ecosistema bitcoin

Sin duda, 2020 ha sido un año de grandes acontecimientos para Bitcoin y para todo el ecosistema que le rodea. Un año donde Bitcoin logró máximos históricos en varias métricas. Sus desarrolladores comenzaron a tener más financiamiento, se formalizaron mejoras para su escalabilidad, porque empresas reconocidas fuera del ecosistema empezaron a implicarse. Además, otros negocios empezaron a usarlo como fondo en sus tesorerías y como colofón: su irrupción en las Defi.

Fue un año en que sucedió el 4to halving en Bitcoin, donde lo mineros pasaron de ganar 12,5 BTC por bloque a 6,25 BTC, con cierta incertidumbre sobre la rentabilidad. En cambio, el hashrate de Bitcoin ha tocado nuevos máximos históricos, mostrando una mayor participación de mineros o de mejores equipos desde el inicio del año. Incluso, al cierre de está edición rompió su preció máximo histórico de 2017 pasando de los $20.000 y llegando a más de los $22.615 al cierre de esta edición, según Coingecko.

Bitcoin 2020: subvencionar desarrolladores, tendencia

Hay que destacar que el código de Bitcoin es abierto y libre, cualquiera puede aportar a su desarrollo y copiarlo, incluso. Al no existir una entidad central que vele por su desarrollo, el financiamiento de quienes trabajan en su código o infraestructura es escaso.

A lo largo del 2020 esto ha ido cambiando. Empresas como Square Crypto, Gemini, OkCoin, Human Rights Foundation, Kraken y Bitmex han subvencionado a varios desarrolladores para distintos proyectos alrededor de Bitcoin, entregando miles de dólares a cada uno por su aporte a Bitcoin. Esto permitirá avances más rápidos en Bitcoin y su infraestructura.

La nueva actualización en Bitcoin, Taproot 

En octubre se agregó al código de Bitcoin lo que será su próxima actualización mayor, denominada Taproot. Está actualización permitirá un uso más eficiente de la criptografía de Bitcoin y proveerá mejoras en la privacidad de sus transacciones.

Aunque está claro que está actualización traerá beneficios para sus usuarios, actualizar una red descentralizada como Bitcoin no es una tarea fácil, ni rápida. Es necesario que exista un consenso mayoritario entre mineros y operadores de nodo, para que se vuelva una realidad en la red. Por ello, la mayoría de los mineros están señalando su apoyo a esta propuesta, que se espera activar para 2021.

Paypal y Visa facilitan a sus usuarios acceso a bitcoin 

Uno de los acontecimientos más inesperados de este 2020 fue que Paypal comenzó a permitir transacciones de compraventa de bitcoin y otras criptomonedas en su plataforma. Aunque, solo está disponible para usuarios de Estados Unidos, tienen planes de ampliar el alcance del servicio.

Dow Jones lanzará índice de criptomonedas en 2021

No solo la plataforma de pagos de Paypal se ha interesado en bitcoin, también el gigante de pagos Visa. La empresa ha lanzado todo un programa de aceleración de startup de criptomonedas, facilitando el lanzamiento de tarjetas de débito respaldadas en bitcoin.

Grandes empresas comienzan a tratar a bitcoin como oro digital

Este año también ha sido el año en que empresas cotizadas en bolsas y que no están directamente relacionadas con las criptomonedas comenzaron a comprar bitcoin para sus tesorerías. El pionero más notable en esta practica es la empresa Microstrategy, que en lo que va del año ha recaudado 45.000 BTC para sus reservas.

Este movimiento por parte de Microstrategy ha inspirado a varias empresas como Mode Global Holdings, Mass Mutual, Stone Ridge Holdings Group y Ruffer Investment a obtener alguna exposición a bitcoin. Muchos analistas de mercado consideran que esta nueva tendencia es lo que ha potenciado el precio de bitcoin a nuevos máximos.

Bitcoin 2020 en Defi

Uno de los acontecimientos más sorprendentes de 2020 fue el explosivo crecimiento de las Defi. Aunque la mayoría de su actividad se concentró en Ethereum, bitcoin también participó con el token wBTC, que está anclado a su precio. Incluso, de acuerdo al portal Defi Pulse, está cerrando el año como la segunda herramienta Defi con mayor valor depositado.

Dow Jones lleva las criptomonedas al horizonte cotidiano de los inversores

Este no es el único token anclado al valor de BTC en Ethereum, también hay tokens similares en otras cadenas como TRON, Binance Chain y RSK. En la cadena lateral de Bitcoin, RSK, está desarrollando varias plataformas Defi empezando con la pionera Money On Chain, que opera una stablecoin respaldada en bitcoin, y una nueva llamada Sovryn, que permitirá préstamos e intercambiar derivados de bitcoin.

También, soluciones de segunda capa de Bitcoin como Lightning Network (LN) y la cadena lateral Liquid han crecido durante 2020. En el caso de LN, Kraken anunció que dará soporte a este red, uniéndose a Bitfinex y otras casas de cambio menos conocidas.

Todos estos acontecimientos, que auparon a bitcoin a 22.615 dólares al cierre de esta edición, hacen presagiar un 2021 igual de prometedor para la primera criptomoneda y sus usuarios.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Imagen destacada por Quoteinspector.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,928.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,050.67
  • tetherTether (USDT) $ 1.01
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.13
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.47
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.76
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 502.21
  • stellarStellar (XLM) $ 0.281878
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.99
  • moneroMonero (XMR) $ 244.79
  • eosEOS (EOS) $ 3.92
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad