Conoce las principales soluciones Capa 2 de Bitcoin
Conoce las principales soluciones Capa 2 de Bitcoin

Conoce las principales soluciones Capa 2 de Bitcoin

Las redes de segunda capa o Capa 2 no son exclusivas de Ethereum, Bitcoin también tiene las suyas. La escalabilidad de Bitcoin también ha despertado gran interés para crear soluciones que sirvan para potenciar la red y dotarla de mayor capacidad, velocidad y eficiencia para las transferencias, pagos o desarrollo de protocolos. 

Los desarrollos tecnológicos que revolucionaron Bitcoin en 2023

Capa 2 Bitcoin

Las limitaciones transaccionales de Bitcoin son uno de los puntos críticos a considerar de cara a su adopción masiva. Con la capacidad de procesar 7-8 transacciones por segundo, Bitcoin se ha visto superada en este sentido por otras redes Capa 1, capaces de procesar cientos o miles de transacciones por segundo. Sin embargo, la credibilidad y solidez de Bitcoin como red es única. Este es el motivo por el que muchos consideran necesario dotar a Bitcoin de una mayor escalabilidad. Es en este contexto donde adquieren valor las redes Capa 2 como solución escalable anclada para la red principal de Bitcoin, ya que no representa una alteración para la pila del protocolo.

Blockchain: diferencias entre redes Capa 0, Capa 1, Capa 2 y Capa 3

¿Necesita Bitcoin redes Capa 2?

Para muchos, tal y como está configurada su pila tecnológica, la red de Bitcoin cuenta con la suficiente capacidad para constituirse como red global para la transferencia de valor entre personas. Sin embargo, ante la aparición de nuevas cadenas de bloques con mayor capacidad, nivel de adopción, número de usuarios y dinámica de innovaciones, otros muchos consideran que que el limitado poder transaccional de Bitcoin requiere de soluciones que le permitan aumentar su capacidad. Los segundos argumentan que las soluciones son necesarias para la adopción masiva. Lo cierto es que falta de consenso en este punto deriva en problemáticos enfrentamientos entre desarrolladores para cualquier cambio que requiera la red.

Principales Capa 2 de Bitcoin:

Lightning Network

Se trata de la principal solución de segunda capa de Bitcoin. Desarrollada como una red descentralizada y abierta, Lightning Network facilita la ejecución de pagos y micropagos instantáneos en Bitcoin, gracias al uso de su funcionalidad de contratos inteligentes y sus canales de pago fuera de la cadena, que alimentan su capacidad para procesar cientos de miles transacciones por segundo. La red facilita así operaciones más rápidas, económicas y escalables, respaldas por la seguridad de Bitcoin.

Lightning Network se ha consolidado como una herramienta clave tanto para las transferencias de Bitcoin, integrada en criptointercambios, plataformas y productos, como para el desarrollo de soluciones basadas en la cadena de bloques.  Especialmente, para protocolos y proyectos centrados en las finanzas descentralizadas o DeFi. Lightning es vista como una solución descentralizada con más de 16.500 nodos públicos y más de 65.800 canales de pago, según datos de Bitcoin Visuals.

¿Qué es Lightning Network y por qué es importante para Bitcoin?

Rootstock (RSK)

Rootstock funciona como una cadena lateral o sidechain de Bitcoin compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM) e interoperable con Ethereum, para conformar una plataforma de contratos inteligentes para Bitcoin. RSK sirve como base para la construcción de plataformas DeFi en Bitcoin. Como es el caso de Tropykus, Money on Chain y Sovryn, así como también otro tipo de aplicaciones descentralizadas (DApps), funciones de micropagos, creación de activos digitales, como stablecoins o NFT.

Liquid Network

Otra cadena lateral construida para Bitcoin es Liquid Network, una Capa 2 construida sobre el código abierto de Elements. Liquid opera como un entorno para transferencias de Bitcoin utilizando Liquid Bitcoin (L-BTC), un activo nativo de la red equivalente 1:1 a BTC, que permite a las múltiples partes que conforman inversores minoristas e institucionales, intercambios de criptomonedas, emisores de activos y otras plataformas que sean «miembros» en su consenso federativo. A diferencia de otras Capa 2, Liquid se presenta como una solución que, además de impulsar más transacciones a bajo coste, prioriza la confidencialidad de las mismas. Sin embargo, su modelo de miembros le resta características descentralizadas.

Las 6 iniciativas que están construyendo la Web3 sobre Bitcoin

Stacks

Stacks se describe como una «Capa 2 para constructores», ya que es una solución de escalabilidad para Bitcoin que permite la presencia de contratos inteligentes -con su propio lenguaje de programación, Clarity- y Dapps en la red. En este sentido, Stacks funciona como una cadena de bloques vinculada a Bitcoin, donde ocurre todo el proceso de liquidación, consenso, registro de datos y transacciones.

La red de segunda capa está conformada por personas, empresas y desarrolladores. Cuenta con un método de consenso llamado Prueba de Transferencia, que a diferencia de la Prueba de Trabajo (PoW) de Bitcoin, requiere que en lugar de comprometer recursos computacionales, los mineros comprometan recursos financieros. Stacks cuenta con un amplio ecosistema conformado por herramientas, Dapps de DeFi, NFT o DAOs y soluciones que utilizan su tecnología.

Imagen cortesía: Wikimedia Commons

Síguenos en nuestros canales de Telegram X (Twitter)

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad