Bitcoin cotiza a esta hora por encima de los 39.000 dólares tras decir Elon Musk que Tesla volverá a aceptar pagos en BTC cuando la criptomoneda se mine con energía más limpia. El CEO de Tesla respondía en su tuit a otro tuit del diario Cointelegraph, en el que se dice que la directora ejecutiva de Sygnia, Magda Wierzycka, acusa a Musk de manipular los precios de bitcoin.
La volátil personalidad de Elon Musk y la volatilidad de las criptomonedas
Wierzycka, fundadora de la empresa de servicios financieros Sygnia y también conocida por su activismo anticorrupción, dijo hace unos días en una entrevista en el podcast «Money Show» que el CEO de Tesla aumentó el precio de bitcoin escribiendo tuits. Entre ellos, en los contaba que de Tesla había comprado BTC por valor de 1.500 millones de dólares, vendiendo una gran parte en el pico.
El poder de Elon Musk sobre las criptomonedas en Twitter, un caso a estudiar
La empresaria afirmó que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) debía investigar las actuaciones de Elon. Según Wierzycka, la SEC hubiera actuado si hubiera actuado de forma similar con las acciones de una empresa que cotiza en bolsa.
This is inaccurate. Tesla only sold ~10% of holdings to confirm BTC could be liquidated easily without moving market.
When there’s confirmation of reasonable (~50%) clean energy usage by miners with positive future trend, Tesla will resume allowing Bitcoin transactions.
— Elon Musk (@elonmusk) June 13, 2021
De hecho, la SEC comunicó a Tesla el año pasado que había violado el acuerdo que requería que los tuits de Musk contasen con el visto bueno de los abogados de la compañía antes de ser publicados. La SEC demandó a Elon por haber tuiteado el 7 de agosto de 2018 que tenía “fondos asegurados” para llevar a Tesla a la bolsa a 420 dólares la acción. El regulador consideró que el tuit hizo subir el precio de las acciones del fabricante de coches eléctricos hasta un 13,3%, violando la ley de valores.
Personalidad muy voluble
Sin duda, la manera de proceder de Musk respecto a bitcoin siempre ha sido un tanto extraña. En febrero, Tesla reveló que había invertido la impresionante suma de 1.500 millones de dólares en Bitcoin. En ese momento, la compañía consideraba que bitcoin era una forma más flexible para diversificar sus inversiones y maximizar sus rendimientos. Tesla presentó un documento ante la SEC informando de sus nuevas políticas y estrategias de inversión, que incluían la popular criptomoneda.
El “corazón partío” del voluble Elon Musk tumba el precio de bitcoin
Más tarde, en marzo, anunció que sus clientes podían usar bitcoins para comprar sus autos y productos favoritos. La noticia tuvo un impacto positivo en el precio de BTC, que comenzó a crecer significativamente. En el mes de abril, Tesla informó que había vendido una parte de los bitcoins comprados durante el primer trimestre, con su inversión de 1.500 millones de dólares.
57 millones de seguidores en Twitter
La noticia preocupó a muchos usuarios en la cripto comunidad, aunque Musk trató de calmar los ánimos informando que se trababa de “demostrar” la liquidez de bitcoin. Musk aclaró que la compañía había vendido solo el 10% de su inversión para confirmar que BTC podría liquidarse fácilmente sin mover el mercado.
Blockchain, Unión Europea y lluvia de millones: demasiadas expectativas y dudas
Desde entonces, parece que no ha realizado ninguna otra venta y mantiene la criptomoneda en sus balances. Pero semanas después, a inicios de mayo, la compañía anunció que no aceptaría bitcoin como forma de pago para sus coches eléctricos. Nuevamente, Musk hizo aparición en Twitter, donde es seguido por 57 millones de personas, para explicar que el motivo de no aceptar bitcoin como pago obedecía a cuestiones medioambientales.
De Bitcoin a Dogecoin y viceversa
Así, en cuestión de días, Musk pasó de apoyar bitcoin a criticarlo duramente, comenzando a promover a Dogecoin como una criptomoneda más eficiente energéticamente. Incluso, el 11 de mayo publicó una encuesta para saber si sus seguidores querían que Doge fuese aceptado como medio de pago en Tesla.
Do you want Tesla to accept Doge?
— Elon Musk (@elonmusk) May 11, 2021
Bitcoiners y personas influyentes del ecosistema cripto empezaron a criticar su comportamiento. Anthony Pompliano recordó al magnate que gran parte de la energía que usan los mineros de bitcoin es renovable y Michael Saylor le recordó que la tendencia de uso de combustibles fósiles está disminuyendo.
La industria cripto carga contra Elon Musk por su actitud “hipócrita” con bitcoin
Los anuncios de Elon coincidieron con fuertes medidas impuestas por China e Irán contra la criptominería y el precio de BTC comenzó a sufrir una gran volatilidad.
Tesla, bitcoin y los 39.0000
Coincidencia o no, lo cierto es que el tuit de Musk diciendo que bitcoin volverá a listarse entre las opciones de pago de Tesla, ha incrementado el precio de la criptomoneda. Al cierre de esta edición, el precio de BTC es de 39.164dólares, mostrando un crecimiento de más del 11% en las últimas horas.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Los bancos más importantes del mundo ya ofrecen bitcoin y criptomonedas - 16 noviembre, 2023
- HairDAO, la DAO que financia la investigación de la alopecia - 24 mayo, 2023
- La tokenización de activos alcanzará $4 billones en 2030, según Citi - 31 marzo, 2023