Lightning Network se consolida como red de pagos: 85.000 canales


Lightning Network (LN), una de las Layer2 con mayor desarrollo dentro del ecosistema Bitcoin, se consolida como red de pagos con más de 85.000 canales. Su misión es permitir la ejecución de pagos rápidos y económicos sobre la red Bitcoin. Y eso es lo que hace esta Layer2: permitir realizar pagos de manera casi instantánea, con comisiones muy bajas y seguridad muy alta. La red permite ampliar sus funcionalidades a través de una serie de plugins y otras mejoras. Como el caso de Taro, una tecnología que aprovecha las capacidades de Taproot de Bitcoin para lograr amplificar la Lightning Network y permitir la creación de tokens sobre LN.

Lightning Network red de pagos

Lightning Network comienza a despegar no solo en números de nodos y usuarios, también en el plano tecnológico, lo que seguramente impactará positivamente en su usabilidad por parte de sus usuarios. Desde su puesta en marcha en 2018, LN ha ido creciendo de forma sostenida como red descentralizada de nodos, constituyendo la principal Layer2 de Bitcoin. Con más de 17.791 nodos públicos, la red LN es casi tan grande como la misma red Bitcoin, lo que subraya su alta descentralización.

Lightning Network Nodes

También es importante destacar la generación de canales de pagos (payments channels), que son el medio por el que LN hace posible que usuarios y negocios puedan transferir valor en esta red. Dichos canales sobrepasan ya los 85.000, siendo capaces de movilizar más de 100 millones de dólares en un abrir y cerrar de ojos.

Qué es Taproot, la prometedora actualización de la red de Bitcoin

Lightning Network Nodes

Observando las gráficas, puede verse que el mayor incremento sobre Lightning Network se ha dado en los últimos dos años (2020 y 2022), consolidando el alcance de su tecnología y su importante papel sobre el ecosistema Bitcoin. Esto le ha servido para crear un completo ecosistema alrededor de dicha tecnología. Desde empresas y proyectos dedicados a facilitar sistemas de pagos (como OpenNode, Coingate o Bitrefill), a proyectos para crear tus propios nodos (como Voltage, umbrel o GreenLight). Además de otras soluciones de integración, como las que utilizan los exchanges para permitir el depósito y retiro de BTC usando LN, que podrían ampliarse a nuevos tokens, gracias a Taro.

Taro amplía la capacidad de Lightning Network

Uno de los desarrollos más nuevos en Lightning Network es Taro. Se trata de un desarrollo de Lightning Labs que busca crear  una red de superposición de activos sobre Bitcoin. La seguridad de Taro se basa en el consenso incrustado, lo que significa que las transacciones en Taro incluyen datos de Bitcoin que necesitan ser verificados en la blockchain de Bitcoin. Gracias a esto, todo lo que se movilice en Taro tendrá un nivel de seguridad similar al de la red Bitcoin.

Bitcoin 2020: todos los acontecimientos que lo llevaron a rozar los $23.000

Taro, el nuevo desarrollo sobre Lightning Network

El objetivo de Taro es llevar Lightning Network a un nuevo nivel, permitiendo que esta nueva mejora abra las puertas para desplegar tokens sobre Bitcoin. Especialmente, stablecoins, como sería el caso de Tether o USDC. Para impulsar este desarrollo, Lightning Labs ha presentado una Propuesta de Mejora de Bitcoin (Bitcoin Improvement Proposal – BIP) de este desarrollo, con el fin de invitar a la comunidad a colaborar y hacerlo realidad. De llegar a concretarse, daría un enorme impulso a Bitcoin y la comunidad parece entender esto.

En la actualidad ya existen proyectos que buscan hacerlo realidad. Es el caso de OmniBOLT de Synonym, una tecnología parecida y sobre la que se han realizado pruebas para transferir Tether.

El futuro del ecosistema Bitcoin

Con estos datos, parece claro que el futuro de Bitcoin pasa por el enorme conjunto de tecnologías que se han desarrollado recientemente sobre el mismísimo protocolo de Bitcoin y Lightning Network. La actual ola de adopción de LN en exchanges y monederos que facilitan el acceso a esta red también ayuda a ver cómo el ecosistema de Bitcoin evoluciona hacia la construcción de una Layer2 de alto impacto.

Bitcoin a 39.000 $, tras decir Musk que Tesla retomará pagos si la minería es limpia

Todos estos avances se están produciendo en un momento bajista del mercado, lo que deja claro que la comunidad Bitcoin se mueve al unisono con un mismo objetivo: convertir Bitcoin en una verdadera opción de refugio de valor y moneda de pago. Los mismos objetivos que han impulsado su desarrollo desde que Satoshi Nakamoto creó esta tecnología en 2009.

Toda esta innovación ha posibilitado que Bitcoin alcance a más de 71 millones de usuarios de criptomonedas de los 106 millones de usuarios con actividades on-chain sobre monederos y exchanges, según datos de Crypto.com de 2021.

Global crypto users

En el mismo estudio, Crypto.com refleja que el crecimiento de usuarios de BTC es mucho mayor que el de Ethereum. Buena parte de este crecimiento tiene que ver con los números en verde de la red Lightning Network.

BTC user

Todos estos datos subrayan el crecimiento de Bitcoin y Lightning Network, convirtiéndose en una poderosa red descentralizada, de alcance global, segura y de alto valor para quienes forman parte de la misma.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad