blockchain, Unión Europea

Puede decirse que la relación entre las instituciones de la Unión Europea y Blockchain está aún en estado de descentralización. Con ello, se quiere decir que existen fundadas dudas de que la administración europea tenga a esta tecnología como una de las columnas vertebrales del futuro. Tal vez sea por impregnación de la lógica descentralizada de la propia tecnología. Así, buena parte de sus textos oficiales más recientes, vinculados a los grandes planes presupuestarios para los próximos meses y años, recogen a Blockchain al lado –aún cuando parece que podría decirse debajo- de otras tecnologías –Inteligencia Artifical, Big Data- y otras preocupaciones tecnológicas, como las vinculadas a la seguridad en el entorno digital, especialmente la criptoseguridad.

Lluvia de millones vinculada al Plan de Recuperación: 1,8 billones de euros

La cosa es que la lluvia de millones vinculada al Plan de Recuperación puede suponer el espaldarazo definitivo para mostrar que la UE se toma en serio Blockchain. Como ya se sabe, por la gran difusión dada en los medios de comunicación, el Plan de Recuperación para Europa tiene dos grandes pilares financieros. Por un lado el Next Generation UE y, por otro, la flexibilidad del  presupuesto plurianual, llamado Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Un cómputo global de 1,8 billones de euros. El total de este paquete financiero tiene como objetivo reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus y, según se anuncia en sus pronunciamientos, sentar las bases para una Europa moderna y más sostenible.

Blockchain, Unión Europea y Plan de Recuperación

El 50% del Plan de Recuperación se dedicará a, entre otras cosas, la llamada transición digital justa. A la rúbrica donde se encuentra Blockchain, se la adjudican 143.400 millones de euros. Eso sí, se llama “Mercado único, innovación y economía digital”. Es decir, no es solo para Blockchain. Teniendo en cuenta la distribución general por países del Next Generation UE, alrededor de 27 mil millones de euros le corresponderían a España. Un cálculo muy aproximativo, que ha partido del reparto general del presupuesto; pero si se hiciese desde los fondos para las políticas de cohesión, esta proporción sería menor. Repito: es una partida que incluye otras muchas cosas, además de Blockchain y será en su futura concreción donde se verá la relevancia que tiene esta tecnología en las políticas públicas europeas.

La partida donde está blockchain, aprobada el viernes

Para sondear ese futuro, tal vez nada mejor que echar un vistazo al presente y al pasado más reciente. En cuanto al primero, señalar que el pasado viernes, 18 de diciembre, se aprobó el presupuesto de 2021 de la Unión Europea. Para la partida donde se incluye Blockchain, titulada “Mercado Único, Innovación y Economía Digital”, se han adjudicado 20.817 millones de euros. Para todos los países de la Unión Europea. Habrá que estar atento a las próximas convocatorias que den acceso a financiación de proyectos.

Intrasoft sustituye a ConsenSys en el Observatorio y Foro Blockchain de UE

En cuanto al pasado reciente, tal vez destacar algunos de los estudios últimamente publicados bajo el amparo financiero de la Unión Europea. Así, el titualdo Blockchain for digital government –An assessment of pioneering implementations in public services, soportado por la ISA2 ELISE Action, analiza siete servicios basados en Blockchain y desarrollados en Europa, con una activa participacción de autoridades públicas, sean de nivel nacional, regional o local.

Sobre la lógica del benchmarking

El estudio, que incluye desde organizaciones sin ánimo de lucro (Infrachain) a entidades dedicadas al mercado inmobiliario (Chromaway), se desarrolla sobre la lógica del benchmarking. Es decir, observar detenidamente prácticas concretas con la intención de que puedan llevarse a otros sitios o escalarlas como modelo al nivel de toda la Unión Europea.

Más allá del protagonismo que pueda tener Blockchain, hay que señalar la existencia de diversos proyectos vinculados al desarrollo de distintas tecnologías en las Administraciones Públicas. Especial interés tiene el informe que evalúa comparativamente cómo se han digitalizado las administraciones públicas en distintos países. Se titula “The eGovernment factsheets 10-year anniversary report”.

Dudas sobre el grado de profundidad con que la UE se toma Blockchain

Centrado en Blockchain, junto a la Inteligencia Artificial, está el Study on the use of innovative technologies in the justice field. Publicado el pasado septiembre, identifica 130 proyectos, tanto de autoridades ministeriales y judiciales (la mayoría), como de organizaciones profesionales del ámbito legal y empresas privadas.

Las dudas sobre el grado de profundidad con que la UE se toma Blockchain, al menos antes de la distribución de los dineros expuestos más arriba, quizá tenga su principal termómetro en el funcionamiento del Observatorio Blockchain de la UE (EU Blockchain Observatory https://www.eublockchainforum.eu/). Una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objetivo acelerar el ecosistema Blockchain en el interior de la UE y convertir a esta zona del mundo en líder global en esta nueva tecnología. Pues bien, tras el fiasco del anterior período y haber renovado sus actores, sus síntomas siguen siendo preocupantes. Ahora está formado por las empresas Infrasoft, Bitfury, White Research y Planet; el instituto tecnológico griego CERTH y la Universidad de Nicosia.

Estudios del Observatorio Blockchain de la Unión Europea sin fundamento

El informe de diciembre de 2020 del Observatorio Blockchain de la UE se limita a hacerse eco de informaciones que son prácticamente conocidas por el común de los mortales, incluso a través de los medios de comunicación generalistas.

Así, nos dice, sin mayor compromiso, que los bancos centrales y los reguladores están estudiando las CDBC, tras el impulso a las mismas en China y otros países (Bahamas, Japón, Canadá, Australia…). Recoge declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en las que se limita a plantear que el Euro Digital se está discutiendo. Lo verdaderamente noticioso es que nombra a España entre estos países en la carrera por las CDBC, con iniciativas piloto y como prioridad en estado de investigación. Tal inclusión parece fundamentarse en el quinto apartado del documento Plan Estratégico 2024 titulado “New technologies and information sources”. Exactamente en un párrafo de dos líneas y media de la página 13 de este informe. Es decir, profundidad, profundidad, poca.

Estudios sin apartado metodológico y sin fuentes de un trabajo de campo riguroso

De momento, los estudios públicos de este Observatorio Blockchain de la Unión Europea han de tomarse con cierta precaución. Anuncian intenciones, reflexiones, imaginarios. Entre las intenciones expuestas en el informe de diciembre, la decisión del 24 de septiembre pasado de la propia Comisión Europea de establecer medidas para que los consumidores europeos puedan acceder de una manera segura a las criptomonedas.

Uno de los últimos estudios publicado es el denominado EU Blockchain Ecosystem Developments. Parte de ese propósito regulatorio de la Comisión Europea del 24 de septiembre. Su objetivo es recoger el estado de desarrollo de esta tecnología, su mercado y sus regulaciones en los 27 países de la UE, más Reino Unido y Suiza. Más allá de algunos errores de escritura, las más o menos rotundas afirmaciones del informe dejan dudas sobre sus fundamentos. No apareciendo un apartado metodológico, parecen más recogidas de azarosas fuentes que de un trabajo de campo riguroso, más allá de los vistosos mapas que muestran la distribución del interés por Blockchain en cada territorio específico gracias a los mapas de Coinmap.

Foto de dimitrisvetsikas1969, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,210.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,035.76
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.16
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 436.71
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 118.34
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.55
  • stellarStellar (XLM) $ 0.254140
  • moneroMonero (XMR) $ 195.89
  • eosEOS (EOS) $ 3.49
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.56
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad