Que es Compound defi

Compound, uno de los protocolos más importantes de las Finanzas descentralizadas (DeFi), envió por un error en su código casi $150 millones a varios usuarios. Desesperado, el fundador de Compound rogó en Twitter que los afectados devolviesen el dinero, pero lo hizo en un tono amenazante y la comunidad recriminó su actitud. Es preciso resaltar que los fondos enviados no habían sido prestados, por lo que ningún usuario resultó afectado.

Qué es Compound, DeFi

Compound fue creado por Compound Labs sobre la blockchain de Etherum y es uno de los primeros protocolos de préstamos DeFi. Su creación data de 2017, en la ciudad de San Francisco. En la actualidad, permite operar con 9 tokens, incluyendo criptomonedas y stablecoins. Teóricamente, de manera descentralizada.

El funcionamiento de Compound es bastante simple. Los usuarios que “bloquean” sus ETH y ganan un interés por el tiempo que tienen estos activos bloqueados, también hacen las veces de prestatarios. Los usuarios que solicitan préstamos pagan un interés y garantizan la devolución de los activos colateralizando una cantidad que no ponga en riesgo la devolución.

Más de 10.000 millones bloqueados

Descubriendo DeFi: cómo solicitar un préstamo saltándote los bancos

Así, con un “liquidity pool” o reservas de liquidez garantizada, los usuarios permiten eliminar las fricciones interactuando directamente con el protocolo, sin necesidad de negociar las condiciones con la otra parte. Simplemente acceden a una aplicación con las condiciones prefijadas en un smart contract.

En la actualidad, cuenta con más de $10.000 millones bloqueados y representa más del 50% de market share de todas las plataformas DeFi de préstamo. En junio de este año introdujo su token de Governanza (COMP), que antes del incidente cotizaba a $320. Al cierre de esta edición cotiza por encima de los $305 

Un error en el código fuente

Hay que tener en cuenta que la columna vertebral de las DeFi son los smart contract, pero al ser autoejecutables pueden tener fallas (glitch) o errores (bugs). El envió de los 150 millones de dólares por error sucedió de la siguiente manera. Un glitch técnico en el código fuente de Compound alojado en una blockchain, envió tokens de Compound a personas que realizaban staking (almacenaban sus monedas en el protocolo),  convirtiéndolas en millonarias de la noche a la mañana.

Qué es Avalanche (AVAX), la criptomoneda que ha subido un 515% en dos meses

Las alarmas saltaron el viernes 1 de octubre. En un primer momento se enviaron 280.000 tokens COMP a unos pocos usuarios, alrededor de 92,6 millones de dólares en el momento del incidente. Al principio, en un intento de llamar a la calma se dijo que el glitch estaba limitado a esa cantidad. Pero el sábado se sustrajeron otros 200.000 token de COMP, unos 67 millones de dólares en el momento del suceso. La reacción del creador de Compound no se hizo esperar. Pidió la devolución de los fondos a través de un tuit, pero lo hizo en un tono muy poco amigable.

Revelar secretos DeFi

Amenazó con revelar al servicio fiscal americano (IRN) quienes tenían la propiedad del dinero. O revelar públicamente información privada, como nombre o dirección del domicilio. Su actuación, que recibió fuertes críticas por parte de la comunidad, pone en entredicho la tan publicitada descentralización de los protocolos DeFi.

Qué es Tezos (XTZ) y por qué que ha subido un 60% en el último mes

Su manera de proceder fue censurada y desaprobada. Sobre todo, porque los usuarios que recibieron los fondos no habían hecho ningún intento de hack.

Una vez más, los acontecimientos sucedidos en Compound arrojan dudas sobre la descentralización de las denominadas finanzas descentralizadas. Con actuaciones como las del CEO de Compound, la máxima: «El código es la ley», se desmorona.

¿Qué es dYdX y por qué su criptomoneda creció más del 90% la última semana?

Leshner, el fundador del protocolo dijo que había sido el peor día en la historia de la compañía. Razón no le falta. Compound, pionero de las finanzas descentralizadas, ha puesto su reputación en entredicho. Y la cantidad enviada por error todavía no ha sido devuelta.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Alvaro Molina

Licenciado en Economía y Derecho

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 54,575.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,532.25
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.19
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 178.06
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.23
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 605.35
  • stellarStellar (XLM) $ 0.358418
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.73
  • moneroMonero (XMR) $ 291.63
  • eosEOS (EOS) $ 4.63
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad