El uso de trazabilidad y procedencia en blockchain en España tendrá un impacto económico de 600 millones de dólares el año que viene. Así se desprende de un informe realizado por la consultora PwC, que señala que el impacto de la tecnología blockchain sobre la economía española será de mil millones de dólares el año que viene.

En dicho informe, la firma de consultoría identifica los cinco principales usos de blockchain en función de su potencial para generar valor económico. Así, tras procedencia y trazabilidad, PwC sitúa titulización y pagos, con un impacto económico de 200 millones. En tercer lugar, con 100 millones, está identidad y credenciales.  Los otros dos casos de uso identificados por la firma de consultoría son lealtad y recompensas y umbrales y disputas, pero no atribuye cantidad alguna en 2021.

Trazabilidad blockchain, 24.300 millones en 2030

Para 2030, los autores del informe sostienen que blockchain generará en España 24.300 millones de dólares. Igualmente, la cantidad más importante viene del área de trazabilidad y procedencia, que suma 14.300 millones de dólares. Titulización y pagos, 5.300 millones; identidad y credenciales, 2.700 millones. Acuerdos y disputas y lealtad y recompensas, 900 millones de dólares cada una.

Como puede apreciarse en el gráfico elaborado por la consultora, en 2030 el país donde blockchain generará un mayor impacto económico será China, con 440.400 millones de dólares. Seguido de cerca por Estados Unidos, con un impacto de 407.200 millones de dólares.

Cómo sucede en España, en el resto de los países analizados en el informe, el caso de uso que genera mayor  valor económico es procedencia y trazabilidad. China, con un impacto de 256.100 millones en sus economía, es el país que lidera este área. El siguiente país, Estados Unidos, suma 148.600 millones de dólares.

Sin embargo, en el área de pagos, el país más beneficiado es Estados Unidos, con una cifra de 136.300 millones de dólares.

En el uso de identidad y credenciales en blockchain, el país más beneficiado es Estados Unidos, con un impacto económico de 76.500 millones.

Cadenas de suministro

Respecto a procedencia y trazabilidad, la tecnología blockchain ha demostrado ser de gran utilidad en las cadenas de suministro, para seguir el rastro de los productos. El informe calcula que este caso de uso  puede impulsar el PIB mundial hasta los 962.ooo millones de dólares en 2030.

Cadenas de suministro, la oportunidad de blockchain en Covid-19

En el caso de la trazabilidad, Blockchain actúa como un gran diferenciador para las marcas. Los comerciantes pueden rastrear la procedencia de los productos y generar una relación de confianza con los clientes, mediante la transparencia. Por ejemplo, pueden demostrar que los productos que venden son respetuosos con el medio ambiente. O que las personas involucradas en su producción fueron tratados de manera justa.

CBDCs y monedas estables

En cuanto a los pagos, el informe alude al interés de los bancos centrales por las CBDCs. También hace referencia a los experimentos realizados por  las instituciones financieras con las “monedas estables”. En el sentido de que las utilizan como nuevos instrumentos digitales para transformar los pagos transfronterizos, al reducir las tarifas de remesas y permitir transacciones casi instantáneas.

Grant Thornton y VeChain se juntan para blockchainizar la industria

Sobre el caso de uso de la identidad digital, PwC explica que blockchain sirve para salvaguardar valiosas credenciales personales. Como licencias de conducir o certificados profesionales, ayudando a frenar el fraude y el robo de identidad. La consultora también alude a su asociación con el Instituto de Contadores Públicos y una importante universidad europea para desarrollar una solución, denominada Smart Credentials.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 17,965.56
  • ethereumEthereum (ETH) $ 550.41
  • rippleXRP (XRP) $ 0.588156
  • tetherTether (USDT) $ 0.996885
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 276.39
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.94
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.161367
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 75.23
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.48
  • stellarStellar (XLM) $ 0.190406
  • eosEOS (EOS) $ 2.92
  • moneroMonero (XMR) $ 120.44
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.30
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja