Bitcoin 20.000 dólares

El valor del bitcoin ha superado los 20.000 dólares por primera vez en su historia y en la historia. Ha tardado once años en traspasar este precio y, sin embargo, puede decirse que se veía venir y ya se sabe cómo suelen funcionar las profecías autocumplidas en el mundo financiero.

Si no, que se lo digan a Soros, que reflexionó sobre las mismas en su The Alchemy of Finance: Reading the Mind of the Market. Pues sí, ya se venía barruntando. Véase, por ejemplo, la newsletter FirstMover, de Coindesk, ya señalaba ayer que se estaba luchando frontalmente para superar esa barrera de los 20.000.

¿Cuál es el siguiente registro a superar? ¿Hay nuevas barreras psicológicas? ¿Hasta dónde va a llegar esta tendencia alcista de la criptomoneda? Pues bien, todo parece depender de hasta qué punto se están adquiriendo unidades de la misma como una reserva de valor.

Valor de bitcoin es hoy más alto que todos los bancos cotizados

Ante el horizonte del alargamiento de la pandemia y sus efectos sobre la economia, el dinero busca rentabilidad y seguridad, que tal vez cada vez encuentra menos respectivamente en las empresas y los estados, ahogados estos últimos por deudas galopantes. En este contexto, bitcoin no solo está ofreciendo una gran rentabilidad,  sino que ésta le viene por generar confianza y seguridad.

Y, sobre todo, ¿por qué está ocurriendo esto? Y ya que hemos hablado de Soros ¿Qué papel están desempeñando los fondos de inversión en todo esto? Sí, me refiero a esos gigantes financieros que mueven montañas de dinero de la inversión de una moneda a otra, de la deuda de un país a la deuda de otro país, de una materia prima a otra y, en menor medida, de una corporación a otra.

Desde principios de este año se han sucedido las noticias de fondos de inversión muy interesados en las criptomonedas. En el día en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a Suiza de manipular la cotización de las monedas, tal vez no convenga seguir por aquí.

Paul Vigna, co-autor junto a Michael Cassey de libros que nos han sumergido en las criptomonedas y Blockchain, apunta en el WSJ de hoy (16 de diciembre), a estos, a los hedge funds. Pero seguro que hay más actores, como cientos de miles de ciudadanos que están perdiendo el miedo a vivir la experiencia de las criptomonedas.

Dicen muchos que es una experiencia de la que, una vez que se entra, es muy difícil salir. De momento, los números hablan y por primera vez, bitcoin ha superado los 20.000 dólares.

Foto de Inactive account – ID 11417994 , en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,508.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,160.19
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.60
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 444.47
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.44
  • stellarStellar (XLM) $ 0.257412
  • moneroMonero (XMR) $ 212.85
  • eosEOS (EOS) $ 3.62
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.79
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad