criptan criptomonedas

Jorge Soriano es el CEO de Criptan, una plataforma para acercar las criptomonedas a la vida cotidiana de las personas e instituciones. Como buen arquitecto, Soriano irrumpió en la industria cripto con la creatividad en una mano y la funcionalidad en la otra. Soriano y su socio, Jaume Sola, fueron afortunados con los tiempos. Salieron al mercado el mismo año que Facebook anunció el lanzamiento de Libra. Un acontecimiento que, además de certificar las grandes posibilidades de las criptomonedas, sirvió para aligerar las narrativas en torno a éstas.

Saber tratar a las critomonedas de tú ha convertido a la valenciana Criptan en ganadora, con un volumen de negocio mensual de 1,7 millones de euros. El último mes, esta cifra subió a dos millones. A punto de cerrar su segunda ronda de financiación, Soriano explica a Observatorio Blockchain que Covid-19 ha acelerado el proceso de adopción de las criptomonedas y que ha notado un cambio en el comportamiento de los usuarios a raíz de la pandemia. «Cada vez buscan una exposición a bitcoin más a largo plazo», precisa. En Criptan, el volumen de compraventa de criptomonedas se multiplicó por 15 desde enero de este año en su sitio. De los 5.000 usuarios con que cuenta la plataforma, solo el 5% son de fuera de España. Sin duda, un indicador del creciente interés de la gente por estos productos, subraya.

Dow Jones lanzará índice de criptomonedas en 2021

Jorge Soriano fundó Criptan en enero de 2019, tres años después de descubrir Bitcoin mientras trabajaba en una agencia creativa. El principal cometido de Jorge en dicha agencia era pensar en experiencias para las personas en espacios físicos y en la forma de establecer conexiones con ellas y las nuevas tecnologías. Más o menos lo que hace ahora, pero en el espacio del dinero.

Criptan, criptomonedas para todos

Soriano trasladó sus experiencias con las tecnologías en los espacios físicos al intrincado mundo de las criptomonedas. Lo hizo dejando atrás las retóricas utilizadas hasta entonces y señalando al corazón del negocio. «Cripto para todos», dice la home de su web. También para las personas que no quieren asumir la responsabilidad de ser sus propios bancos. Para ellos, han diseñado el servicio de custodia para criptomonedas. Jorge sabe de la importancia de la ciberseguridad para su negocio y afirma que trabajan con empresas de auditorías de seguridad externas, «que están constantemente analizando nuestros sistemas».

Bitcoin, la mayor apuesta a corto plazo

Precisa que la principal diferencia entre su plataforma y un exchange al uso es que Criptan quiere ser «radicalmente sencilla y acercar el mundo de las criptomonedas al día a día de las personas. No sólo nos centramos en usuarios privados, también lo hacemos en empresas, tratando de generar uso y adopción. Estamos interesados en cerrar el círculo, facilitando el acceso a todo el mundo».

Respecto al perfil de los usuarios de su plataforma, indica que hay personas de todo tipo.»Desde gente joven, sin prejuicios económicos, a usuarios adultos que buscan invertir. O usuarios que quieren protegerse de las posibles devaluaciones de las monedas fiduciarias. También tenemos usuarios expertos que utilizan Criptan como entrada y salida hacia el mundo fiat».

Cross-chain, tendencia en el cosmos de la ciberseguridad blockchain

Jorge tiene muy claro que las criptomonedas convivirán con el dinero fiat en los próximos años. La única  pregunta que cabe hacerse, precisa, es cuántas criptomonedas lo harán. «Sobre todo, es una cuestión de adopción. Hay que conseguir acercar el mundo cripto a todas las personas, independientemente de sus conocimientos técnicos o económicos. Ese es el gran reto», afirma.

CriptanPay, para llevar pagos con criptomonedas a las empresas

Para el arquitecto de Criptan, la llegada de PayPal a la industria de las criptomonedas es algo natural. «Nosotros estamos trabajando con muchas empresas para que puedan aceptar pagos en cripto. Nuestra manera de acercarnos a las grandes compañías es a través de CriptanPay, una pasarela de pagos desarrollada para permitir que cualquier empresa pueda aceptar pagos en criptomonedas y recibir el 100% del importe en euros en su cuenta bancaria».

Inversión en criptoactivos, la única que no disminuyó por Covid-19 en España

CriptanPay nace como una herramienta para fomentar la adopción. «Las empresas tradicionales no cripto son prescriptoras y generan mucha confianza entre los usuarios. Pensamos que si les ofrecíamos un producto sencillo y útil, estarían dispuestas a acercarse un poco más a este ecosistema. Todavía no puedo revelar qué empresas están integrándose con nosotros, pero el interés está siendo enorme», indica.

Estamos en el turno de las grandes empresas y de la parte institucional, subraya Soriano. «Las más innovadoras son las que están dando los primeros pasos, pero cada vez veremos más y más compañías entrando en el ecosistema». Sin embargo, cree que los bancos aún tardarán en ofrecer servicios de compraventa de criptomonedas . «Los bancos aún se muestran reticentes al cambio. Es cierto que están poniendo más interés, pero son entidades demasiado grandes como para moverse con rapidez y flexibilidad. La falta de una regulación clara al respecto es uno de los mayores impedimentos», dice.

Más facilidades en España para acercar la tecnología a las personas

Soriano explica que en España no existen exchanges propiamente dichos. Lo que hay podría definirse como brokers que dan acceso al mundo cripto, dice. Afirma que lo que más le gusta del ecosistema cripto en España es el carácter colaborativo. «Todos estamos en contacto y creo que tratamos de ayudarnos unos a otros. Es una competencia muy sana».

Jorge tiene claro que Bitcoin, además de una nueva forma de interactuar con el dinero, es una nueva forma de dinero. «Todavía no somos conscientes de lo que tenemos entre manos». Por ello, considera que en España debería haber muchas más facilidades para acercar la complejidad de una tecnología como blockchain a las personas.

«Todos los que participamos en este ecosistema somos muy colaborativos y nos encantaría juntarnos con quienes están tomando las decisiones en este ámbito. Queremos aportar nuestro punto de vista y ayudar a crecer la adopción. No sólo por nuestros negocios, también para transmitir las ventajas de esta imparable tecnología, sin tener que estar defendiéndonos constantemente», afirma.

Prosegur apuesta por el nuevo dinero y ofrece la custodia de criptomonedas

El CEO de Criptan se inició en el mundo de las criptomonedas por casualidad. Un buen amigo muy metido en el tema empezó a contarle. Igual que sucedió a otras personas, pese a no entender absolutamente nada, todo le parecía fascinante. Empezó a viajar a eventos cripto, a contactar con gente y a leer todo lo que encontraba. Hasta fundar Criptan. En la actualidad, la plataforma cuenta con importantes nombres de la inversión. Entre ellos:  Enrique Penichet, de Bbooster y Bbooster Ventures; John Nahm, de Strong Ventures y primer inversor en Korbit; o Juan Leal, Business Angel y UX de Idealista, Wallapop o Banco Santander, entre otros.

Con una segunda ronda de financiación sobre la mesa y triunfando con CriptanPay, Jorge Soriano imagina el  futuro cercano con muchas menos criptomonedas, pero con muchísimas personas utilizándolas. «Cada vez hay más empresas aceptando pagos en cripto. Incluso, muchas de ellas pagando a sus trabajadores en cripto. Nuestro objetivo es entender cuáles son las necesidades de la gente y tratar de resolverlas con las ventajas que brindan las criptomonedas. Queremos más adopción y ser realmente útiles».

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,521.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,854.55
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.81
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 482.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270515
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.59
  • moneroMonero (XMR) $ 233.74
  • eosEOS (EOS) $ 3.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad