Lugano, un modelo de Ciudad Bitcoin en EuropaLugano, un modelo de Ciudad Bitcoin en Europa

La ciudad suiza de Lugano se ha convertido en un modelo de «Ciudad Bitcoin» global, al adoptar bitcoin como moneda de curso legal, junto a la stablecoin USDT, en su territorio. La iniciativa común entre Lugano y la criptoempresa Tether  tiene un objetivo claro: transformar la infraestructura financiera de la ciudad para convertir Lugano en un centro blockchain y cripto para Europa.

Lugano ciudad Bitcoin

A pesar de la tendencia cambiante que ha habido en los últimos años, pocos países en el mundo pueden considerarse amigables para las criptomonedas en la actualidad. Sin duda, uno de ellos es Suiza, la capital del dinero. Lugano, la novena ciudad más grande de Suiza, está construyendo un plan para mostrar al mundo la viabilidad de un nuevo paradigma financiero centrado en bitcoin y con la intención convertir a esta ciudad en un centro financiero relevante. 

Los 12 bancos que anunciaron servicios de criptomonedas en 2023

Pero, ¿qué está pasando en Lugano? ¿Cómo está impulsando un modelo de Ciudad Bitcoin? ¿Es similar a lo que ocurre en El Salvador? Descubre más sobre el Plan Bitcoin de Lugano y Tether.

Plan B (Bitcoin)

El plan de Lugano y Tether, conocido como Plan B, está anclado en la tecnología blockchain y bitcoin. Presentado en 2022, el Plan B permitió que bitcoin, la stablecoin USDT de Tether y LVGA, una stablecoin local anclada al franco suizo, se convirtieran en monedas de curso legal en Lugano. Esto permitió integrar los criptoactivos en el ecosistema financiero de la ciudad, facilitando su uso para el pago de bienes y servicios, impuestos, multas de estacionamiento y otros trámites y servicios públicos. 

Comprar Bitcoin para Empresas: Guía Completa

El ya famoso Plan B contiene ambiciosas iniciativas para transformar la economía de Lugano. En este sentido, abarca áreas como educación, inversión y apoyo empresarial, pagos y minería. Tether desplegó junto a otros socios, inversiones por valor de 100 millones de francos suizos, aproximadamente unos $114 millones, para respaldar y trasladar empresas que desarrollen soluciones con bitcoin y blockchain a Lugano.

En materia de educación, Lugano y Tether han desplegado diferentes programas, cursos y subvenciones, con la intención de preparar a jóvenes estudiantes, empresarios y trabajadores a consolidar Lugano como Ciudad Bitcoin. De igual manera, a través de un centro de excelencia de blockchain y Bitcoin, la ciudad quiere fomentar la creación de empresas, soluciones, networking y la educación.

Las criptomonedas como recurso para afrontar el capitalismo de la deuda

La ciudad acoge un evento llamado «Plan B Forum», una conferencia centrada en Bitcoin que reúne a importantes líderes de la industria. De momento, ha celebrado dos ediciones con notable éxito de público: más de 1.500 asistentes. Lugano ha sido pionera en el lanzamiento del primer bono digital emitido con blockchain por 100 millones de francos suizos, disponible en la bolsa suiza SIX Digital Exchange (SDX). 

Pago a comercios

Tether ha invertido en soluciones que faciliten la integración de pagos en bitcoin (con Lightning), Tether y LVGA con empresas locales. Así, desde el lanzamiento del Plan B, más de 150 comercios de la ciudad han integrado pagos con los tres criptoactivos.  Entre ellos, la cadena de comida rápida, McDonalds. La ciudad y Tether esperan que más de 2.500 comerciantes puedan ser habilitados para pagar aceptar pagos en criptomonedas.

Las criptomonedas se están convirtiendo en símbolo generacional

Los ciudadanos de Lugano pueden realizar pagos de productos y servicios con sus billeteras, así como también a través de MyLugano, una aplicación de pagos que impulsa el ecosistema del token LVGA. Los usuarios pueden pagar con bitcoin, USDT o tarjetas de débito y crédito, mientras reciben un 10% en cashback por sus compras en tokens LVGA. 

Bitcoin ciudad Lugano
Establecimiento comercial en Lugano aceptando criptomonedas. Fuente: CdT/Gabriele Putzu.

La app MyLugano, con más de 30.000 usuarios en la actualidad, lo que supone casi la mitad de la población de la ciudad, ha presentado nuevas características e integraciones. La app incorporó una sección de «Activos» donde los usuarios pueden gestionar diferentes criptomonedas y tokens, facilitando así una billetera multicadena. La red Polygon PoS es una de las más recientes integraciones.

Impuestos

Además de los pagos a comerciantes, los pagos de impuestos y servicios municipales, con bitcoin y Tether, son otras de las  iniciativas que forman parte del Plan B. La ciudad de Lugano se convirtió en una de las pocas en todo el mundo que cuenta con opciones de pago con criptomonedas para procesos de impuestos y tasas municipales.

Los bancos más importantes del mundo ya ofrecen bitcoin y criptomonedas

Recientemente, la ciudad anunció una ampliación de sus capacidades para el pago de impuestos y otras tarifas comunitarias, gracias a una integración con Bitcoin Suisse que permite la automatización de los pagos de impuestos por medio de la solución de pago por QR, Swiss QR-Bill. De esta forma, los habitantes de Lugano pueden realizar pagos con criptomonedas de forma más conveniente y flexible.

Impacto del Plan B en Lugano

Según la visión del alcalde de Lugano, Michele Foletti, comprometido en hacer del Plan B un impulso sostenible para convertir la localidad en importante centro financiero, la iniciativa «ha podido demostrar el uso real de las tecnologías blockchain aplicándolas de manera práctica a las comunidades locales». Foletti cree que el uso de bitcoin y blockchain permite demostrar  cómo Lugano se convierte en modelo para la adopción global de criptomonedas.

El Salvador y Lugano: dos modelos Bitcoin en LATAM y Europa

El Salvador, en centroamérica, como país, y Lugano, en Europa, como ciudad, son una muestra de cómo el modelo de «territorio Bitcoin» está lejos de ser una utopía. Aunque son modelos con escalas distintas, en ambos lugares la adopción de bitcoin se ha convertido en una fórmula para explorar una nueva economía.

Bitcoin, en pleno rally navideño, superó los $44.000

La diferencia clave entre ambos modelos es que El Salvador ha adoptado bitcoin como moneda de curso legal y ha hecho con un enfoque mucho más centrado en la criptomoneda en particular. NOo tanto en el uso de otras criptos, como la stablecoin Tether o la tecnología blockchain.

Sin embargo, Tether proporciona ambos lugares puntos en común. Tether, impulsora del desarrollo del Plan B, también está tras el desarrollo de un ambicioso proyecto en El Salvador. Se trata de Volcano Energy. Un proyecto centrado en construir en Metapán una parque de energías renovables que alimente una de las granjas de minería de bitcoin más grandes del mundo.

Colaboración entre El Salvador y Lugano

Sin duda, el lugar de encuentro de El Salvador y Lugano es Bitcoin. Ambos territorios celebraron en 2022 la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre cooperación económica, para fomentar iniciativas entre ambos territorios vinculadas a bitcoin y centradas en investigación, educación y talento.

El Salvador y Lugano son un experimento en tiempo real para observar el impacto y potencial de bitcoin, las criptomonedas y blockchain para construir otro modelo de economía.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad