Bitcoin y su Lightning Network

Lightning Network es una red del tipo Layer2 diseñada para funcionar sobre Bitcoin y permitir transacciones más rápidas, económicas y seguras sobre esta red. Lightning Network se convierte así en un vehículo capaz de ampliar las capacidades de Bitcoin, especialmente para transformar dicha red en un sistema de pagos de alcance global, accesible para todos.

Cómo instalar un nodo de Bitcoin para que tu dinero no dependa de terceros

El desarrollo de este protocolo comenzó con los trabajos de Joseph Poon y Thaddeus Dryja, dos conocidos desarrolladores de Bitcoin. Desde entonces, el desarrollo de Lightning Network ha estado en manos de varias empresas y sus comunidades, como Blockstream, Lightning Labs y ACINQ. Su misión es impulsar el desarrollo y las soluciones construidas sobre el protocolo. No obstante, Lightning Network es un protocolo abierto y descentralizado. De hecho, el white paper del mismo puede encontrarse en este enlace a su web principal.

¿Qué es Lightning Network?

Uno de los grandes problemas de Bitcoin es su escalabilidad. La red de Bitcoin solo es capaz de procesar de 7 a 8 transacciones por segundo y esto. Lo que la hace especialmente lenta frente a otras redes. Por ejemplo, como Solana. Este problema restaba capacidad a Bitcoin para servir como sistema de pagos global con un rápido funcionamiento. Además, hacia que las operaciones dentro de la red fueran especialmente costosas. Sobre todo, en los momento donde el uso de la red era especialmente alto.

Lightning Network se consolida como red de pagos y apuntala el futuro de Bitcoin

Solucionar este problema se volvió un asunto prioritario para la comunidad Bitcoin. De hecho, fue el origen de lo que muchos conocen como la «Blocksize War», un enfrentamiento comunitario dentro de Bitcoin. Esta guerra interna se origino por las pretensiones que tenían algunos de cambiar el protocolo de Bitcoin con la finalidad de hacerlo escalar. Los intentos se centraban en ampliar el tamaño de bloque de Bitcoin, lo que dio lugar a diferentes forks: Bitcoin XT, Bitcoin Cash e incluso, el mismísimo BSV.

Una red con más de 15.000 nodos

Sin embargo, los devs principales de Bitcoin impidieron la realización de dichos cambios. Su solución al problema pasaba por la creación de una Layer2 que se convertiría en Lightning Network, dejando al protocolo Bitcoin sin mayores modificaciones. Algunos de los proyectos que nacieron como forks para solucionar la escalabilidad de Bitcoin terminaron  abandonados, con poco uso o con una enorme centralización.

Frente a dichos proyectos, Bitcoin ha mantenido la cohesión, se ha fortalecido y su solución ha demostrado su enorme capacidad. Lightning Network se ha convertido en una red con más de 15.000 nodos, más de 75 mil canales de pago y una capacidad de operación superior a los 5000 BTC. Además, todo parece apuntar a que los niveles continuarán aumentando con el tiempo. Sobre todo, por el enorme crecimiento que Bitcoin ha experimentado y por el que se supone tendrá como consecuencia de los nuevos desarrollos que se están realizando en la red.

La adopción de bitcoin en Twitter aumenta la capacidad de la Lightning Network

Lightning Network y sus estadisticas - Observatorio Blockchain

Pagos más rápidos y seguros

Lightning Network se ha ganado el lugar destacado que ocupa gracias a sus pagos rápidos. Si bien normalmente un pago en Bitcoin tarda unos 10-15 minutos, en Lightning Network se realizan en menos de 5 segundos. Así, enviar dinero del punto A al punto B con Lightning Network se hace muy rápidamente, con un coste muy bajo menos de un centavo de dólar). Esta rapidez ha llamado la atención de muchas empresas que desean usar criptomonedas (bitcoin, sobre todo), disfrutando de pagos rápidos y económicos.

Qué es Tropykus Finance, bitcoin sobre DeFi para préstamos o microcréditos en Latinoamérica

Esta circunstancia ha hecho que varias empresas hayan elevado nodos y canales de pago para usar la red de forma descentralizada. Compañías, como Block, agregaron recientemente soporte para Lightning Network en su Cash App. Otras pasarelas de pagos, como Bitpay, OpenNodes, Mynt, Coinbase, Coingate, entre otras, también han hecho lo mismo.

100.000 operaciones por segundo

Formar parte de una red con capacidad operativa real y disponible como la que tiene Lightning Network es una oportunidad enorme. De hecho, la red puede procesar cerca de 100 mil operaciones por segundo, a la vez que ofrece garantías contra perdida de fondos, fraude y otras actividades maliciosas. Frente a esta solución, otras alternativas no son ni tan escalables, ni tan seguras y mucho menos descentralizadas. Esto es lo que hace de Lightning Network una red perfecta como opción de pagos.

Además, el software para usar Lightning Network también ha evolucionado. Inicialmente, el uso de la red era complejo y requería de ciertos conocimientos, pero ahora es tan sencillo como descargar un monedero, convertir nuestro BTC on-chain en satoshis dentro de Lightning Network y usar la red. Todo este proceso se ha simplificado de tal manera que en menos de 10 minutos podemos disfrutar de tu monedero LN sin complicaciones.

Qué es Taproot, la prometedora actualización de la red de Bitcoin

DeFi sobre Bitcoin

Sin embargo, el mayor desarrollo de Lightning Network está dirigido a un punto muy especifico: construir un ecosistema DeFi propio de Bitcoin. En la actualidad, las aplicaciones DeFi sobre Bitcoin están en su mayor parte desplegadas en Ethereum o en Layer2 de Bitcoin, como RSK y Stacks. Pero RSK y Stacks, aunque tienen comunidades que confían en sus servicios, no son soluciones del todo descentralizadas.

En este punto, Taro Protocol, el nuevo desarrollo libre de Lightning Network permitirá a LN crear aplicaciones descentralizadas centradas en DeFi sobre BTC, sin terceras partes. Es decir, se podrán diseñar stablecoins, tokens y aplicaciones que usen estas estructuras directamente sobre LN. De esta forma, el dúo Bitcoin Network y LN amplifica su alcance y mantiene la cohesión tecnológica. Por supuesto, esto no significa que terceros puedan aprovechar y ampliar el protocolo.

Qué es Taro Protocol y que significa para Bitcoin y DeFi

Taro Protocol lleva construyéndose desde el año 2022 y se espera que el protocolo esté terminado para finales de 2023. Con la puesta en marcha de Taro, cualquier empresa podrá tomar el protocolo y crear Taro Assets, bajo reglas bien definidas. Por ejemplo, permitirá crear stablecoins ancladas al dólar con respaldo directo de bitcoin, sin necesidad de salir de Bitcoin y su red. También permitirá la creación de tokens propios que usen la red Bitcoin para su seguridad. Lo mejor de todo es que todas estas cuestiones podrán llevarse a cabo con la garantía de auditabilidad y transparencia que siempre ha caracterizado a la red Bitcoin. Sin duda, el futuro de Bitcoin pasa por Lightning Network y dicho futuro se está construyendo ahora.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad