Qué es Tezos XTZ

Tezos (XTZ) es una blockchain de código abierto diseñada para el desarrollo de smart contracts y aplicaciones descentralizadas. El precio de su criptomoneda XTZ ha subido un 60% durante el último mes y un 41% durante la última semana. Al cierre de esta edición, la cotización de XTZ es de $8,37. Este aumento de precio ha sido impulsado por el lanzamiento de una galería de música NFT de la mano de AmplifyX. La principal ventaja de Tezos sobre otras blockchains reside en su lenguaje de programación y en la capacidad de actualizarse automáticamente, sin necesidad de hard forks.

Descubriendo DeFi: cómo solicitar un préstamo saltándote los bancos

Qué es Tezos (XTZ)

Tezos es otra de las blockchain cuyo objetivo es competir con Ethereum como plataforma de desarrollo de contratos inteligentes. Las principales ventajas de Tezos son su alta escalabilidad y la opciones de programación que ofrece, gracias a su programación en Michelson. A diferencia de Ethereum, que utiliza el lenguaje de programación Solidity, en Tezos se pueden desarrollar Smart Contracts con lenguajes de programación más conocidos, como Python o Pascal, para luego codificarlos en Michelson, su lenguaje nativo. Aparte de su versatilidad, Michelson es un lenguaje mucho más potente y preciso que Solidity.

Blockchain Tezos: todos los pasos para crear aplicaciones descentralizadas

Hard Fork

Un Hard Fork en una blockchain ocurre cuando se produce una actualización en el protocolo y todos los usuarios son obligados a trasladarse a un nuevo software. Es decir, se introduce una nueva regla en el protocolo que cambia el código y hace que la nueva cadena sea incompatible con la antigua. Cuando ocurre el hard fork, se produce una bifurcación de la red y los usuarios tienen que elegir entre la antigua y la nueva.

¿Qué es dYdX y por qué su criptomoneda creció más del 90% la última semana?

Sin embargo, en la blockchain de Tezos no ocurre esta decisión, ya que los cambios se hacen automáticamente. Tezos utiliza una arquitectura que permite actualizar la Blockchain en base a unas reglas específicas. A diferencia de otras blockchains que tienen 3 capas, la Blockchain de Tezos solo usa una capa llamada Blockchain Network Shell, donde combinan los protocolos de consenso y transacción. El hecho de tener solo una capa facilita la comunicación en la red y permite que se actualice de forma automática.

Liquid Proof of Stake

Como casi todas las blockchains que están creciendo en los últimos meses, Tezos utiliza Proof of Stake como mecanismo de consenso. Un protocolo más ecológico y sostenible que el Proof of Work. El Proof of Stake es un sistema basado en la participación económica de los usuarios que disponen de criptomonedas. Los nodos validadores son seleccionados aleatoriamente entre los usuarios que tienen esa criptomoneda y los usuarios con más reservas tienen más posibilidades de ser elegidos para validar las transacciones.

Qué es Avalanche (AVAX), la criptomoneda que ha subido un 515% en dos meses

Sin embargo, a diferencia de otras blockchains, Tezos utiliza una variación conocida como Liquid Proof of Stake. En Tezos, el proceso en lugar de minería se llama «horneado» y los participantes, panaderos. En dicho  proceso, el algoritmo elige un panadero para crear un bloque a partir de un grupo de nodos elegibles (panaderos). Los panaderos con mayores apuestas y reputación son los más propensos a ser elegidos. El panadero crea un bloque, que luego se envía a otros 32 nodos del grupo de panaderos para su certificación. Si la mayoría de los panaderos dan fe de que el bloque es bueno, se convierte en parte de la blockchain de Tezos. El creador del bloque recibe recompensas por agregarlo, mientras que otros nodos reciben recompensas por atestiguar el bloqueo.

Plataforma de música con NFTs

Una de las razones del crecimiento del precio del XTZ es el lanzamiento de una galería de música NFT en la blockchain de Tezos. La galería fue lanzada por AmplifyX, con el objetivo de crear una plataforma de música beneficiosa para los creadores. Esta plataforma aprovecha las ventajas de blockchain para permitir a los artistas financiar y monetizar su trabajo a través de los NFTs. Una demostración más del futuro y las ventajas de los NFTs.

Cómo obtener ingresos colocando a plazo tus criptomonedas haciendo staking

Otra de las razones del crecimiento de Tezos es que su criptomoneda (XTZ) está listada casi todos los exchanges. De hecho, hace más de un año, el conocido exchange Coinbase lanzó la opción de realizar Staking en Tezos para Reino Unido, Francia, España y Países Bajos. El staking de Tezos permite generar intereses de forma pasiva guardando los fondos para ayudar a mantener las operaciones de la red.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 49,980.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,447.37
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.23
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.92
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 172.27
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 563.80
  • stellarStellar (XLM) $ 0.316724
  • tezosTezos (XTZ) $ 8.19
  • moneroMonero (XMR) $ 269.90
  • eosEOS (EOS) $ 4.67
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad