blockchain tezos

Este es un post para familiarizarse con Tezos, la blockchain elegida por Société Générale para probar el desarrollo de una CBDC en Francia. Société Générale es una de las ocho entidades elegidas por el banco central francés para experimentar en la creación de un euro digital. La entidad eligió a Tezos, entre otras cuestiones, por sus contratos inteligentes.

Así, en este artículo mostramos cómo crear una aplicación descentralizada simple, su implementación e interactuación con el contrato inteligente en la blockchain de Tezos.

Creación de smarts contracts en la blockchain de Tezos

Por su simplicidad, vamos a escribir nuestro contrato utilizando el editor online https://smartpy.io/dev/. Nuestro contrato inteligente se desarrollará en python y se codificará en Michelson, para implementar en una dirección en la blockchain de Tezos y definir sus funcionalidades.

Comenzamos definiendo el punto de entrada, referido al método seleccionado para interactuar con llamadas externas. Por ejemplo, Alice quiere enviar un depósito a Bob para que éste pueda retirarlo. Damos un ejemplo de Alice tratando de enviar un depósito a Bob, permitiendo a Bob retirarlo.
La operación de depósito tomará el importe enviado a la transacción. Si el importe es 0, debería ser como se muestra a continuación:

La transacción es válida solo si el depósito es válido. En nuestro ejemplo, el remitente es Alice y la transacción es válida solo si el remitente es Bob y la cantidad es menor o igual al depósito enviado por Alice. Tal como se muestra abajo.

Probando el contrato

Después de crear el contrato y escribir el código, podemos proceder a probarlo parte por parte. Utilizando siempre el único editor creamos un objeto de nuestra clase ya definida y ejecutamos diferentes escenarios como se muestra a continuación:


Ahora ya podemos ver el comportamiento de nuestro contrato en línea presionando ejecutar en el simulador.

Elaboración del contrato

Ahora estamos en la última etapa de codificación e implementación. Después de ejecutar el código, se genera un código de Michelson que implementaremos como se muestra en la figura siguiente:


A continuación, le llevará a una página web donde puede configurar su nodo y red. Luego, siga las instrucciones para configurar su clave privada y cuenta, importando la faucet. A continuación, calcule su clave privada, active la cuenta y finalmente revele en carthagenet. Tras implementar el contrato, obtiene su ID de contrato, que es una identificación única que puede usar para interactuar o verificar el estado de su contrato.

También te puede interesar: Contratos inteligentes y blockchain, el nuevo código de las finanzas del siglo XXI

Ahora que estamos familiarizados con la blockchain de Tezos y cómo crear, codificar e implementar tezos smartpy smart contract, el siguiente paso será agregar algo de complejidad al contrato para generalizarlo y manejar la mayoría de los casos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Siham Lamssaoui

Siham Lamssaoui es desarrolladora de aplicaciones blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,070.24
  • ethereumEthereum (ETH) $ 392.26
  • tetherTether (USDT) $ 0.999969
  • rippleXRP (XRP) $ 0.247949
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 258.66
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 31.36
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 11.76
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 56.89
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.102669
  • eosEOS (EOS) $ 2.63
  • moneroMonero (XMR) $ 133.84
  • stellarStellar (XLM) $ 0.081447
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.09
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad