Presentamos los proyectos DeFi más exitosos de este 2020, que contribuyeron al crecimiento exponencial de este ecosistema en la actualidad.

Dada la relevancia que las finanzas descentralizadas, conocidas como DeFi, han tenido durante 2020, en Observatorio Blockchain hemos preparado un especial dedicado a los proyectos más exitosos. Las DeFi irrumpieron en el mercado en 2017, pero no fue hasta mediados de 2020 cuando empezaron a despegar con fuerza y a crecer en valor y liquidez. Así, pasaron de una liquidez de poco más de 1.000 millones de dólares en junio, a 14.900 millones de dólares en la actualidad. Un crecimiento de casi el 1.500% en tan solo 6 meses. 

La atracción que generan los protocolos DeFi en usuarios e inversores está relacionada con su capacidad de generar grandes riquezas. En medio de la crisis y la pandemia mundial de este año, los usuarios vieron grandes oportunidades para generar ganancias y hacer crecer sus fondos. Pero conviene no olvidar que las grandes oportunidades muchas veces no están exentas de riesgos. Por ello, aunque los usuarios e inversores puedan ganar mucho dinero con las aplicaciones DeFi, también pueden perderlo todo. 

Proyectos Defi, la locura y frenesí de 2020

El éxito de los proyectos descentralizados se debe a la amplia gama de sectores e industrias donde han proliferado. Las DeFi se han diseminado por toda la cadena de valor de la industria financiera. Existen DEX o exchanges descentralizados, redes de pago, diferentes tipos servicios financieros, motores de inversión, en las denominadas pools de liquidez y en muchos productos más. Podría decirse que las DeFi son una tendencia en  auge, pero también tienen sus aristas.

En 2020, muchos usuarios e inversores han visto como desaparecía su dinero por causa de numerosos hacks y estafas, pero pese a todos los riesgos, el sector no ha dejado de crecer desmesuradamente. Y no solo en inversores y liquidez, también en el número de desarrolladores que ahora se interesan por estos ecosistemas. 

El número de desarrolladores DeFi creció un 67% desde enero de 2020

Entre los proyectos DeFi más exitosos y que mayor sensación han causado en 2020 se encuentran Yearn Finance, Uniswap, Chainlink, SushiSwap, Aave y Maker. Aunque, por supuesto, existen otros muchos proyectos también interesantes.

Yearn Finance el top DeFi

Uno de los protocolos DeFi más aclamados ha sido Yearn Finance.  Además de ser el primer protocolo en superar por mucho el precio unitario de bitcoin, también ha ganado mucha popularidad por su recientes fusiones con otros protocolos DeFi. 

Yearn Finance nació en 2020 como un protocolo descentralizado para ofrecer y garantizar fácil acceso a los servicios financieros. Especialmente, para aquellos usuarios que se encuentran aislados del sistema financiero tradicional. Este protocolo permite mover fondos de manera automática entre varios otros proyectos y plataformas descentralizadas, en la que los usuarios pueden invertir en monedas estables. Este nuevo método para generar ganancias de forma descentralizada se conoce como yield farming, o agricultura de rendimiento. Un método que ha resultado bastante eficaz para hacer crecer las inversiones en poco tiempo. Provocando gran parte del frenesí que se vive en DeFi hoy día. 

Protocolo DeFi Yearn Finance

El protocolo Yearn Finance abarca todo un ecosistema de productos descentralizados (yearn.finance, ytrade.finance, yliquidate.finance, yleverage.finance, ypool.finance, yswap.exchange). Estos productos van desde pools y bóvedas de liquidez que maximizan el potencial de rendimiento de un activo, hasta herramientas de trading apalancado, creadores de mercado automatizado y seguros descentralizados. 

Un dato curioso acerca de Yearn Finance es que su creador, Andre Cronje, anunció en su lanzamiento que su token no tenía ningún valor financiero. Y que se trataba solo de un token con fines de votación para que los usuarios ejercieran la gobernanza sobre el desarrollo del proyecto. No obstante, al cierre de esta edición, el token YFI de Yearn Finance cuenta con un valor de 25.300 $ USD por unidad, pero incluso llegó a superar los 43.600 $ USD en septiembre de este año.

Sin embargo, pese a su increíble valor unitario, su liquidez está muy por debajo de varios proyectos. Actualmente, Yearn Finance cuenta con valor depositado de tan solo 412.000 dólares; lo que representa una caída de casi el 50% de su máximo en agosto y septiembre.  

Uniswap, el unicornio de las finanzas descentralizadas

Cuando hablamos de unicornios es imposible no pensar en criaturas mitológicas que son una simple fantasía. Pues bien, el DeFi Uniswap es una realidad y una gran oportunidad de generar altos rendimientos para los inversores, traders y usuarios. 

Uniswap es un DEX o un intercambio descentralizado que está ganando gran popularidad por su manera de funcionar. Uniswap es un sistema completamente autónomo y descentralizado, diseñado para la provisión de liquidez automatizada en Ethereum. Integra una gran cantidad de tokens ERC-20 y permite el intercambio de éstos dentro de su protocolo sin intermediarios. Garantizando una negociación directa entre las partes, de forma rápida y eficiente. De esta manera, Uniswap lograr crear grandes pools de criptomonedas, que al ser cambiadas son capaces de generar altas ganancias, tanto para los proveedores de liquidez como para la plataforma en sí. 

Asimismo, Uniswap integra un token de gobernanza, lanzado recientemente, con el que los usuarios ejercen control sobre el desarrollo de la plataforma. Uniswap cuenta con una liquidez total de 1.370 millones de dólares; aunque fue el primer protocolo en superar la marca de los 3.000 millones de dólares en DeFi.  

Chainlink, el puente que conecta el mundo real con blockchain

Este proyecto, que nació en 2017, tiene como objetivo conectar datos del mundo real con las blockchains. Para lograrlo utiliza los famosos oráculos descentralizados en blockchain

Chainlink es reconocido como uno de los veteranos en DeFi, gracias a su capacidad de capturar y verificar la información del mundo real. Y transmitirla al mundo digital a través de contratos inteligentes (smart contracts). Su potencial como intermediario es lo que le está haciendo ganar en popularidad y demanda. Muchos de los protocolos DeFi más conocidos, como Aave, Synthetix y Yearn Finance, utilizan oráculos basados en Chainlink para potencializar la descentralización de sus proyectos y garantizar datos seguros y confiables a sus usuarios e inversores.

Chainlink

Durante 2020, el token LINK de Chainlink experimentó un crecimiento de más del 600%, pasando de valer cerca de 2 $ USD a inicios de año, a más de 12,6 $ USD a la fecha actual. 

Tokens NFT y DeFi para reinventar la industria de los eventos con blockchain

SushiSwap, el “vampiro” de DeFi

SushiSwap es conocido como el vampiro de los ecosistemas DeFi. Este protocolo descentralizado es también un DEX, que surge del concepto del protocolo Uniswap. 

Como Uniswap, también es un protocolo descentralizado y de código abierto. De hecho, cualquier desarrollador puede utilizarlo para desarrollar un protocolo igual o como base para su diseño, como fue el caso de SushiSwap. Del mismo modo que Uniswap, SushiSwap proporciona un creador de mercado automatizado (AMM) para el intercambio de tokens sin intermediarios. Pero como este protocolo descentralizado ofrecía mayores recompensas que Uniswap y contaba con un token de gobernanza, logró que los usuarios de Uniswap migrarán casi el 80% de la liquidez total de Uniswap hacia su protocolo. Esta situación se conoció como “Vampire Attack” o “Vampire Mining”,  ya que fue como si literalmente desangrara a Uniswap en muy pocos días. 

No obstante, los desarrolladores de Uniswap idearon nuevas formas de atraer nuevamente a los inversores. Ahora, SushiSwap se posiciona por debajo Uniswap, con una liquidez total de 1.080 millones de dólares. 

Aave, prestamos descentralizados al instante

Una de las mayores ventajas de las DeFi es el potencial que brinda a los usuarios de acceder a productos financieros tradicionales, pero de forma descentralizada. Y esto es lo que ofrece Aave. 

Aave es un protocolo de liquidez, de código abierto y sin custodia, que fue diseñado para que los usuarios pudieran ganar intereses sobre depósitos, aportando liquidez al proyecto, y por gestionar préstamos de activos. Este protocolo habilita los llamados flash loan o préstamos flash, donde los usuarios pueden pedir o solicitar préstamos de manera instantánea y sencilla, sin necesidad de utilizar garantías. Aave ha ganando gran popularidad este año y es uno de los primeros protocolos DeFi en obtener una licencia de Institución de Dinero Electrónico (EMI) por parte de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido. Con esta licencia, este protocolo descentralizado puede expandir sus servicios y atraer a nuevos inversores potenciales a su plataforma. 

A través de su token LEND, Aave pone la gobernanza en manos de usuarios e inversores. Además, cuenta con un programa de recompensa por errores y auditorias, que garantizan la seguridad del protocolo, asegurando los fondos de los usuarios. 

Al cierre de esta edición, Aave contaba con una liquidez de 1.700 millones de dólares, con un crecimiento del  70% en el último mes, con un impresionante avance de más de 700 millones de dólares. 

Maker, el protocolo de préstamos que renace de las cenizas

Este protocolo descentralizado, diseñado para controlar la emisión de la stablecoin DAI, fue y sigue siendo uno de los proyectos DeFi más grandes de la industria digital. 

El desarrollo de Maker comenzó en 2015, pero su verdadero potencial no se conoció hasta 2017, cuando nació su whitepaper y DAI, la primera moneda estable, descentralizada e imparcial del mundo. El nacimiento de este protocolo abrió las puertas a muchas oportunidades financieras en blockchain. Y permitió a los usuarios y poseedores de Ether (ETH) bloquear sus fondos en DAI, una moneda estable que mantiene paridad con el dólar estadounidense, para ayudar a los usuarios a protegerse de la volatilidad de los mercados digitales. 

Maker DeFi

Maker utiliza contratos inteligentes para proporcionar préstamos descentralizados a sus usuarios y congelar el colateral del prestatario. Y aunque fue considerado un ícono de los sistemas descentralizados mucho antes del boom de las DeFi, este año se vio fuertemente desplazado por Uniswap, en términos de capitalización y liquidez. No obstante, Maker está recuperando su posición y nuevamente ocupa el primer lugar como el proyecto de mayor liquidez en DeFi.

Al cierre de la edición, Maker cuenta con un total de valor depositado de 2.640 millones de dólares, reflejando un crecimiento de más del 65% en los últimos dos meses. Este protocolo mantiene en la actualidad cerca del 18% de dominancia en los mercados DeFi. 

Chainlink y Etherisc llevan las DeFi a Kenia con seguros agrícolas en blockchain

Otros protocolos DeFi que cautivan interés

Otros proyectos DeFi también conocidos y valorados en los ecosistemas descentralizados son Compound, Curve y Synthetix. Con una liquidez total de 1.710 millones, 951 millones y 826 millones, respectivamente, estos protocolos son también grandes protagonistas de DeFi. 

En Curve, el mes de agosto, un usuario ganó 16.000 $ USD con un préstamo flash, que solo duró 13 segundos. El usuario solicitó un préstamo en USDC en dYdX y lo intercambió por DAI en el protocolo Curve. Aprovechando la diferencia de las cotizaciones de ambas monedas estables, el usuario logró generar un total de 16.182 $ USD con una inversión de tan solo 57,8 $ USD. En otros proyecto, algunos usuarios también han tenido bastante suerte, al punto de generar más de 250.000 $ USD en ganancias. 

Aunque estos se tratan de casos extraordinarios, que no ocurren a diario, el potencial de los proyectos DeFi está atrayendo cada vez más inversores, que estas plataformas como una oportunidad única de hacer crecer sus inversiones. Las DeFi son una tendencia que está causando gran frenesí y que muchos comparan con el boom de las ICO en 2017. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,436.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,063.57
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.18
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 441.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 119.66
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.81
  • stellarStellar (XLM) $ 0.258937
  • moneroMonero (XMR) $ 199.51
  • eosEOS (EOS) $ 3.53
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.61
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad