La blockchain está ganando más terreno dentro de los seguros. Ahora Chainlink financiará una nueva plataforma digital de seguros agrícolas

La tecnología blockchain cada vez gana más terreno en la industria de los seguros. Chainlink, una red descentralizada de oráculos integrada por compradores y proveedores de datos, financiará una nueva plataforma digital de seguros agrícolas. La plataforma servirá para contribuir al desarrollo de pequeños agricultores ubicados en Kenia, África Oriental. 

La financiación del proyecto se realizará mediante el programa Chainlink Community Grant, una iniciativa impulsada por la propia comunidad de la red, para respaldar el crecimiento de la red con nuevas ofertas. En este caso, la propuesta viene de la mano de Etherisc, un protocolo DeFi orientado al sector de los seguros en el  ámbito financiero, y ACRE Africa, empresa de servicios de microseguros radicada en Kenia. El objetivo es implementar una nueva plataforma de microseguros agrícolas basada en tecnología blockchain.

Protección de cosechas de factores climáticos

La nueva plataforma facilitará la entrega de recursos financieros para proteger hasta 250 mil agricultores y pequeños productores ubicados en Kenia, según indica Chainlink en una nota. La alianza con Etherisc y ACRE Africa pretende ayudar a los agricultores a tener un mayor y fácil acceso a las pólizas de seguros promovidas por ambas compañías. Chainlink precisa que los agricultores y pequeños productores en Kenia tendrán accesibilidad a estas pólizas para proteger sus cosechas de los factores climáticos durante los próximos tres años.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el continente africano y que afecta de manera directa a las cosechas es el cambio climático. Desde hace años, África viene sufriendo escasez de lluvias, perjudicando el desarrollo y mantenimiento de sus cultivos. Miles de agricultores han visto sus cosechas completamente perdidas por la extrema sequía. En otras ocasiones, por las precipitaciones excesivas. 

Ante este panorama, la disposición de una póliza de seguros es fundamental para los agricultores. Sin embargo, las elevadas cuotas que deben pagar para disfrutar de este beneficio es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan miles de productores en el país. De hecho, solo el 3% de los agricultores en África subsahariana utilizan una póliza de seguro agrícola para proteger sus cultivos contra el cambio climático, según Chainlink. 

Blockchain para seguros más confiables

La baja afluencia de agricultores en programas de seguros, además de a los altos costos, se debe al temor de un servicio deficiente. Los servicios de pólizas agrícola tradicionales pueden resultar no confiables o ausentes. Además de brindar un servicio poco transparente a la hora de determinar las causas de las pérdidas agrícolas y procesar los reclamos. Por todo ello, la iniciativa de Etherisc y ACRE Africa, basada en blockchain, podría  devolver la confianza que los productores necesitan para continuar con el crecimiento y desarrollo del sector. 

Demanda de criptomonedas obliga a Paypal a doblar límite de compra en EE.UU.

La financiación de Chainlink irá destinada al desarrollo de los contratos inteligentes y la construcción de una interfaz de fácil uso y comprensión. El objetivo es que permita la interacción entre los agricultores y los pequeños productores con la industria de seguros. Chainlink también apoyará la investigación que permita desarrollar un servicio sostenible y confiable para todos. 

Smart contracts en al red Ethereum

ACRE África utilizará la plataforma de Etherisc para brindar una solución basada en smart contracts sobre la red Ethereum. Estos contratos ejecutarán los pagos de las pólizas basados ​​directamente en datos indexados a parámetros climáticos locales. Los cuales, a su vez, serán entregados a través de una red de oráculos descentralizada en Chainlink. De esta manera se garantiza una fuente de suministro de datos confiable, que permita la ejecución de los microseguros de manera segura, efectiva y transparente.

Asimismo, además de seguridad, confiabilidad y transparencia, Etherisc y ACRE África también garantizarán una economía y una respuesta rápida y oportuna para los productores. En el primer caso, la tecnología blockchain permite reducir los costos operativos para la emisión de pólizas de seguros hasta en un 41%. Por lo que estos productos tendrán un costo más accesible para los agricultores y pequeños productores africanos. Además, según Chainlink, las compañías de seguros permitirán que los agricultores “paguen las primas en pequeñas cuotas de hasta 50 centavos”. 

Por otra parte, Etherisc y ACRE África garantizan una respuesta oportuna en caso una catástrofe climática que afecte los cultivos. La naturaleza descentralizada de Etherisc y de Chainlink permite la prestación de un servicio transparente a prueba de manipulaciones. ACRE África recibirá datos e información de manera oportuna para brindar una rápida respuesta. Así, los productores agrícolas podrán confiar en que recibirán sus pagos a tiempo para retomar su producción. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Avatar

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 17,155.50
  • ethereumEthereum (ETH) $ 518.81
  • rippleXRP (XRP) $ 0.570833
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.61
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 266.51
  • stellarStellar (XLM) $ 0.216757
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 69.54
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.144090
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 28.56
  • eosEOS (EOS) $ 2.88
  • moneroMonero (XMR) $ 117.58
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.26
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja