Galicia, Vottun y blockchain para el pescado del mundo
Líderes en tecnologías aplicadas al sector pesquero
Estevez, vinculado al sector pesquero desde 1988, indicó a este diario que una vez consolidado el liderazgo de la actividad pesquera, ahora el objetivo es hacer lo mismo con la aplicación de la innovación tecnología en la industria pesquera. «Tenemos que ser líderes en tecnologías aplicadas al sector pesquero para crear una cadena de valor más respetuosa con el medio ambiente, más eficiente para los clientes y más competitiva para las empresas».
En este punto, Israel Serrano, que participó en la presentación de la plataforma en calidad de experto en trazabilidad de alimentos, aludió a los cambios que se están produciendo en los hábitos alimentarios de los consumidores. Cada vez demandan más información en tiempo real sobre los productos que compran, dijo. Serrano fue responsable del proyecto de trazabilidad de la cadena de valor del pollo Campero de Coren y Carrefour, liderado por IBM food trust en 2018.
El marco de la sostenibilidad
Como Estevez, Israel también se refirió al importante papel de la sostenibilidad en la agenda política y social de los diferentes gobiernos y países. El ex de IBM dijo a Observatorio Blockchain que en la actualidad existen numerosas iniciativas para controlar el deterioro de los caladeros. «Han estado sometidos a una sobre explotación, pesca ilegal y contaminación durante mucho tiempo».
Trazabilidad de alimentos con blockchain se disparó durante Covid-1
Sobre este aspecto, Estevez añadió que «el sector pesquero gallego y español están comprometidos con la sostenibilidad desde hace tiempo. Por ello, es importante que se sepa. Esta plataforma nos permitirá mostrar que el pescado de origen español cumple con toda la reglamentación comunitaria en materia mediombiental»
Interoperabilidad para un proyecto con ambición mundial
Por ello, subraya que la tecnología de Vottun en Fish WorldTrack, además de para ahorrar costes a las empresas, también tiene que servir para ofrecer un valor añadido al cliente, por la vía de la transparencia y la responsabilidad.
Sobre este asunto, el CEO de Vottun, indicó que participar en la iniciativa FWT tiene todo el sentido. «La necesidad de interoperabilidad de un proyecto como Fish World Track, con ambición mundial, necesita estar en sintonía con lo que llevamos predicando y trabajando desde nuestros inicios en nuestra plataforma interoperable». En este sentido, conviene recordar que Vottun es una plataforma que permite publicar datos en blockchains diferentes.
Un asunto de emociones
Respecto al asunto de la transparencia que permite blockchain, Serrano precisa que una plataforma como FWT, también puede servir para que los pequeños pescadores reciban una retribución más justa. Al igual que Estevez, cree que la plataforma gallega puede ser una oportunidad para exportar tecnología española al resto del mundo. Además de blockchain, FWT también utilizará IoT, realidad virtual, satélites, big data o RFID (Radio Frecuency Identifier). RFID, indica Serrano, «es una de las tecnologías más usadas en la cadena de suministro para trazar los envíos, su entrada o recepción a los almacenes y la conexión con los ERPs. La interconexión con una plataforma blockchain sería por tanto inmediata».
Apuesta por compañías líderes
En cuanto a la estrategia comercializadora de la plataforma, el CEO de FWT apunta que están enfocándose en compañías líderes. «Tenemos una estrategia clara de tracción. No podemos ir a por todas las empresas de España y, por ello, nos hemos puesto como objetivo las diez o quince más grandes. Para que sean ellas quienes traccionen hacia los proveedores y las filiales que tienen repartidas por el mundo».
Gerardo, que tuvo la suerte de caer en la conservera Palacio de Oriente nada más terminar sus estudios universitarios, abandonó la compañía después de quince años, para montar su consultora Elige Plus. Lo hizo cuando ocupaba el cargo de de adjunto al director general. En esta empresa, cuyos orígenes se remontan a 1873, conoció y aprendió todos los entresijos de esta industria milenaria.
«El momento de cambio que estamos viviendo es apasionante. Ahora quien tiene el poder es el consumidor y yo quiero que lo ejerza desde su móvil, descargándose un código Qr. Quiero invitarle a presenciar el viaje que realiza el pescado desde que es capturado en alta mar, hasta que llega a su plato», explica con gran entusiasmo Gerardo. Además de sus múltiples tareas como empresario, el CEO de FWT también es docente en IESIDE (Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa). Por ello, afirma con rotundidad la necesidad de implicar a universidades, centros tecnológicos o institutos de ciencias del mar en el proyecto Fish World Track.
FWT, centro de conocimiento global de la industria pesquera
«Les facilitaremos datos anonimizados recogidos en la plataforma, para que puedan usarlos en la realización de investigaciones, que con posterioridad, puedan servir de referencia en el sector de la pesca mundial. Nuestra ambición es convertir FWT en un centro de conocimiento global de la industria pesquera», explicó. Otra cuestión importante para Gerardo es la necesidad de implicar a las diferentes administraciones. «En toda la parte de aduanas, permisos y demás trámites burocráticos, necesitamos contar con su presencia».
Como buen creyente de todo lo bueno que la tecnología blockchain puede aportar a la cadena alimentaria, Estevez afirma que «ahora la cuestión ya no es si adopto o no esta tecnología. Ahora, la pregunta es cuándo la adopto, este año o el siguiente», afirma.
Foto de txlopez, en Pixabay
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Paula Pascual, la mujer que significó a Madrid como Hub Web3 - 19 octubre, 2024
- Edwin Mata: «La estandarización de la tokenización en la economía llegará en 2030» - 22 mayo, 2024
- Sothebys subasta un poema de Ana María Caballero inscrito en Bitcoin - 17 enero, 2024