Elon Musk, en medio de la tormenta, al señalar a Bitcoin de graves daños ambientales

La decisión de Elon Musk de suspender los pagos en bitcoin para comprar coches eléctricos en Tesla ha desatado una verdadera batalla en la industria de las criptomonedas. Musk realizó el anuncio en su cuenta de de Twitter el pasado miércoles y aludió a las preocupaciones ambientales que existen en torno al funcionamiento de la criptomoneda como principal causa para suspender el servicio. 

Al minuto de lanzar el tuit, Musk, que cuenta con más de 54 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, las reacciones de la cripto comunidad se sucedieron en tromba. Anthony Pompliano, Mark Cuban, Michael Saylor, Nick Spanos, Changpeng Zhao o Rick Rieder desacreditaron los argumentos del CEO de Tesla.

Elon Musk y su “hipocresía” con bitcoin

Una de las acusaciones más fuertes vino por parte Spanos. El experto en criptomonedas y fundador de la plataforma Bitcoin Center calificó los argumentos de Musk de hipócritas. Spanos dijo en Cointelegraph que si los ejecutivos de la compañía están tan preocupados por el daño ambiental que puede ocasionar bitcoin, no deberían mantener casi 1.500 millones de dólares depositados en esta criptomoneda, esperando a que incremente su valor para cosechar ganancias.   

Preocupaciones repentinas y contradictorias

Spanos señaló que si bitcoin está tan “sucio” y puede considerarse un peligro ambiental, también debería ser  “demasiado sucio” para ‘acumular’ ganancias. Elon Musk ha hecho grandes alardes de todos sus movimientos con criptomonedas, lo que han influido directamente en el mercado y en los precios de los criptoactivos.

Hace unos días, Musk reveló la venta de solo un 10% de las tenencias en bitcoins de Tesla, por 273 millones de dólares. Con este movimiento, el multimillonario empresario insinúa haber tenido ganancias cercanas al 80%, con la inversión inicial de 1.500 millones de dólares en BTC realizada durante el primer trimestre. 

Las preocupaciones repentinas de Musk respecto a la huella medioambiental de bitcoin,  hace tiempo que preocupa y ocupa a los mineros que operan con la popular criptomoneda. De hecho, hace tiempo que investigan y desarrollan soluciones para mejorar el consumo energético de la red y hacerla más eficiente y sostenible. 

La industria apuesta por criptomonedas más sostenibles

Alternativas como el uso de gas asociado que expulsan las grandes petroleras, el aprovechamiento de los pozos de gas abandonados. O la sustitución de sistemas de calefacción convencionales son algunas de las alternativas energéticas que desarrollan más del 70% de los mineros de bitcoin, según Pompliano. 

Yonathan Lapchik, CEO de SUKU, explicó en CNBC que las cifras ofrecidas por Pompliano son reales. Asimismo, Argo Blockchain y DMG Blockchain, dos grandes empresas dedicadas a la minería Bitcoin, también han anunciado su objetivo de reducir las emisiones de carbono de la red a cero para 2040.

En un comunicado de prensa compartido en Businesswire, ambas compañías han dado a conocer su alianza con Crypto Climate Accord (CCA) para promover la descarbonización de la industria de las criptomonedas. En  especial, de bitcoin. 

Elon Musk, la venta de bitcoins en Tesla y el botón de la economía especulativa

La asociación desarrollará un nuevo grupo de trabajo para delinear claramente los objetivos de la industria cripto. La propuesta pasa por señalar el camino a seguir para implementar nuevas tecnologías que garanticen la transparencia del abastecimiento de energía renovable de la industria cripto minera. El objetivo principal de la alianza es reducir las emisiones de carbono de la minería de criptomonedas a cero en los próximos 20 años. 

Minería de Bitcoin vs Oro

Durante mucho tiempo, bitcoin ha sido acusado de generar un peligroso gasto energético en todo el mundo. En descarga de bitcoin, Mark Cuban, dueño de los Mavericks Dallas, señala que el daño ambiental de la minería de oro es mucho más notorio y perjudicial. 

En su cuenta de Twitter, Cuban destacó dos artículos que relatan la huella medioambiental del oro, el metal precioso más valorado del mundo. Uno de los artículos, publicado por Jane Perlez y Kirk Johnson en New York Times, señala que las cicatrices que deja la minería del oro perduran en el tiempo. Ambos relatan el agresivo proceso que se debe hacer para extraer unas pocas onzas de oro al día. Y los graves e irreparables daños que causa al medio ambiente. 

“Algunas minas de metales, incluidas las de oro, pueden compararse con los vertederos de desechos nucleares, que deben ser atendidos a perpetuidad”.

Corte Inglés permite comprar con bitcoin, ETH, USDT, dash, litecoin y dogecoin

El otro artículo, publicado por Dominic Frisby en Money Week, recoge el trabajo realizado por los mineros de bitcoin, preocupados por minimizar los riesgos ambientales de utilizar bitcoin.

Bitcoin, un activo importante para la inversión a futuro

Durante una entrevista, Rick Rieder, director de Inversiones (CIO) de Blackrock, manifestó que bitcoin permanecerá en el campo de la inversión durante los próximos años. Rieder señala que si bitcoin logra superar los conflictos actuales, se convertirá en uno de los activos de inversión de mayor interés mundial.  La magnitud y el potencial de bitcoin aún no se han alcanzado, según Rieder. 

Por su parte, Changpeng Zhao, CEO de Binance, señaló que es probable que Musk no haya investigado la cantidad de energía que requieren las monedas fiduciarias que Tesla acepta como pago por sus vehículos. Lo que está claro es que los pesos pesados de la cripto industria seguirán usando y aceptando bitcoin como medio de pago, activo de inversión y como reserva de valor. 

Propuesta de Ethereum para ser “verde”

Ethereum, la segunda red blockchain más importante de la industria, también ha sido acusada de consumir grandes cantidades de energía, aunque mucho menos que Bitcoin. 

Hace unos meses, varias compañías se vieron obligadas a suspender el lanzamiento de algunas colecciones de NFT en dicha blockchain. Las protestas por la gran huella de carbono que los NFTs dejarían en el medio ambiente paralizaron los proyectos. La propuesta de los desarrolladores de Ethereum de cambiar su algoritmo de consenso promete una solución a este problema. 

Ethereum migrará hacia el protocolo de prueba de participación (PoS), sustituyendo los mineros por validadores. Lo que significa una reducción de su consumo energético actual. Aunque Ethereum 2.0 aún no tiene fecha de lanzamiento, todo apunta a que será el año que viene cuando la nueva versión esté a punto.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,529.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,147.42
  • tetherTether (USDT) $ 0.999144
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.36
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 533.68
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.28
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 20.51
  • stellarStellar (XLM) $ 0.287377
  • moneroMonero (XMR) $ 252.33
  • eosEOS (EOS) $ 4.30
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.96
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja