dow jones criptomonedas

Cuando la empresa Dow Jones lleva camino de cumplir el siglo y medio de existencia, va y acerca las criptomonedas al horizonte cotidiano de los inversores. Con alguno de los índices financieros más antiguos del mundo en su cartera, su versión actualizada Standard & Poor’s Dow Jones Indices (S&p DJI) se echa en manos de las criptomonedas. Lo hace lanzando un nuevo índice de las mismas a partir de los datos ofrecidos por la empresa también norteamericana Lukka.

En los periódicos económicos y financieros, como FT o WSJ

El movimiento de la compañía Dow Jones es un paso más hacia la institucionalización de las criptomonedas, desde el punto de vista simbólico. Tal paso, puede suponer una suculenta ganancia de transparencia en el mercado, ofreciendo más información a los inversores. Puede decirse que, hasta ahora, las criptomonedas han estado como en una especie de caja B, bajo la alfombra, para los grandes inversores. Con el anuncio de S&P DJI alcanzan el horizonte cotidiano de las estrategias de esos inversores. A partir de ahora, no hace falta que sus cotizaciones se encuentren por las nubes o que surjan noticias de nuevos criptoricos, para que las criptomonedas aparezcan en la información diaria de los periódicos económicos y financieros, como son FT o WSJ.

Dow Jones lanzará índice de criptomonedas en 2021

Como ocurre casi siempre, lo más interesante suele estar en el comunicado publicado para el anuncio de esta operación. Estos mensajes suelen ser un compendio de justificaciones que nos hablan del contexto en que estamos. Son como los preámbulos de las leyes, que, mientras son desechados por los juristas que aplicarán la norma, se convierten en una mina para los científicos sociales: historiadores, politólogos, sociólogos, etc. Y es que, en el articulado de la ley, hablan los técnicos juristas; mientras que la sociedad habla en el preámbulo. Aquí, en el diseño del producto, hablan los intereses de la empresa y sus clientes, los inversores; pero habla la sociedad en la justificación de la acción.

Dow Jones saca las criptomonedas de las tinieblas

La primera y más importante justificación es la reciente evolución del mercado de las criptomonedas. Esto significa que uno de los actores más importantes de la industria financiera, reconozca –y legitime- públicamente la existencia de este mercado. Por otro lado, que tal mercado no puede dejarse a un lado, ni negarse. Es decir, la sociedad saca de las tinieblas la existencia de las criptomonedas y, además, lo hace como mercado, que es seguramente la forma más eficaz de institucionalización en una sociedad de mercado. Por lo tanto, está reconociendo, a su vez, a los actores que acuden a ese mercado (vendedores y compradores de criptomonedas) y sus mecanismos de producción del bien (Blockchain).

Inversión en criptoactivos, la única que no disminuyó por Covid-19 en España

En segundo lugar, se justifica como resultado de una escucha atenta a las demandas de los inversores. En su imaginaria boca, se sitúa el interés en un índice basado en las criptomonedas y los activos generados en Blockchain. Y aquí viene la tercera justificación, muy vinculada a la segunda, la necesidad de datos fiables sobre precios. En esta tercera justificación entra de lleno el acuerdo con Lukka, en cuanto proveedor de datos. Más allá de estos, puede interpretarse como una demanda de la sociedad: la sociedad estaba necesitando la información de un índice que permita seguir la evolución de los precios (fiables) de las criptomonedas.

Demanda de la sociedad por mediación de los inversores

Seguramente, la cuarta justificación es una de las más enjundiosas, ya que lo que se sitúa como demanda de la sociedad, aun cuando sea por mediación de los inversores, es un instrumento que hace más fácil la inversión en criptomonedas. Es la señalización de la actual dificultad, para la mayor parte de los mortales, para acceder al ecosistema de las criptomonedas. Es cierto que tales dificultades se van aplanando poco a poco, haciendo más habituales prácticas como adquirir bienes y servicios con criptomonedas; pero aún dista de ser algo común, que una buena parte de los ciudadanos lo hayan integrado en su cultura y marcos cognitivos. Aquí el acceso hacia la práctica se realiza por la vía del ofrecimiento de una información más clara y transparente y, sobre todo, adaptada a los esquemas cognitivos de los lectores habituales de índices financieros.

El gran parecido entre Bancor, la moneda global de Keynes, y las stablecoins

La quinta justificacion también tiene sustancia. Nos habla de un mercado de criptomonedas tradicionalmente especulativo y lleno de riesgos. Cabe subrayar lo de tradicionalmente, ya que pone tales calificativos en el pasado, y la caracterización de la actualidad –al menos, a partir de este nuevo índice- en clave de gobernanza desde la independencia provista por S&P DJI a los inversores, gracias a dar la posibilidad de diversificar el riesgo.

Las criptomonedas suben al cuadro de los riesgos tolerables

Se trata, por lo tanto, de una gobernanza del riesgo que tiene por instrumento la fiabilidad de la información. Quisiera subrayar la relevancia que adquieren estos conceptos supuestamente muy valorados por la sociedad: gobernanza a partir de la diversificación del riesgo o, lo que sería lo mismo, gobernanza a partir de protegerse de pérdidas en un contexto de riesgo, y fiabilidad de la información. Por lo tanto, las criptomonedas suben al cuadro de los riesgos tolerables, desde la concepción de que sólo el riesgo es lo que permite ganar, progresar y beneficios, como el brillante análisis del clásico Frank H. Knight nos proponía en Risk, Uncertainty and Profit.

Nigeria y PayPal, dos formas de normalizar la vida social de las criptomonedas

La fiabilidad de la información es el instrumento, una especie de herramienta básica, del producto que se ofrece. Pero lo que se ofrece es comunicación, que es algo distinto. Dow Jones es, sobre todo, comunicación a partir de la información: hace disponible tal información, que, a su vez, permite esa gobernanza del riesgo y, en cierta forma, la actuación racional en los mercados.

La satisfacción de los problemas que se señalan con las criptomonedas a partir de un nuevo índice está por ver. Pero ya es una ventana muy relevante la que van a tener las criptomonedas para asomarse al mundo. Es la ventana del Mercado, con mayúsculas.

El momento de hacer Economía Política

Es muy posible que tras la toma de esta decisión de S&P DJI se encuentre la alta valoración que están teniendo las criptomonedas en general y bitcoin en particular. Los analistas se siguen haciendo una pregunta ¿qué predicen las variaciones en el precio de bitcoin? ¿con qué otros indicadores de la coyuntura económica se encuentra correlacionado en sus variaciones?

La eficiencia del nuevo dinero que trajo Bitcoin amenaza al viejo dinero bancario

En definitiva ¿qué nos dicen sobre el presente y, sobre todo, el futuro? ¿es un indicador adelantado de algo? Si fuese así, las criptomonedas ya no solo habrían entrado en el Mercado, sino que habrían entrado en la Economía, también con mayúsculas. Tal vez ya sea el momento de hacer Economía Política, en su sentido más amplio, teniendo muy en cuenta a las criptomonedas y, por supuesto, el dinero digital. Y es que las criptomonedas y el dinero digital en general están ahora en el centro del triángulo formado por Mercado, Economía Política y Comunicación (Información).

Foto de davidvives90, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,461.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,161.24
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.79
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 445.59
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.48
  • stellarStellar (XLM) $ 0.257588
  • moneroMonero (XMR) $ 213.12
  • eosEOS (EOS) $ 3.61
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.78
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad