carintia, Vorarlberg y Alta Austria fueron los territorios donde más búsquedas se realizaron. El interés por Bitcoin y las criptomonedas en Austria es una realidad, tal y como muestra el banco líder del país, Raiffeisen Bank, que anunció servicios de comercio de criptomonedas para primeros de 2024.

Los 12 bancos que anunciaron servicios de criptomonedas en 2023

7- Eslovenia

Eslovenia, país ubicado en Europa Central, también destaca en las búsquedas e interés de Bitcoin en 2023, tras obtener 42 de 100 en la escala de Google Trends, lo que le coloca en el séptimo país del listado. El precio y la cotización de Bitcoin en euros fueron  los focos de interés de las consultas. La capital eslovena Liubliana se convirtió en una ciudad predilecta para la industria de las criptomonedas, gracias a su desarrollo en el sector de los criptopagos. 

8- Alemania

Alemania, en el octavo lugar, obtuvo una escala de 33 de 100 en el interés de búsquedas de Bitcoin a través de Google. El  precio de la criptomoneda, las perspectivas para 2024 y el ETF de Bitcoin al contado fueron los principales temas consultados. Baviera, Baden-Wurtemberg y Berlín fueron los lugares que mostraron mayor interés de búsquedas en Bitcoin. Bancos alemanes, como  Commerzbank, Deutsche Bank y DZ Bank, han percibido el creciente interés por las criptomonedas y han solicitado permisos y licencias al regulador BaFin para custodia y comercio cripto. BaFin duplicó el número de licencias concedidas en 2023.

España

España se situó en el puesto número 15 de los países que mostraron mayor interés en las búsquedas relacionadas con Bitcoin en 2023, con una posición de 22 de 100 en la escala de Google Trends. El mayor pico de búsquedas tuvo lugar en marzo. Tras un breve descenso, aumentó nuevamente entre finales de octubre y diciembre. La actualidad y noticias sobre bitcoin y su precio respecto al euro y dólar fueron las consultas más realizadas. País Vasco, Cataluña y las Islas Baleares fueron los territorios que mostraron mayor interés en realizar búsquedas relacionadas con la criptomoneda.

Esto sucedió en la industria cripto/blockchain de España en 2023

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad